Más allá del folclore y los clichés, el traje tradicional español ha sido fuente de inspiración para grandes diseñadores internacionales y todo un ejemplo del prodigio técnico y creativo de los artesanos y artesanas de este país.
MANUEL OUTUMUROEl pasado año el Palais Galliera, Musée de la Mode de la Villa de París organizó tres exposiciones con sabor español: una dedicada a Balenciaga, otra a Fortuny y la titulada Costumes espagnols entre ombre et lumière (Trajes españoles entre luz y sombra), que presentó por primera vez al público francés una cuidada selección de parte de las colecciones de indumentaria tradicional del Museo del Traje de Madrid.
MANUEL OUTUMUROComisariada por Olivier Saillard, ex director del Palais y uno de los máximos referentes en el campo de la museología de la indumentaria y la moda, la muestra retorna ahora a la sede del Museo del Traje bajo el título Iconos de estilo. Una mirada a la indumentaria tradicional, donde permanecerá hasta el próximo 3 de junio (entrada gratuita).
MANUEL OUTUMUROLa exposición reúne 42 conjuntos de indumentaria tradicional de su colección, realizados entre los siglos XVIII y principios del XX. Todos ellos se alejan de la típica visión del folclore español para resaltar el valor estético y el minucioso y maravilloso trabajo de sus artesanos, que a lo largo de siglo XX han influido en diseñadores de prestigio como Cristóbal Balenciaga, Christian Lacroix, Yves Saint-Laurent o John Galliano.
MANUEL OUTUMURODe esta manera, por ejemplo, la indumentaria andaluza no está representada por el típico traje de faralaes sino por vestidos mucho menos conocidos como el traje femenino de Alosno (Huelva) o el masculino de Granada. Los más de 40 trajes seleccionados destacan por sus bordados, plisados, el contraste de materiales y texturas, la selección de colores y lo elaborado de sus sombreros y joyas. Entre ellos, se incluyen los trajes de charro y charra salmantina que pertenecieron a S.M. el rey Alfonso XIII y S.A.R. la infanta Isabel de Borbón, "La Chata", además del traje "de vistas" de La Alberca, una de las piezas más relevantes del Museo.
MANUEL OUTUMURO