El escultor haitiano Andre Eugene, pareja de la fotógrafa, ejemplifica a la población de Haití cuyos 128 antepasados inmediatos tienen origen africano. La imagen es parte de la exposición 'Caste' ('Casta'), que muestra el trabajo más reciente de Leah Gordon, inspirado por la clasificación de los haitianos según el tono de su piel
Leah Gordon - Riflemaker Gallery, LondonSegún el colonialista francés Moreau de Saint-Méry (1750-1819), el 'sacatra' era el que tenía de ocho a 32 partes europeas de entre sus 128 ancestros inmediatos. La fotógrafa inglesa Leah Gordon retrata con atuendo renacentista a una chica que encaja en esa clasificación
Leah Gordon - Riflemaker Gallery, LondonSe clasificaba como 'griffe' al que tenía de 24 a 39 ancestros europeos. 'Caste' ('Casta'), es una colección de imágenes de la fotógrafa inglesa Leah Gordon (Ellesmere Port, 1959), que investiga la antigua práctica de clasificar a los haitianos en un sistema de castas según la blancura de su piel.
Leah Gordon - Riflemaker Gallery, LondonEn la clasificación del siglo XVIII que elaboró Moreau de Saint-Méry, el 'marabou' era en que tenía entre 40 y 48 ancestros europeos
Leah Gordon - Riflemaker Gallery, LondonLa modelo representa a los 'marmelouque', aquellos que en la gradación haitiana tienen entre 113 y 120 ancestros blancos. Está ataviada como la figura femenina de 'Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa', el famoso cuadro del pintor flamenco Jan Van Eyck
Leah Gordon - Riflemaker Gallery, London'Quarteronee', el que tiene entre 71 y 100 ancestros europeos en un total de 128, según el sistema de clasificación del colonialista francés Moreau de Saint-Méry
Leah Gordon - Riflemaker Gallery, LondonEl 'sang-mêlé' contaba con 125 de los 127 antepasados necesarios para llegar al 'nivel más alto' de la pirámide social en Haití. La fotógrafa Leah Gordon explora en su último proyecto la gradación de la población del país de acuerdo con su tono de piel, una práctica creada en el siglo XVIII
Leah Gordon - Riflemaker Gallery, LondonLa fotógrafa inglesa Leah Gordon posa en un autorretrato representando a los blancos y usa como referencia el cuadro 'Dama con Ardilla y estornino' (1526-1528), de Hans Holbein el Joven
Leah Gordon - Riflemaker Gallery, London