James Rieck usa como fuente catálogos de ropa de los años sesenta y setenta, pero no pretende apelar al encanto supuestamente naíf de aquellas décadas. "Lo que al principio parece nostalgia queda interrumpido por cortes bruscos, color sobreamplificado e hiperdefinición"
James Rieck"Me gusta centrarme en los anuncios de ropa porque ponen de relieve más que nada que en realidad estamos todos desnudos, somos vulnerables y nos escondemos", dice el pintor, subrayando que la ausencia de rostros representa una falta de indentidad, la transformación del ser humano en un producto
James RieckDescrito como "realismo comercial", el trabajo del pintor estadounidense James Rieck explota la estética publicitaria
James RieckDe sus trabajos más recientes, James Rieck escoge 'Freedom with Flair' ('Libertad con estilo'), un cuadro con dos mujeres, una blanca y otra negra, la una junto a la otra, de las que sólo se ve desde la cintura hasta la nariz. "Es un encuadre nuevo para mí. He flirteado con incluir barbillas y labios, pero nunca una nariz". También es una de las primeras obras que presentan a dos modelos con "diferentes tonos de piel", una manera de añadir "nuevas capas de contenido" a la ecuación, situando a dos prototipos de mujer en una época de "muchos cambios raciales y sociales en los Estados Unidos"
Cuando James Rieck (Pittsburgh - Pensilvania, 1965) comenzó a pintar basándose en los catálogos de ropa, se dio cuenta de que las imágenes de estilo publicitario que realizaba "empezaban a revelarse a sí mismas" cuanto más trabajaba en ellas, creando un "paisaje subliminal de ideas"