Durante cuatro décadas, el fotógrafo Ed van der Elsken (Ámsterdam, 1925 – Edam, 1990) dibujó un trayectoria profesional con la que siempre demostró ser fiel al mismo espíritu. Amante de los viajes, también de las ciudades –su Ámsterdam natal, París, Hong Kong y Tokio, entre otras-, éstas le definieron esencialmente como un fotógrafo de calle; y en esas calles, su mayor pasión, lo que él definió como "su gente": personajes de la contracultura, inconformistas, auténticos, en los márgenes y con marcada personalidad, jóvenes en general, cuyos retratos hicieron de este holandés una referencia de la fotografía contemporánea.Ed van der Elsken. Vali Myers in front of the mirror, Paris [Vali Myers frente al espejo, París], 1953. Copia a la gelatina de plata, 30 x 20,6 cm Nederlands Fotomuseum / © Ed van der Elsken / Collection Stedelijk Museum Amsterdam
ED VAN DER ELSKENLa Fundación Mapfre arranca su temporada expositiva para este 2018 apostando fuerte por este referente artístico de la segunda mitad del siglo XX e inaugura mañana jueves en su sede madrileña de Bárbara de Braganza una completa retrospectiva que incluye 200 fotografías pero que también abarca otros formatos que Elsken trabajó y disfrutó: fue un apasionado editor de libros, también un renombrado documentalista -faceta en la que sumergió con más ahínco a finales de la década de los 50 y con la que complementó muchas veces sus fotografías-; y un defensor de las presentaciones de diapositivas, que utilizó a modo de primitivas instalaciones, muchas veces acompañadas por una selección musical concreta.Ed van der Elsken. Sefl-portrait with Ata Kandó, Paris, [Autorretrato con Ata Kandó, París], 1952. Copia a la gelatina de plata, 24 x 35, 8 cm. Nederlands Fotomuseum / © Ed van der Elsken / Collection Ed van der Elsken Estate.
ED VAN DER ELSKENSiguiendo esa unión indisoluble entre el artista y sus ciudades, la exposición comienza por París & una historia de amor en Saint-Germain-des-prés. Las imágenes incluidas son el testimonio de su fascinación por la bohemia de la capital francesa en los años 50, por los existencialistas, por sus noches, por sus conciertos de jazz, por sus artistas callejeros y por una bailarina, Vali Myers, que se convertiría en su musa y la razón de ser de su primer libro Una historia de amor en Saint-Germain-des-Prés (1956).Ed van der Elsken. Valy Myers with cigarrette, Paris [Vali Myers con un cigarrillo, París], 1953. Copia a la gelatina de plata, 40,7 x 30 cm. Nederlands Fotomuseum / © Ed van der Elsken / Collection Stedelijk Museum Amsterdam
ED VAN DER ELSKENLuego llega Ámsterdam, su ciudad natal, donde continúa con la fotografía callejera y su interés por los jóvenes rebeldes y los personajes atípicos. Es en esta época también cuando su amigo el periodista Jan Vrijman le llevará a un concierto de Chet Baker en el Concertgebouw de Ámsterdam, quedando irremediablemente atrapado por este estilo musical. Sus fotografías de artistas como Miles Davis, Lionen Hampton y Ella Fitzgerald, entre otros, darán lugar a otro de sus libros más conocidos Jazz (1959).Ed van der Elsken. Audience at concert by Lionel Hampton Big Band, Concertgebouw [Público en un concierto de la Lionel Hampton Big Band, Concertgebouw, Ámsterdam], 1956. Copia a la gelatina de plata. 27,2 x 39,5 cm. Nederlands Fotomuseum / © Ed van der Elsken / Collection Ed van der Elsken Estate.
ED VAN DER ELSKEN1CEn ese impás entre finales de los 50 y principios de los 60, su faceta como documentalista cobra fuerza. En 1963 dará cuerpo a su primer documental para la televisión Bienvenido a la vida pequeño, una película autobiográfica que muestra a su mujer embarazada y a su hijo mayor. Su barrio Nieuwmarkt y Ámsterdam, en general, serán protagonistas claves de estas películas así como la localidad de Edam, a la que se mudará con su familia en 1970 para vivir en una granja. Uno de los cantos más hermosos que le dedicará a su ciudad será Un fotógrafo filma Ámsterdam de 1982 en el que aparecen todo tipo de personajes que seducen a su cámara: músicos callejeros, yonquis, punks...Ed van der Elsken. Beethovenstraat, Amsterdam, 1967. Nederlands Fotomuseum / © Ed van der Elsken / Collection Ed van der Elsken Estate
ED VAN DER ELSKENMención aparte merece su relación de amor con Japón, país al que viajó en quince ocasiones desde finales de los 50. Fotografió su cultura y sus tradiciones –como los luchadores de sumo o las inclinaciones para saludar- pero también yakuzas, transexuales, la adaptación del país al consumismo y, cómo no, la cultura juvenil. Como resultado final de este enamoramiento en la última etapa de su vida trabajó en Tokyo Symphony una presentación audiovisual con diapositivas de estos viajes y grabaciones de audio que no llegó a terminar y se estrenó de forma póstuma en 2010.Ed van der Elsken. Girl in the subway, Tokyo [Chica en el metro, Tokio], 1981. Copia a la gelatina de plata, 23,7 x 30,9 cm. Nederlands Fotomuseum / © Ed van der Elsken / Collection Stedelijk Museum Amsterdam.
ED VAN DER ELSKENSu obra más personal, sin embargo, es la que pone punto y final a la exposición y a su propia vida: Bye. En 1988 se le diagnostica un cáncer terminal y decide que su última película verse sobre su enfermedad. Un autorretrato íntimo y personal en la que da rienda suelta a sus miedos, dolor y tristeza ante la inminente partida.Ed van der Elsken. Twin sisters on Nieuwmarkt, Ámsterdam [Hermanas gemelas en Nieuwmarkt, Ámsterdam], 1956. Copia a la gelatina de plata, 25,3 x 16,8 cm. Nederlands Fotomuseum / © Ed van der Elsken / Collection Stedelijk Museum Amsterdam.
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