
bestia, bella
"'No nos gusta lo que no podemos comprender; de hecho nos aterra y este monstruo es un misterio'. La Bella y La Bestia".
CLAUDIA TATIANA SEVILLA
bestia, uno
"'No nos gusta lo que no podemos comprender; de hecho nos aterra y este monstruo es un misterio'. La Bella y La Bestia".
CLAUDIA TATIANA SEVILLA
umbria
"Así como en una película los actores se eligen a conciencia, el escenario en el que se rueda la película también es muy importante. Le da carácter y contextualiza la acción que está sucediendo, nos sitúa en un espacio con el cual podemos sentirnos identificados. En este caso, he intentado capturar la esencia de los pequeños pueblos de la región de Umbria, en Italia. Como si se tratase de una pelicula de Fellini, el espacio nos sugestiona".
IGNACIO VICENT
pantalones
"Los pantalones de la mujer invisible. Uno de los elementos importantes para muchas historias en el cine son los efectos visuales. El trompe d'oeil. La imaginación".
MARÍA LUISA GARCÍA
lluvia
"'Cantando bajo la lluvia'. La lluvia se comporta como el acompañante perfecto del alma y en cierta forma, enemiga de la soledad".
MAURICIO GONZÁLEZ
subjetivo
"El plano subjetivo. Sentimos la necesidad de identificarnos con aquello que el protagonista está viviendo, su forma de ver (perspectiva, angulo, punto de vista) nos hace ponernos en su lugar y de esta manera damos más realismo a las escenas. En las películas de terror o suspense este recurso cinematográfico audiovisual es muy usado".
IGNACIO VICENT
sentimiento
"Es la magia especial del cine, que es capaz de reproducir una verdad y sentimiento 24 veces por segundo".
DELIA MÁRQUEZ SÁNCHEZ
malaga
"Como las panorámicas de cine, pero en este caso de mi tierra querida, Málaga".
DELIA MÁRQUEZ SÁNCHEZ
publico
"El público es la vida de la película... el público está viudo de la pelicula...".
LAURA LAAKSO
hitchcock
"Como dice el maestro Hitchcock en la foto, pese a todo: 'La vida es bella'".
MIKEL NAVARRO SÁNCHEZ
bresson
"'Lluvia'. Como decía Cartier Bresson: 'Momento decisivo' para narrar un momento único en el cine".
MAURICIO GONZÁLEZ
manhattan
"Vivir Manhattan (un plató de cine en si mismo) te hace sentir la misma pasión por la ciudad que destilan las películas de Woody Allen, y la misma neurosis".
MIKEL NAVARRO SÁNCHEZ
contrapicado
"Plano contrapicado de la fachada (localización, edificio THE NEWS, NY). Una estela roja y azul se abre paso arriba en el cielo. Los transeúntes miran hacia arriba. Es un pájaro? es un avión? Es...".
MIKEL NAVARRO SÁNCHEZ
bipolaridad
"Expresión de la bipolaridad del ser humano. La pesadilla del Dr. Jekyll y Mr. Hide".
JORGE ROCA VICTORERO
cenicienta
"'11:59 pm'. Y Cenicienta nada que salía cambió su forma de pensar y el príncipe la aceptó tal y como era ella".
MAURICIO GONZÁLEZ
japonesa
"Cuando realicé esta fotografía la gente que la ha visto siempre me ha comentado que parece la típica foto de una película japonesa de miedo. Así que aquí mi aportación con este guiño a este tipo de películas".
MARTA GUTIÉRREZ
texas
"Esta imagen está inspirada en la matanza de Texas, pero perfectamente puede estar dedicada a cualquier película de terror".
BEATRIZ MOLINA RUIZ
andaluz
"Esta imagen esta inspirada en el perro andaluz aunque no me gusta mucho identificarla con una película concreta".
BEATRIZ MOLINA RUIZ
accion
"'Justo antes de la acción'. Los de detrás de las cámaras del cine se vuelven protagonistas y también hacen parte de la acción detrás de un rodaje".
MAURICIO GONZÁLEZ
terminator
"Me recuerda al tipo de fotografía de Terminator 2. La escena de Sarah Connor mirando al Terminator con su hijo John mientras preparan las armas... justo cuando dice aquello de: 'En un mundo enloquecido, era la opción más sensata'".
ALBERTO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
escenario
"Por tantas veces en que los escenarios juegan un papel clave en el desarrollo de una historia".
GUILLERMINA GULLÓN
epoca
"'Un niño diferente, una época distinta'. Cortometraje La Culpa del Otro, de Iván Ruiz Flores".
JOSÉ LUIS RUIZ NOVELLA
escenario, dos
"Por tantas veces en que los escenarios juegan un papel clave en el desarrollo de una historia".
GUILLERMINA GULLÓN
Ileana Andrea
"Fotografía que forma parte de un cortometraje de terror que estoy realizando".
ILEANA ANDREA GÓMEZ GAVINOSER
Santí Iglesias
Interpretación fotográfica de la película La naranja mecánica, de Stanley Kubrick.
SANTI IGLESIAS
Santí Iglesias
Interpretación fotográfica de la película La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick.
SANTI IGLESIAS
José Luis Ruíz Novella
Escena del Cortometraje de Stop Motion 'El cazador de gatos', aún en producción por la asociación de jóvenes cineastas Salto de Eje de Fuenlabrada (Madrid). Las casas son de cartón y escayola, el montaje fotográfico del fondo y el conjunto es mío".
JOSÉ LUIS RUIZ NOVELLA
Nacho Vicent
"'Nosferatu'. Esta imagen es un homenaje fotográfico a una de los géneros más productivos del arte cinematográfico de la historia, el terror. La fotografía aquí expuesta retoma aquella primera película del género, 'Nosferatu'. El foco de luz iluminando el retrato desde abajo, la ausencia de color en blanco y negro, y la expresividad del retrato crean esa sensación de terror y miedo que caracterizan a este tipo de películas".
NACHO VICENT
Nacho Vicent
"'Macerata in Vale'. Fotografía de corte cinematográfico por su elevado contraste y desenfoque selectivo. Expongo esta imagen con la idea de tratar de una manera simplificada aspectos de la escena filmada como son el encuadre, el enfoque, el individuo, y la contextualización. Una fotografía, así como un fotograma están dotados de ciertos elementos que los hacen narrativos. Que la imagen por si sola pueda decirnos tanto es lo que realmente cuenta en el mundo del arte cinematográfico y de la fotografía".
NACHO VICENT
campana
"...Si tañera alguna vez la decimotercera campanada, el demonio despertaría de su sueño y camparía a sus anchas por el mundo...".
MIGUEL ÁNGEL HOYAS
fotograma, dos
"En la vida como en el cine todo nos provoca sentimientos, a través de 1 solo foto(grama) o de 24 fotogramas por segundo".
TANIA DÍEZ BUSTO
new, york
"Título de la fotografia: 'New York reflection'; título de la película: 'Manhattan Murder Mystery' (suspense)".
IGNACIO VICENT
culpa, dos
"'El frío como protagonista'. Cortometraje La Culpa del Otro, Iván Ruiz Flores".
JOSÉ LUIS RUIZ NOVELLA
ojo
"Título de la fotografía: 'Back to black'; título de la película: 'Alone in the dark' (terror)".
IGNACIO VICENT
fotograma
"En la vida como en el cine todo nos provoca sentimientos, a través de 1 solo foto(grama) o de 24 fotogramas por segundo".
TANIE DÍEZ BUSTO
culpa
"'El cine: un sol artificial'. Cortometraje La Culpa del Otro, de Iván Ruiz Flores".
JOSÉ LUIS RUIZ NOVELLA
lobos
"Foto del making-off del cortometraje 'Noche de lobos'. Todos los 'artitas' que están delante y detrás de las cámara".
VALLE SERRANO ROJAS
lobo
"Foto del making-off del cortometraje 'Noche de lobos'. Todos los 'artitas' que están delante y detrás de las cámara".
VALLE SERRANO ROJAS
tunel
"Intento llegar a lo largo de ese túnel... intento alcanzarte, pero una sombra me lo impide, ya no distingo el sueño de la realidad... Levanto la mirada y veo que ya no estás, te escapas, te consumes... ...te disuelves...como si fuera todo un sueño y nunca te hubiera tenido...".
ÁLEX IGLESIAS
comunidad, dos
"El tema de ambas fotos es el mismo: Homenaje a Álex de la Iglesia y su película 'La Comunidad'".
FRANCISCO J. VÁZQUEZ
lobos, dos
"Foto del making-off del cortometraje 'Noche de lobos'. Una interpretación 'de miedo'".
VALLE SERRANO ROJAS
lobos, uno
"Foto del making-off del cortometraje 'Noche de lobos'. Una interpretación 'de miedo'".
VALLE SERRANO ROJAS
greta
"Esta fotografia estÁ inspirada en el retrato de Greta Garbo de Edward Steichen".
CHRISTIAN LOBO GUTIÉRREZ
king
"¿Érase una vez en América + King Kong? Dos películas por el precio de una".
JOSÉ DAVID VILLAR RAVELO
paloma
"Mi imaginación vuela fácil como la paloma de esta fotografía y en esta caso esta foto es de película por dos razones: 1- Al verla me transporta a una escena en donde una presencia especial cuida de los que están tirados en las calles. 2- A nivel religioso la paloma significa Espíritu Santo y es impactante cómo ese Espíritu acompaña a esa criatura que esta a merced de las migajas".
LUZ MERCEDES ROJAS
miedo, dos
"Me recuerda a las tres bellezas que intentaban conquistar a Jack Nicholson en 'Las Brujas de Eastwick' revoloteando a su alrededor con sus encantos femeninos. La naturaleza puede dar mucho miedo como en Poltergeist".
SANDRA GONZÁLEZ
miedo, uno
"Me recuerda a las tres bellezas que intentaban conquistar a Jack Nicholson en 'Las Brujas de Eastwick' revoloteando a su alrededor con sus encantos femeninos. La naturaleza puede dar mucho miedo como en Poltergeist".
SANDRA GONZÁLEZ
musica, dos
"Porque hoy, el cine sin música, no sería cine. Cuando las mejores imágenes se encuentran con las mejores canciones, ¡clic!, algo sucede en nuestro cerebro y convierte ese instante en algo mágico. De repente se despiertan nuestras emociones; y es cuando reímos asentados en la butaca, cuando las lágrimas se deslizan por nuestras mejillas, cuando nuestro corazón intenta salirse de nuestro cuerpo, y nuestra cuerdas vocales en lugar de palabras lanzan un grito, cuando sentimos. Porque el cine, como la música, la literatura y todas las artes, nos enseña, nos enseña a ser más humanos".
ALBERT ALCÁNTARA LÓPEZ
musica, uno
"Porque hoy, el cine sin música, no sería cine. Cuando las mejores imágenes se encuentran con las mejores canciones, ¡clic!, algo sucede en nuestro cerebro y convierte ese instante en algo mágico. De repente se despiertan nuestras emociones; y es cuando reímos asentados en la butaca, cuando las lágrimas se deslizan por nuestras mejillas, cuando nuestro corazón intenta salirse de nuestro cuerpo, y nuestra cuerdas vocales en lugar de palabras lanzan un grito, cuando sentimos. Porque el cine, como la música, la literatura y todas las artes, nos enseña, nos enseña a ser más humanos".
ALBERT ALCÁNTARA LÓPEZ
terror
"Esa foto representa cualquier película de terror, veo en ella cualquier film de terror de la vieja escuela".
JOSÉ IGNACIO CAMPOS
ring
"The ring. Cuando vi ese pozo anocheciendo, lo primero que se me pasó por la cabeza fue Samara Morgan saliendo de el".
ELENA ALONSO
volver
"Inspirada en 'Volver' y con algunas características de su cartel, retrata la escena donde Raimunda limpia la sangre de su marido muerto en el suelo de la cocina".
MARIANA GÓMEZ
cary
"Como Cary Grant esperando a Deborah Kerr en el mirador del Empire State en 'Tu y yo'".
PABLO CARRILLO GIMÉNEZ
club, lucha, dos
"Primera regla del Club de la Lucha, no se habla del Club de la Lucha... Tyler Durden materializa lo más oculto del ser humano, una liberación explosiva del subconsciente más destructivo. El Club de la Lucha es una película que explora la violencia más alla de la violencia con una estética tan bella como oscura. Una obra maestra de David Fincher homenajeada en estas fotografías en blanco y negro".
MIKEL NAVARRO SÁNCHEZ
club, lucha
"Primera regla del Club de la Lucha, no se habla del Club de la Lucha... Tyler Durden materializa lo más oculto del ser humano, una liberación explosiva del subconsciente más destructivo. El Club de la Lucha es una película que explora la violencia más alla de la violencia con una estética tan bella como oscura. Una obra maestra de David Fincher homenajeada en estas fotografías en blanco y negro".
MIKEL NAVARRO SÁNCHEZ
mafia
"El trazado traicionero de Doyers street llamado 'Bloody Corner', el lugar que los mafiosos de los años 30 regaron de sangre en decenas de emboscadas de película".
PABLO CARRILLO GIMÉNEZL
et
"E.T. el extraterrestre, sin duda la película que mejor trata a los de fuera de este planeta".
CARLOS MARTÍNEZ-MEDIERO
amarcord
"Amarcord significa recuerdo en el dialecto de la Romagna. Fotografía BN del cartel original de Amarcord de Fellini. Tirada con antigua cámara lomográfica 120mm adaptada a 35mm para que los bordes de la película queden también expuestos".
PABLO CARRILLO GIMÉNEZ
cabeza
"El Hombre sin Cabeza'. Esta fotografía está basada en el cortometraje del argentino Juan Solanas, ganador de varios premios internacionales por esta obra, incluido el Festival de Cannes de Francia. El hombre sin cabeza se prepara para un encuentro romántico; la noche del baile en donde declarará su amor a su enamorada. Con gran estusiasmo, y alegría espera el momento para verla".
MAURICIO GONZÁLEZ
terror, dos
"En las buenas películas de terror, el monstruo no sale en pantalla, porque da más miedo lo que el espectador se imagina".
HODEI TORRES FERNÁNDEZ
barco
"Esta foto tomada en el Atlántico hace alusión a una película sobre los deseos de llegar a otras tierras en epoca de conquistas.. bajo el titulo de 'Rumbo hacia el Oeste, tierras soñadas'".
VÍCTOR JAVIER SEPÚLVEDA LÓPEZ
terror, uno
"En las buenas películas de terror, el monstruo no sale en pantalla, porque da más miedo lo que el espectador se imagina".
HODEI TORRES FERNÁNDEZ
rata
"Favian 'Rata' y su entorno es para una película de pandillas sudamericanas, peleando por un pedazo de territorio más".
PABLO VARGAS
bruce
"Bruce el inolvidable'. Esta foto me pareció muy curiosa ya que parece que Bruce se coma toda la ciudad y su recuerdo aún permanece en muchas personas, además da un toque de gigante y parece que se come la ciudad".
DAVID MARTÍNEZ LÓPEZ
solo, cine
"Mamá, sólo es cine', es la frase que se me ocurrió en ese momento cuando estaba paseando por el paseo de las estrellas de Hong kong. Me pareció un lugar bastante curioso y yo siempre quise salir en alguna película y realmente fue un momento hecho realidad".
DAVID MARTINEZ LOPEZ
subway
"Titulo esta foto 'Run, baby, run' porque es el metro de Londres y me viene a la mente la persecución. He recordado la película de 'Run, Lola, run'".
EMMANUELA SÁNCHEZ NOACK
cabina
"Esta foto se titula 'Última llamada' porque enseña una cabina de teléfono inglés y podría hacer alusión a la película americana, sólo que en este caso cambiaría de escenario, Londres".
EMMANUELA SÁNCHEZ NOAK
hulk
"La foto representa cómo se magnifican los iconos cineastas, cómo un personaje es venerado al punto que nos vemos inducidos a recrearlos en nuestras propias casas imitando sus gestos y estilo visual. En este caso se trata de Hulk, clásico personaje de cómic al que la adaptación cinematográfica lo propulsó al máximo estrellato. Como añadido, la técnica utilizada se conoce como 'noche americana', usada en los primeros westerns para simular la noche siendo aún de día".
JULIA MORELL
poder, infiel
"Poder Infiel. Mientras que la mujer aparece como una figura menospreciada ideológicamente en cuestiones de género, es ella (la mujer) la ganadora de los principales elogios del cine de los últimos tiempos. A la mujer pareciera caracterizarla un 'poder infiel', teniendo notablemente el control sobre la mayoría de las situaciones cotidianas, por más que en la realidad son laureles que se le reconocen al hombre".
AGUSTÍN MACÍAS
barco, dos
"Esta foto esta sacada en Tahiti, Polinesia Francesa. Tras el paso del devastador ciclón 'Wasa'. Es una parodia de la película 'El dia de mañana'".
VÍCTOR JAVIER SEPÚLVEDA LÓPEZ
casablanca
"Esta fotografía está disparada en Miami, en un restaurante llamado Casablanca. El coche está en la puerta del restaurante en la zona de Miami Beach".
JOSÉ DAVID BURGOS JIMÉNEZ
arena
"Esta foto está sacada en el Mar Rojo, por las costas de Sudán a mi regreso de una vuelta al mundo en el velero 'Alba 1' se ve de fondo... Podría ser la cartelera de una película titulada 'El Fin del Mundo'. Así fue como vivimos esta tormenta de arena".
VÍCTOR JAVIER SEPÚLVEDA LÓPEZ
nemo
"La fotografía está realizada en el acuario de San Sebastián (País Vasco). La he considerado adecuada para este concurso porque en cuanto vi a este pececillo me recordó a Dory, de Buscando a Nemo. Es la amiga olvidadiza que acompaña y ayuda a su padre en la búsqueda. Además, por detrás de Dory se ve una anémona como en la que vivían Nemo y su padre antes de su gran aventura".
MÁXIMO ALBORNOS PINTOS
hurrengo, dos
"Imágenes de la grabación de nuestro corto Hurrengo Geltokia, premiado y exhibido por el Museo Guggenheim Bilbao dentro de la exposición Cosas del Surrealismo".
NIKO VÁZQUEZ
hurrengo
"Imágenes de la grabación de nuestro corto Hurrengo Geltokia, premiado y exhibido por el Museo Guggenheim Bilbao dentro de la exposición Cosas del Surrealismo".
NIKO VÁZQUEZ
virginia, peter, pan
"Esta fotografía me recuerda mucho a Peter Pan, me da la sensación de que el hombre de traje, al pasar por debajo del puente que crean los árboles, se va a convertir en un niño, que va a dejar su traje y maletín a un lado".
VIRGINIA IDOATE CALLEJA