Corría el año 1929 cuando Piet Mondrian invitaba a Alexander Calder a visitar su estudio parisino. Su visión del arte tal y como lo conocía hasta aquel entonces dio un giro de 180 grados. "Fue como si a un bebé le dieran un azote para empezar a respirar”, explicaría más tarde el escultor. Conocer el universo abstracto de Mondrian le animó a intentar “darle vida” y experimentar con las formas y los colores sin olvidarse de esa relación íntima con el espacio que tenían sus esculturas figurativas. Nacía un nuevo Calder.Alexander Calder. The Arches, 1959. Sheet metal and paint. 106 × 107 1/2 × 87 in. (269.2 × 273.1 × 221 cm). Whitney Museum of American Art, New York; gift of Howard and Jean Lipman 82.44a-e
ALEXANDER CALDERCasi 90 años después de todo aquello llega al Whitney Museum of American Art de Nueva York Calder: Hypermobility (Calder: Hipermovilidad), una exposición que reúne una amplia selección de sus esculturas y cuyo valor añadido es que ofrece al espectador la oportunidad de contemplarlas en movimiento, tal y como él las ideó en su día.Alexander Calder. Parasite, 1947. Sheet metal, wire, and paint . 41 × 68 × 28 in. (104.1 × 172.7 × 71.1 cm). Calder Foundation, New York; promised gift of Holton Rower.
ALEXANDER CALDERDe esta manera y hasta el próximo 23 de octubre, cada día están programadas varias 'activaciones' o 'puesta en marcha' de las obras, lo que permite observar la naturaleza cinética inherente al trabajo de Calder y disfrutar de su carácter performativo. Cada pieza es distinta: unas tienen rotaciones suaves, otras gestos extraños, e incluso, en ocasiones, producen sonidos percutivos.Alexander Calder. Untitled, 1942. Wood, wire, glass, and string. 52 3/4 × 26 × 12 in. (134 × 66 × 30.5 cm). Calder Foundation, New York
ALEXANDER CALDERCalder: Hypermobility abarca los ejemplos más importantes del trabajo de Calder, incluyendo las primeras abstracciones motorizadas, los gongs que generan sonido y los móviles de pie y sonido.Alexander Calder (1898–1976), Dancers and Sphere (maquette for 1939 New York World's Fair) set in motion in Calder's "small shop" New York City storefront studio, 1938. © 2017 Calder Foundation, New York / Artists Rights Society (ARS), New York. Photograph by Herbert Matter, courtesy Calder Foundation, New York.
ALEXANDER CALDEREn colaboración con la Fundación Calder, la exposición contará con diversas actividades muy interesantes. Por ejemplo, una serie de demostraciones puntuales con obras poco conocidas del autor o que se han visto en muy pocas ocasiones en museos. También se ha invitado a artistas contemporáneos a que dialoguen con las obras del maestro. En estas intervenciones participarán artistas como Christian Marclay, Abigail DeVille con la directora Charlotte Brathwaite, Jack Quartet, Jill Magid, C. Spencer Yeh, Nora Schultz, Math Bass y Lauren Davis Fisher y Arto Lindsay.Alexander Calder. Aluminum Leaves, Red Post, 1941. Sheet metal and paint. 60 3/4 × 40 3/4 × 42 1/2 in. (154.3 × 103.5 × 108 cm). The Lipman Family Foundation; long-term loan to the Whitney Museum of American Art, New York T.1996.7
ALEXANDER CALDEREs su deseo de convertir la exposición en una experiencia única el Whitney Museum a invitado al músico y productor Jim O'Rourke (colaborador habitual de Wilco y Sonic Youth) a crear una composición original que proporciona a los visitantes un paseo sonoro único. Elementos de jazz, composición moderna y grabaciones de campo se entremezclan con el movimiento de las esculturas creando momentos inolvidables.Alexander Calder. Hanging Spider, c. 1940. Sheet metal, wire, and paint. 49 1/2 × 35 1/2 in. (125.7 × 90.2 cm) Whitney Museum of American Art, New York; Mrs. John B. Putnam Bequest 84.41
ALEXANDER CALDEREstos móviles le dieron la fama mundial y al ser pionero en incorporar el movimiento se convirtió en precursor del arte cinético. Los realizó de muy distintos tamaños, algunos gigantescos y para su construcción se servía de piezas coloreadas de latón con formas abstractas unidas por alambres o por cuerdas.Vista de la instalación Calder: Hypermobility (Whitney Museum of American Art, New York, June 9, 2017-October 23, 2017). Photograph by Ron Amstutz
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