
Cúpula inaugurada
Los 1.400 metros cuadrados que presiden la cúpula pintada por Barceló , uno de los espacios más grandes del Palacio de las Naciones de Ginebra, será el lugar habitual de reuniones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Denis Balibouse / REUTERS
Mujer mirando la cúpula
El Rey de España, Juan Carlos I, ha elogiado la "indudable belleza creativa y fuerza expresiva" de la cúpula de Miquel Barceló.
Denis Balibouse / Reuters
Fondos para el desarrollo
La nueva cúpula se impone en la denominada sala XX ide las Naciones Unidas con sede en Ginebra. El artista español Miquel Barceló fue elegido por la Fundación ONUART para celebrar el 60 aniversario de la Declaración de los derechos universales. La cúpula ha costado 20 millones de euros aunque la polémica ha llegado por el uso de una partida de 500.000 euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
Denis Balibouse / Reuters
Barceló
"Fracaso tras fracaso", Miquel Barceló ha logrado, por fin, modelar en la sede de la ONU de Ginebra, con 35.000 kilos de color y mucho ingenio e ingeniería, una cúpula barrida por olas y afilada por miles de estalactitas que resume su idea del mundo: una cueva que reúne a los hombres y se mueve hacia el futuro.
©ONUART-Agustí y Antonia Torres
Barcelo 2
El pintor ha presentado junto al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la sede del Palacio de Viana, en Madrid, el resultado del trabajo de Barceló, que los Reyes y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inaugurarán el próximo 18 de noviembre.
©ONUART-Agustí y Antonia Torres
Barcelo 3
Esta obra cubrirá la cúpula elipsoidal de la Sala XX del Palacio de las Naciones de Ginebra después de que el artista culminara un retablo en la Catedral de Palma de Mallorca el año pasado.
©ONUART-Agustí y Antonia Torres
Barcelo 4
Barceló, nacido en la localidad mallorquina de Felanitx en 1957, fue elegido por un jurado internacional entre otros cuatro candidatos para acometer esta aportación de España a la ONU.
©ONUART-Agustí y Antonia Torres
Barcelo y su obra en la ONU
El artista pensó que se enfrentaba "a 500 ó 600 metros", pero la cúpula, a la que se dotó de una nueva estructura de aluminio reforzado, tiene 1.400 metros.
©ONUART-Agustí y Antonia Torres
Miquel y la ONU
Miquel Barceló ha logrado, por fin, modelar en la sede de la ONU de Ginebra, con 35.000 kilos de color y mucho ingenio e ingeniería.
©ONUART-Agustí y Antonia Torres
La ONU pintada por Miquel Barceló
Barceló decorando la cúpula de la Sala XX del Palacio de la ONU.
©ONUART-Agustí y Antonia Torres
Barceló pinta para la ONU
El autor catalán en pleno proceso de creación de la obra.
©ONUART-Agustí y Antonia Torres
Pìntura y escultura por igual
El autor recrea unas obras que son mita pintura, mitad escultura.
©ONUART-Agustí y Antonia Torres