
Vida del Papa 1
Karol Wojtyla nació en el seno de una familia de clase media. Su padre era militar, su madre era de origen lituano y tuvo un hermano, Edmun. Toda su familia murió antes de que él cumpliese los 21 años.
Reuters
Vida del Papa 2
Karol Wojtyla mostró desde pequeño inquietud por la literatura y el teatro, en el colegio tenía la idea fija de estudiar filología y lingüística polaca pero, al terminar sus estudios básicos y después de tener un encuentro con el Cardenal Sapieha se decidió por el sacerdocio.
Reuters
Vida del Papa 3
Antes de ingresar en el seminario, Wojtyla trabajó como obrero en una cantera, lo que, según sus palabras, le ayudó a conocer el cansancio físico y, en consecuencia, el estilo de vida sencillo y la religiosidad de los trabajadores pobres. A los 26 años, en noviembre de 1946, Wojtyla fue ordenado sacerdote en Cracovia, celebrando su primera misa en la Catedral de Wavel. Poco después se licenció en Teología, para doctorarse posteriormente en Filosofía.
Reuters
Vida del Papa 5
Cuando falleció Monseñor Baziak, el 13 de enero de 1964, Karol Wojtyla se convirtió en el titular del obispado de Cracovia. En 1966, el Papa Pablo VI convirtió en Archidiócesis a esta ciudad, convirtiendo a Wojtyla en arzobispo.
Reuters
Vida del Papa 6
Como Arzobispo, Karol Wojtyla centró su labor en integrar a los laicos en las tareas pastorales, promocionar el apostolado vocacional de los jóvenes, construir templos, enfrentándoe a las presiones del régimen comunista y la educación en el catolicismo de los obreros.
Reuters
Vida del Papa 4
Desde que, en 1958, fuera consagrado como Obispo Auxiliar del Administrador Apostólico de Caracovia, la carrera de Karol Wojtyla dentro de la jerarquía eclesiástica sufrió un ascenso meteórico y el 26 de junio de 1967, a los 47 años de edad, Karol Wojtyla fue ordenado cardenal por Pablo VI.
Reuters
Vida del Papa 7
En 1978, y después de protagonizar el papado más corto de la historia, de 33 días de duración, muere Juan Pablo I. El 16 de octubre de ese año, el Cónclave rompe una tradición de elegir un papa de origen italiano que duraba 400 años y el polaco Karol Wojtyla fue designado como "el sucesor de San Pedro". El 22 de octubre fue investido como Sumo Pontífice, eligiendo el mismo nombre que su predecesor, Juan Pablo II.
Reuters