¿Qué son las criptomonedas y cómo hacer trading con criptomonedas?

Actualizado: 11/06/2021, 13:42

Como habrás podido observar, en los últimos años la inversión en criptomonedas ha ido ganando popularidad. La mayoría de inversores se han informado sobre ellas y muchos han acabado invirtiendo para sacar beneficio.

Conforme ha ido aumentando su fama, han surgido más monedas digitales. Lo que ha permitido diversificar el mercado y afianzar su posición como producto sobre el que invertir.

Las criptomonedas no son más que activos digitales de valor variable que pueden operarse como las monedas tradicionales o intercambiarse, además, en ocasiones se intentan presentar como alternativa a las monedas tradicionales. Una de sus principales características diferenciadoras respecto al dinero tradicional es que están descentralizadas y no las regula o controla ningún gobierno o banco central.

Se utiliza la criptografía para evitar fraudes como la copia y para asegurar la titularidad y las transacciones de las mismas.

La mayoría de las criptomonedas tienen la producción total limitada. Es decir, el número de monedas en circulación dejará de crecer en cuanto se alcance un determinado número. Con esta estrategia se pretende crear una escasez en la oferta que, con una demanda creciente, haría que el precio de estas monedas aumentara.

Si quieres averiguar si la inversión en criptomonedas es para ti o si aún estás intentando saber qué son las criptomonedas, cómo funciona su mercado o cómo comprar criptomonedas, a lo largo del texto podrás ir comprendiéndolo mejor.

Pero si ya tienes claro que lo tuyo es invertir en criptomonedas y quieres encontrar qué bróker ofrece las menores comisiones, la variedad más amplia de productos, las mejores condiciones… a continuación podrás comparar para elegir el mejor bróker de criptomonedas.

Los mejores brókers de criptomonedas

eToro

eToro

Fundación: 2007
Regulado y registrado por: FCA, CySEC, ASIC, CNMV
Oficinas: RU, Chipre, Australia, EE. UU.

Ventajas

  • Invierte en una amplia variedad de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, LiteCoin etc.
  • Servicio de Staking: conserva los criptoactivos para ganar recompensas
  • Mercado abierto las 24 horas
  • Información en tiempo real
  • Gestión de riesgos personalizada

Características

Depósito mín.: 200 $
Criptos y pares ofrecidos: + 90
Apalancamiento: 1:2
Retirar fondos: 1 día trámite. 1-8 de ingreso (según forma de pago)

Abrir cuenta
Demo gratuita

El 67% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero cuando intercambian CFD con este proveedor.

AvaTrade

AVATRADE

Fundación: 2006
Regulado y registrado por: CySEC, ASIC, CNMV, FSC (Islas Vírgenes Británicas), FSA de Japón, Banco Central de Irlanda...
Oficinas: Irlanda, Chipre, Polonia, Australia, Japón...

Ventajas

  • Opera con Bitcoin, LiteCoin, Ripple...
  • 0 % comisiones
  • Sin tarifas ocultas
  • Opera criptomonedas frente a dinero fiduciario
  • Servicio 24 horas

Características

Depósito mín.: 100 €
Criptos y pares ofrecidos: 20
Apalancamiento: 1:2
Retirar fondos: 1 - 2 días

Abrir cuenta
Demo gratuita
El 71% de las cuentas de los inversores minoristas pierden capital cuando operan CFD con este proveedor.

XTB

xtb

Fundación: 2002
Regulado y registrado por: KNF, CNMV, FCA, BaFin, CMVM…
Oficinas: Reino Unido, España, Francia, República Checa, Portugal, Alemania…

Ventajas

  • Comisión 0 € acciones y ETF
  • Invierte en Acciones, ETF, Divisas, Criptomonedas…
  • Formación para todos los niveles
  • Soluciones de trading con múltiples premios
  • Plataforma de inversión xStation

Características

Depósito mín.: sin depósito mínimo
Instrumentos ofrecidos: + 4000
Apalancamiento: entre 1:2 y 1:30 (según instrumento)
Retirar fondos: 2 días

Abrir cuenta
Demo gratuita

73% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor.

¿Cómo funciona el mercado de criptomonedas?

Como se ha comentado, el mercado de criptomonedas está descentralizado, esto quiere decir que ni el estado ni las organizaciones gubernamentales o financieras tienen un papel central.

Las transacciones que se realizan quedan registradas en una cadena de bloques (blockchain), que les otorga una gran seguridad. Cada vez que se realiza una transacción, esta queda registrada de manera digital en los blockchains, también conocidos como cadenas de bloques. Estas cadenas están formadas por diferentes bloques que están comunicados con el bloque anterior y registran los datos de las transacciones realizadas de cada unidad de criptomoneda (fechas, cambios de propietario…). Gracias a esto el proceso es muy seguro y resistente a manipulaciones o alteraciones, ya que para ello se deberían modificar los datos en varios bloques.

Antes de elegir tu estilo de trading debes tener en cuenta tus características o limitaciones a la hora de invertir. Cuanto más frecuentes sean tus operaciones, mayor suele ser el tiempo diario que debes dedicar a las operaciones y a estudiar el mercado.

Características de las criptomonedas

Las criptomonedas tienen una serie de peculiaridades intrínsecas que las hacen diferentes de otros productos, las más destacadas son:

  • Descentralizadas: funcionan sin la necesidad de ser supervisadas, controladas o reguladas por ninguna institución gubernamental.
  • Blockchain: en los bloques se registran los movimientos realizados con las criptomonedas, en muchas ocasiones se compara con un libro contable donde se registran todas las transacciones.
  • Flexibles: puedes invertir en ellas durante 24 horas, los 7 días a la semana.
  • Muy seguras: gracias a la criptografía, que ayuda a evitar ataques informáticos que alteren las transferencias, el minado y la falsificación o copia de la moneda.
  • Convertibles: puedes convertir tus criptomonedas a otras criptomonedas o conseguir dinero fiduciario.
  • Volátiles: su valor puede variar repentinamente en cuestión de horas. Esto puede ser favorable si el mercado se mueve a tu favor, pero muy perjudicial si va en tu contra.

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Quizá aún no tienes muy claro de qué manera puedes conseguir criptomonedas. Ya sea porque te interesa especular sobre su valor o porque quieres mantenerlas para ver su evolución en el futuro, hay una forma de operar sobre ellas que se adapta a ti.

  1. Minar: puedes conseguir criptomonedas minándolas, es decir "creándolas". Este proceso se realiza a través de un ordenador que se convierte en un elemento de la cadena y que ayuda a realizar transacciones, añadiendo nuevos bloques a la cadena. A cambio de la utilización de sus equipos, los mineros reciben unidades o fragmentos de criptomoneda.

  1. Compraventa: puedes acudir al mercado para adquirir criptomonedas que después podrás vender a cambio de otras criptomonedas, o a cambio de dinero fiduciario. De esta manera podrás beneficiarte de las variaciones en los precios. Podrás almacenarlas de manera segura utilizando eWallets o monederos de criptomonedas.

  1. Trading de criptomonedas: puedes utilizar plataformas de inversión que ofrecen productos derivados, como los CFD, para comprar o vender contratos en función del precio que creas que conseguirá la criptomoneda.

Ventajas del trading en criptomonedas

  • Podrás escoger entre la gran variedad de monedas
  • Opera en criptomonedas 24 horas al día, 7 días a la semana
  • Transacciones rápidas y sencillas
  • La criptografía permite asegurar un alto grado de seguridad
  • Las transacciones quedan registradas y es difícil alterarlas

  • Realiza transacciones internacionalmente sin cambiar de moneda
  • Gran liquidez

Desventajas del trading en criptomonedas

  • Aceptación limitada para realizar pagos en comercios
  • Alta volatilidad de sus precios
  • No hay demasiada información sobre la formación de los precios
  • No reguladas por bancos centrales ni gobiernos
  • Puede haber fallos técnicos o ataques informáticos

¿Qué afecta al precio de las criptomonedas?

Como cualquier otra clase de producto negociado en el mercado, el precio de las criptomonedas se ve alterado por varias variables. En este caso, los precios suelen ser muy volátiles y hay eventos que pueden afectarles rápidamente. Para saber cómo puede verse afectado el precio de las criptomonedas deberás fijarte en:

  • Oferta y demanda: algunas criptomonedas tienen un límite máximo establecido de monedas disponibles. Por lo tanto, su precio aumentará si la demanda por parte de los usuarios sigue siendo elevada.

  • Tendencias de los precios: si el precio de las criptomonedas más populares aumenta, la tendencia hará que el de las otras criptomonedas le sigan. Lo mismo puede suceder a la inversa.

  • Medios de comunicación: informan sobre los movimientos al alza o a la baja de los activos. La euforia creada por las buenas noticias puede hacer que los precios suban, pero si hay un sentimiento de pesimismo también puede afectar a los precios.

  • Eventos relevantes: los cambios en la regulación, en la aceptación de las criptomonedas, ciberataques… Los eventos positivos o negativos afectan a los precios.

  • Adopción y uso: que las criptomonedas sean adoptadas o aceptadas como medio de pago puede afectar positivamente a la evolución de los precios.

Cómo analizar las criptomonedas

Si te interesa el mundo de las criptomonedas y estás pensando en adentrarte en él, seguramente querrás saber en qué aspectos debes fijarte para analizar qué evolución tomarán sus precios y si te interesa entrar en el mercado en un momento u otro.

En el estudio de las criptomonedas, lo más habitual es utilizar el análisis técnico. Para realizar este tipo de análisis se utilizan gráficos con los datos, ayudándote de indicadores y otras herramientas. Gracias al estudio de estos gráficos se puede determinar la tendencia del mercado y los precios idóneos a los que comprar y vender.

A continuación se detallan algunos de los indicadores más relevantes a tener en cuenta:

  • Tendencia: pueden dividirse en alcista, bajista, lateral. Se debe tratar de identificar cuál es la tendencia y estudiar qué factores pueden afectar a su continuación o cambio para poder adelantarse a ellos. Algunos indicadores que pueden medir la fuerza de la tendencia son el RSI, el MACD…

  • Soportes y resistencias: puntos mínimos (soporte) y máximos (resistencia) en los que el precio suele cambiar de dirección. Muchas veces se utilizan como indicadores de cuándo el mercado cambiará de tendencia.

  • Volumen de negociación: es la cantidad de criptomonedas que se negocian (compran y venden) en un periodo de tiempo. Suele indicar el sentimiento de los inversores hacia la criptomoneda y puede determinar si es más o menos líquida.

Además de estos existen muchos más indicadores que puedes utilizar para determinar la evolución en el precio de las criptomonedas.

También es muy importante que tengas en cuenta el límite de unidades que tiene la criptomoneda que te interesa. El número de unidades de algunas criptomonedas que hay en el mercado puede ser finito, es decir, estar limitado a un número máximo. Cuando hay una oferta limitada de algo pero su demanda sigue siendo alta, es probable que el precio suba. Aunque existen otras que no tienen límite de monedas.  Deberás saber en qué tipo de criptomoneda te interesa invertir para poder analizar la formación y evolución de sus precios de la manera adecuada.

Además podrás fijarte, también, en la capitalización del mercado, es decir, en el valor total de la cantidad de dinero invertido en la criptomoneda. La capitalización del mercado en algunas de estas monedas ha aumentado significativamente en el tiempo, lo que puede indicar una mayor fuerza e interés en ella.

Diferencias entre el mercado de divisas y el de criptomonedas

Puede que debido al auge de su popularidad, hayas empezado a informarte sobre las criptomonedas y hayas pensado que funcionan igual que las divisas tradicionales.

Es cierto que hay ciertas similitudes entre unas y otras, pero sus diferencias también son muy importantes.

Al principio las criptomonedas pudieron haber sido concebidas como medio de pago, pero parecen haber tomado un camino diferente. De hecho, una de las características más importantes para no considerarlas como moneda es la necesidad de respaldo legal. Las criptomonedas no están controladas por bancos centrales y reservas económicas.

Además, a diferencia de las monedas tradicionales, es muy difícil realizar transacciones comerciales con las criptomonedas, no son aceptadas en la mayoría de comercios. Debido a esto, las criptomonedas suelen utilizarse principalmente como método de inversión, más que como medio de pago.

Las monedas tradicionales se ven muy afectadas por la inflación y los tipos de interés, mientras que los precios de las criptomonedas se ven más afectados por la oferta y la demanda de las mismas.

Las monedas tradicionales son emitidas por las autoridades monetarias competentes, mientras que las criptomonedas se crean mediante un proceso de minería descentralizada.

A diferencia de las monedas tradicionales, las criptomonedas son muy volátiles, su precio puede variar considerablemente en cuestión de horas. Por lo que resultaría muy difícil considerarlas un medio de pago válido.

Aún queda mucho camino para determinar el tratamiento que se le da a las criptomonedas. Lo más importante es que antes de invertir tengas claro su funcionamiento para poder sacarle el máximo rendimiento.

Últimos consejos para invertir y hacer trading con criptomonedas

Cuando empieces a observar las criptomonedas, verás que existen una infinidad de aspectos en los que deberás fijarte para escoger bien tus inversiones sin apresurarte.

  • Estudia el mercado: en el mercado hay una infinidad de criptomonedas, algunas son más populares que otras. Sus precios pueden variar significativamente en función de la moneda que elijas. Además, hay varios factores que pueden afectar a la formación de sus precios y que son diferentes entre unas y otras.

  • Aprende técnicas de análisis: te permitirá estudiar el comportamiento de los precios de las criptomonedas. De esta manera podrás decidir cuándo entrar y salir, qué criptomoneda te interesa, cuál es la tendencia…

  • Diversifica: no inviertas todo tu dinero en una sola criptomoneda. Si lo haces te será más difícil enfrentarte y recuperarte de las variaciones de precios negativas.

  • Conoce tu actitud ante el riesgo: los inversores pueden clasificarse según  su nivel de aversión al riesgo: algunos lo odian y a otros les encanta. Si la simple idea de perder dinero te altera, será mejor que solo inviertas la parte de tus ahorros que no necesites en el corto plazo o cuya pérdida no supondría un gran impacto en tu vida.

  • Infórmate sobre la actualidad: el mundo de las criptomonedas es muy cambiante, infórmate sobre los últimos acontecimientos que pueden afectar a sus precios.

  • Evita el FOMO (Fear Of Missing Out): en lo relativo a las criptomonedas, todo el mundo ha oído historias de personas que han ganado dinero rápidamente. Es muy fácil dejarse llevar por la euforia o las noticias de que una criptomoneda tiene un precio muy bajo y mucho potencial de crecimiento. Debes ser tú quien decida cuándo es un buen momento para comprar o vender y qué tipo de criptomoneda se ajusta más a tu perfil.

¿Cómo escoger el mejor bróker para criptomonedas?

A la hora de escoger un buen bróker para invertir en criptomonedas es necesario que tengas en cuenta alguna serie de características que te ayudarán a tomar la decisión entre uno u otro.

  1. Regulación: es necesario que sepas que el bróker cumple con las estrictas normativas establecidas para proteger a los inversores. Sería conveniente la elección de una plataforma europea por si surge algún tipo de problema.

  1. Comisiones: debes saber cuánto te va a costar operar en el mercado. Atención a todas las comisiones que se indiquen. Además, también deberás prestar especial atención cuando se indique que el bróker no cobra comisiones. Si hay spreads, lo más seguro es que las comisiones estén camufladas ahí.

  1. Apalancamiento: si te interesa apalancarte para invertir, debes saber qué nivel de apalancamiento permite el bróker y los márgenes que te pedirá.

  1. Variedad: asegúrate de que la plataforma donde vas a invertir tiene disponible una amplia gama de criptomonedas. De esta manera podrás escoger aquellas que más te interesen en vez de conformarte operando con las que tu bróker te ofrece.

  1. Demo gratuita: si no tienes muy claro que plataforma escoger, puedes probar las demos gratuitas para saber cuál se adapta mejor a lo que buscas. Es muy importante que las plataformas de inversión sean intuitivas para que puedas operar con facilidad. Además, al hacer antes una prueba con la demo te será mucho más fácil invertir con una cuenta real.

Cómo abrir una cuenta bróker para criptomonedas

Una vez que ya tengas claro qué bróker vas a utilizar, tendrás que darte de alta.

El primer paso será registrarte en la página para abrir una cuenta.

Se te pedirán tus datos personales: nombre, apellidos, correo electrónico…

Es posible que recibas un correo electrónico para confirmar la creación de la cuenta. Algunas plataformas también piden el número de teléfono como medida de seguridad y te envían un SMS para confirmarlo.

En ocasiones, para terminar de crear la cuenta se te solicita algún documento que acredite tu identidad. También se te pedirá que indiques un método de pago.

Una vez que cuentes con el dinero en tu cuenta podrás empezar a operar.

En conclusión

Aunque las criptomonedas todavía están en una etapa temprana de su desarrollo, su popularidad va aumentando con el tiempo. Como has podido comprobar a lo largo del texto, el trading de criptomonedas no es una tarea sencilla, se deben analizar diferentes variables referentes al propio activo y también a la evolución del mercado. Si te interesa operar en criptomonedas y no sabes cómo hacerlo, a continuación podrás comparar las características de los mejores brókers de criptomonedas para poder elegir el tuyo.

Comparar brókers criptomonedas