Las mil vidas de un mueble de IKEA: algo de imaginación y mancharse las manos

El bricolaje abre las puertas a que cualquier objeto pueda tener un estilo diferente o nuevas utilidades y hay trucos que todo el mundo puede poner en práctica.

Los muebles, al igual que los gatos, pueden tener múltiples vidas. Acompañan a su propietario para convertir una vivienda en un hogar, se adaptan a las necesidades de la familia o viven pequeñas modificaciones para dar un aire nuevo a una estancia ya conocida.

Por ello, en el momento de comprarlo es necesario no solo fijarse en el mueble que es, sino todos los que puede llegar a ser. E Internet deja claro a qué marca acudir cuando se busca versatilidad y múltiples posibilidades.

Las redes sociales están repletas de publicaciones y vídeos de consejos sobre como “hackear” tus muebles de IKEA. Su diseño, ya de por si práctico y de líneas sencilla, es un perfecto lienzo en blanco para adaptarlo a los gustos y necesidades de su propietario. Tanto si solo se busca que sea más acorde a la decoración general como si se quiere dar un nuevo uso, estas piezas dejan abierta la puerta a la imaginación.

Nueva utilidad para los accesorios

El mundo del bricolaje ofrece ideas para todo el mundo, tanto para aquellos que solo quieran darle un lavado de cara como para los que sean más creativos y vean una nueva función para los objetos.

•Convertir la caja SMARRA en una lámpara:

El estilo rústico está cada vez más de moda y las fibras naturales comienzan a llenar cada rincón de las habitaciones. Si lo que se busca es darle un toque de este estilo a una estancia pero sin gastar mucho dinero, lo mejor es optar por pequeños detalles.

La caja de bambú trenzado SMARRA puede convertirse fácilmente en una pequeña lámpara. Solo será necesario recortar un pequeño agujero en uno de los laterales de la tapa con unas tijeras e introducir un soporte de bombilla, para después anclarlo a la pared.

La bandeja giratoria SNUDDA como librería infantil:

Un poco más de habilidad e imaginación requiere esta pequeña transformación, pero sigue siendo apta para los más principiantes. El primer paso será dividir una bandeja giratoria SNUDDA en cuatro partes con ayuda de tres tablones de madera fina pegados y posteriormente atornillados para crear los compartimentos. En el borde se incluirá un pequeño tope de madera para que no se salgan los libros.

Posteriormente, en la parte superior se pega otra bandeja SNUUDA para hacer un segundo piso, en el que se repite el proceso. De esta forma se consigue una estantería circular perfecta para guardar los libros de los más pequeños. 

muebles con múltiples vidas

Pero no solo es posible dar una nueva utilidad a pequeños accesorios, sino que los muebles también pueden tener una nueva personalidad. En este punto algunas personas quieren experimentar pero les preocupa estropear su preciado mobiliario.

Para ellos la mejor opción es acudir a la sección de ‘Mercado circular’ de IKEA, un apartado de compra-venta de objetos de segunda mano o de exposición. Este espacio ofrece la posibilidad de hacerse con algunos de los muebles más icónicos y versátiles a un precio muy reducido.

Escogiendo la tienda IKEA más cercana se podrá elegir entre una amplia variedad de productos de todo tipo y reservarlos durante 48 horas. Estos muebles son perfectos para probar elementos que se salen de lo convencional.

Además de comprar nuevas piezas, en este mercado circular también se pueden vender artículos antiguos, siempre que estén limpios y montados. De esta forma, los muebles pueden tener una segunda vida.

•¿Es una estantería KALLAX o un aparador?:

Uno de los muebles más icónicos de IKEA y que siempre se encuentran en su sección de segunda mano son las estanterías KALLAX. Sencillas y funcionales, son el lienzo perfecto para nuevas creaciones.

En este caso se pueden convertir en un elegante aparador para la entrada de una casa. Solo hará falta tumbar la estantería por su lado más largo y añadirle cuatro sencillas patas de madera. Además, sus huecos son perfectos para introducir cestas, lo que multiplica el espacio de almacenamiento de la estancia.

•La apariencia del zapatero STÄLL también importa:

Aunque mucha gente haya decidido hacerse con el zapatero STÄLL por su estilo práctico y elegante, es posible que otras personas quieran aportarle un toque diferenciador.

Esto es muy sencillo con un panel de madera ondulada que puede pegarse a los cajones del zapatero con cola adhesiva. Después será tan fácil como pintarlo todo del color que se desee e incluir unos tiradores más especiales, en este caso en dorado, para darle el toque final.