Un proyecto de 20minutos y

¿Cómo afecta a los niños la contaminación del planeta? Los gemelos Mauro y Mateo lo explican

¿Cómo afecta a los niños y niñas la contaminación del planeta? Mauro y Mateo lo explican

Escucha Mundo Logo

El proyecto ¡Escucha, Mundo! de Naturgy da voz a los más pequeños para reflexionar sobre el medioambiente y concienciar a los adultos para dejar un futuro más sostenible. En este primer capítulo, Mauro y Mateo hablarán sobre naturaleza y medidas que debemos tomar para vivir de manera más responsable.

“Que disminuya el uso de energía innecesaria”: el mensaje de Mauro y Mateo para proteger el medioambiente

Mauro y Mateo son dos hermanos gemelos de 11 años con un sueño por cumplir. Mauro quiere tener una granja y su hermano Mateo se ha propuesto ayudarle a comprarla cuando logre ser futbolista profesional. Sin embargo, ambos están preocupados por el medioambiente y el proyecto de Naturgy ¡Escucha, Mundo! les da voz para intentar concienciar a los adultos sobre la necesidad de tomar decisiones responsables para luchar contra el cambio climático.

Las nuevas generaciones son el futuro para trabajar por un planeta mejor, pero para ello es importante que los más jóvenes pongan sobre la mesa la importancia de la sostenibilidad y la transición energética para aquellos que aún no tienen en mente los peligros del cambio climático.

Este cambio climático es una realidad de la que las grandes organizaciones internacionales llevan avisando años. Si no se ponen medidas, la temperatura del planeta continuará aumentando y los fenómenos climáticos extremos serán cada vez más frecuentes.

En ese sentido, ya hay compañías que trabajan por reducir su huella de carbono. Es el caso de la multinacional energética Naturgy, que ha transformado y reorientado su modelo de negocio hacia su compromiso con el desarrollo sostenible de la sociedad, garantizando el suministro de energía competitiva, segura y con el máximo respeto al medio ambiente.

Pero no son todo malas noticias. Las últimas evaluaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han detectado que la capa de ozono va camino de recuperarse totalmente para 2066 si se mantienen las restricciones actuales. Una de las vías para conseguir reducir las emisiones es apostar por realizar una transición energética que incremente la generación renovable. En 2022, en España, el 42% de la electricidad consumida provenía de esta energía sostenible. En ese año, Naturgy alcanzó más de 5,5 GW de potencia operativa en renovables a nivel internacional.

¡Escucha, Mundo! es un proyecto #BuenaHuella que busca reducir las emisiones de carbono en las publicaciones de 20minutos

La compañía trabaja para impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización. Para ello, apuesta por la construcción de proyectos renovables, como la treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción de Naturgy en España, que permitirán incorporar cerca de 1,5 GW de potencia instalada a la cartera del grupo a lo largo de 2024.

Adicionalmente, para reforzar la calidad del suministro del sistema eléctrico y permitir una mayor introducción de energía renovable en la red, la compañía ha iniciado los trámites para desarrollar ocho proyectos de almacenamiento con baterías, principalmente hibridados con plantas fotovoltaicas en España, con una potencia de 145 MW y una capacidad de almacenamiento de 290 MWh.

Pero este es un problema global, por lo que es importante enfocar la lucha por el medioambiente a nivel internacional. Con esto en mente, la compañía eléctrica puso en marcha este año en Australia su tercer parque eólico, Berrybank 2, que le permitió alcanzar los 386 MW de potencia instalada en el país y en el que prevé disponer de una potencia renovable operativa de aproximadamente 1GW en 2024. Además, prosigue con la construcción de su primera planta solar en Estados Unidos, de 300 MW de potencia, que está previsto que entre en operación en 2024.

Energía respetuosa

Si durante el pasado año Naturgy incrementó su potencia instalada en energías renovables en un 6%, también trabaja activamente en ofrecer a la sociedad y sus clientes formas alternativas de energía respetuosa con el medioambiente, como el gas renovable.

Lidera los desarrollos de este gas sostenible en España como pilar clave de la descarbonización a corto y medio plazo, trabajando actualmente en proyectos de hidrógeno y biometano con el objetivo de incrementar los gases renovables inyectados en sus redes de distribución.

La compañía se ha consolidado como uno de los principales promotores del gas renovable en España, con más de 50 proyectos en distintas fases de desarrollo, y está bien posicionada para aprovechar la oportunidad que ofrecen los gases renovables para avanzar hacia la descarbonización. Naturgy está dispuesta a desplegar importantes inversiones y recursos en este negocio, teniendo en cuenta el potencial que ofrece España para su desarrollo, con 160 TWh/año, equivalente al 40% de la demanda de gas del país.

Para lograr un planeta mejor para las nuevas generaciones hay que reducir los gases de efecto invernadero para que la Tierra no se caliente hasta 0,5 grados más a finales de este siglo. En este sentido, y con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática, Naturgy redujo un 24% su huella de carbono total el pasado año respecto a la de 2017.

Para poder disfrutar de un futuro más sostenible hay que avanzar en la concienciación, pero también hay que pasar a la acción. Desde pequeños gestos diarios, hasta grandes medidas que las compañías toman para legar la mejor herencia climática posible a todos los niños como Mauro y Mateo. 

El compromiso de la compañía con el medioambiente llega hasta los medios de comunicación, donde ha promovido una acción singular con nombre propio para medir, reducir y neutralizar la huella de carbono en todas las publicaciones y campañas publicitarias desde este 2022. Se trata de #BuenaHuella, una iniciativa pionera en la empresa energética porque, por primera vez, aglutina a los principales grupos de comunicación del país bajo un mismo proyecto de sostenibilidad. Durante el proceso de creación de cada uno de los contenidos se han tomado diferentes medidas para reducir las emisiones y, además, se compensará el CO₂ generado, a través del Bosque Fundación Naturgy.

#BuenaHuella

Con este segundo capítulo de ¡Escucha, Mundo!, Naturgy mantiene su compromiso con el medioambiente y la sociedad, impulsando buenas prácticas para dejar a niños como Mauro y Mateo un planeta mejor como herencia a través de la iniciativa #BuenaHuella. El propósito es seguir desarrollando acciones que ayuden a paliar los efectos del cambio climático y favorezcan la transición energética hacia una economía neutra en carbono. Para esta producción, el equipo se comprometió a reducir su impacto en el entorno: utilizó el transporte público, compartió vehículo, evitó el uso de envases plásticos o los sustituyó por otros reciclados para así emplear el menor número de recursos contaminantes durante las grabaciones. Asimismo, la compañía minimizó su propia huella de carbono compensado la emisión de CO₂ que generan los contenidos digitales con el proyecto Bosque Fundación Naturgy, mitigando de este modo el calentamiento global.

Alayans Studio - Idea creativa: Fedra Valderrey - Producción y reportajes: Sara Cabrero y Ana P. Echavarría - Audiovisual: Pablo Ballesteros - Diseño: Beatriz Areste y Pablo Calahorra Subías