La rebelión de Atlas: el camino de 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' hacia la luz

Historia del proyecto autoral más discutido del cine de superhéroes

El estreno de La Liga de la Justicia de Zack Snyder, título oficial que ha recibido el conocido como Snyder Cut de Liga de la Justicia, supone la culminación de un ambicioso ciclo cinematográfico de su autor y también la constatación de un cambio de dinámica en la reacción de un estudio de Hollywood al complacer las exigencias de un grupo de fans organizado y vocal. 

Antes de sumergirte en la película y sus diferencias con la versión de Joss Whedon, merece la pena repasar cómo hemos llegado hasta aquí. Porque esta historia comenzó hace mucho tiempo...


CAPÍTULO 1. EL ÚLTIMO HIJO DE KRYPTON

Henry Cavill como Superman
Henry Cavill como Superman

En 2008, dos años después del estreno de la Superman Returns de Bryan Singer, Warner Bros. empezó a planificar una nueva película de Superman. Muchos autores de cómic (Grant Morrison, Mark Millar) y directores de cine (Matthew Vaughn, Guillermo del Toro, Robert Zemeckis, Darren Aronofsky) rondaron el proyecto durante los años siguientes hasta que Zack Snyder fue contratado en octubre de 2010.

Christopher Nolan, que por entonces ultimaba su trilogía de Batman, ejercería como productor ejecutivo de El hombre de acero [2013], con Henry Cavill como Superman. El debut del DCEU (Universo Extendido DC) con el que Warner quería acortar distancias con el Universo Marvel que ya llevaba cinco años en activo.

La película se aseguró de dejar claras múltiples conexiones para el futuro y también inauguró la era de los blockbusters de superhéroes según los entendía Zack Snyder. 

Tras recaudar 668 millones de dólares en todo el mundo, el estudio no tardó en dar luz verde a una secuela. Pero sería algo muy distinto a El hombre de acero 2.


CAPÍTULO 2. ERA UN DÍA DEMASIADO TRANQUILO EN LA COMIC-CON...

Muchos no olvidarán ese momento de la Comic-Con de San Diego en 2013. Apenas unos días después del estreno de El hombre de acero, Zack Snyder anunció que su siguiente película en el DCEU contendría el encuentro entre Batman y Superman. 

No solo eso, sino que Batman v Superman: El amanecer de la Justicia también haría hueco a Wonder Woman, convirtiéndose en la primera aparición cinematográfica de la superheroína amazona y la primera vez que la Santa Trinidad DC (Superman, Wonder Woman y Batman) compartían espacio en la gran pantalla. Un evento apoteósico anunciado para 2016.


CAPÍTULO 3. CON BATFLECK LLEGARON LOS MEMES

Meme Batfleck
Meme Batfleck

La primera foto de Ben Affleck como Batman apareció como una declaración de intenciones. Por si El hombre de acero no lo había dejado claro, Batman v Superman confirmaría que el DCEU tendría un tono tan oscuro y sombrío como esa imagen promocional del caballero oscuro cabizbajo ante su Batmóvil. 

Internet reaccionó como suele hacer en estos casos: tomándoselo a pitorreo. Es mayo de 2014 y se abre un nuevo tipo de relación entre el fandom y las grandes superproducciones de Hollywood. Las campañas de promoción se centran en un incesante goteo de material (así como rumores e invenciones) durante la producción de los filmes, sondeando la reacción de los nichos más intransigentes de público.


CAPÍTULO 4. BATMAN v SUPERMAN: CIVIL WAR

"¡Dejad de pelearos por 'Batman v Superman'!": James Gunn exige paz en el fandom
'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia se estrena en marzo de 2016. Las reacciones no tardan en llegar, tan hiperbólicas como el propio filme de Zack Snyder. La crítica principalmente la pone a caldo, así como gran parte del público, pero también surge una facción de defensores a ultranza que destacan el arrojo de la visión personal del director, entregada al colosalismo y un tenebrismo visual muy alejado del estilo homogéneo de otras películas de superhéroes.

Aunque Batman v Superman llega a superar los 873 millones de dólares de recaudación mundial, la heterogeneidad de su recepción empieza a encender las alarmas en Warner. Esta película era un paso decisivo hacia la de la Liga de la Justicia, donde el DCEU reuniría a sus mayores héroes –la Santa Trinidad de Superman, Wonder Woman y Batman, más Flash y Aquaman– en un evento equiparable a Los Vengadores de Marvel.

El estudio se juega mucho y el eco mediático no es muy agradable. Hay reestructuraciones y revisión del rumbo tomado a nivel interno, pero el plan sigue en marcha para que Zack Snyder dirija la película de Liga de la Justicia. En junio se confirma que será una única película, en vez de dos partes como se pensó en un principio. 


​CAPÍTULO 5. EL PRIMER SNYDER CUT

Jena Malone en 'Batman v Superman'
Jena Malone en 'Batman v Superman'

En el verano de 2016 se lanza la edición doméstica de Batman v Superman con un interesante añadido: incluye la versión del director con media hora más de metraje y calificación R, en vez de la PG-13 estrenada en cines. Los fans de la primera la abrazan como la versión genuina y definitiva, sin bien los añadidos no afectan a los problemas narrativos que ya acarreaba la anterior. 

Más montaje extendido que revisión radical, esta versión cristaliza un síntoma de la cobertura mediática detrás de los grandes eventos fílmicos de superhéroes. Tras meses de especulaciones sobre el papel de Jena Malone eliminado del corte comercial (¿sería Barbara Gordon? ¿Catwoman? ¿Robin incluso?), cuando sale a la luz se constata que todo fue humo. Una enorme cantidad de humo.


CAPÍTULO 6. EL VIA CRUCIS DE ZACK SNYDER

Zack Snyder
Zack Snyder

El seismo causado por la recepción de Batman v Superman tiene réplicas en la gestión ejecutiva de Escuadrón Suicida [2016], donde a David Ayer le tocaba presentar a la Harley Quinn de Margot Robbie y el Joker de Jared Leto. Su famoso "Fuck Marvel!", decisivo para el relato de polarización entre el fandom, quería transmitir mucha más seguridad de la que existía.

Tatuajes desnortados, cambios de tono, remontaje constante, escenas eliminadas por doquier y un pollo sin cabeza final por el que Ayer recibió más duro que cualquier otro director DC; hasta Die Antwoord se apuntaron a la paliza. La intranquilidad de Warner alcanzaba cotas cósmicas que los casi 747 millones de recaudación mundial no calmaban.

En medio de este panorama, Snyder seguía rodando Liga de la Justicia con las incorporaciones definitivas de Jason Momoa como Aquaman, Ezra Miller como Flash y Ray Fisher como Cyborg. Hasta que, unos meses más tarde de concluir el rodaje, y en plena postproducción, en marzo de 2017 le asaltó la tragedia.

Autumn Snyder, hija del director y su primera mujer, Denise Weber, se quitó la vida con 20 años. Zack Snyder atraviesa el peor momento de su vida personal mientras choca contra Warner por el control de Liga de la Justicia, que tiene previsto estrenarse antes de que acabe el año. "Perdí la voluntad de luchar", ha reconocido el director en declaraciones recientes. En mayo, decidió apartarse de la película para centrarse en su vida familiar.


CAPÍTULO 7. DÍAS DE RESHOOTS Y BIGOTES

Superman con bigote: los mejores memes del mostacho de Henry Cavill
Meme con el mostacho de Henry Cavill

El plan parecía ideal sobre el papel: Joss Whedon, director de Los Vengadores [2012] y Vengadores: La era de Ultrón [2015] para Marvel Studios, tomando las riendas de otro espectáculo superheroico como Liga de la Justicia. 

Solo tenía que comandar la postproducción y hacer algún que otro reshoot, pero Whedon, apoyado por el productor Geoff Johns, fue adquiriendo cada vez más poder; hasta se anunció una película de Batgirl para él dentro de DC. 

Eso sí, el nuevo calendario de rodaje para Liga de la Justicia aumentaba y el estudio tuvo que desembolsar 25 millones de dólares adicionales para dos meses de reshoots. Henry Cavill, en medio de la producción de Misión: Imposible - Fallout, tenía prohibido afeitarse en su contrato con Paramount, por lo que rodó sus nuevas escenas de Superman con bigote... que tuvo que ser eliminado digitalmente y a toda prisa, con ridículo resultado.


​​CAPÍTULO 8. LA LIGA DE LA JUSTICIA DE NADIE

Una imagen de 'Liga de la Justicia'
Una imagen de 'Liga de la Justicia'

Liga de la Justicia [2017] se estrena en noviembre, tal y como estaba planeado. Es un completo desastre sin paliativos que, entre otros cientos de cosas, adolece constreñir su metraje a dos horas. Zack Snyder conserva el crédito de director y desaparece del de guion, donde figuran Joss Whedon y Chris Terrio. 

La debacle es tal –658 millones de dólares de recaudación en todo el mundo para una película cuyo presupuesto oficial alcanza los 300 millones– que el mismo fin de semana de estreno del filme empiezan a recogerse firmas para la salida a la luz de la versión de Zack Snyder de Liga de la Justicia. En enero de 2018 tiene lugar la primera concentración de fans a las puertas de Warner para presionar al estudio. 

La buena acogida que tuvieron por su lado Wonder Woman [2017] y Aquaman [2018] hace que el DCEU emprenda una etapa nueva consistente en salvar los restos del naufragio para centrarse en los personajes que funcionan. Ben Affleck, que iba a dirigir su propia película del caballero oscuro, colgando definitivamente la capa de Batman tras meses de rumores es el acto más solemne que marca el fin de ciclo.


​CAPÍTULO 9. LA POSIBILIDAD DE UN .AVI​

El movimiento #ReleaseTheSnyderCut empieza a movilizarse con campañas de publicidad para presionar a Warner, recaudación de fondos con ánimo benéfico para la prevención del suicidio y conexiones con lo más terrible del avispero internauta. La esperanza genuina de los fans se mezcla con mensajes de odio, acoso y conspiranoia reaccionaria. 

Zack Snyder, mientras tanto, alienta los deseos de sus seguidores desde la red social Vero, donde empieza a publicar con regularidad supuestas imágenes inéditas del presunto Snyder Cut que los fans anhela. Actores como Jason Momoa, Gal Gadot y Ben Affleck se suman, de una manea más o menos consciente, a las peticiones mientras Henry Cavill se desentiende.

En mayo de 2020, en plena pandemia, ocurre lo inesperado: HBO Max anuncia el estreno del Snyder Cut en su nueva plataforma. Los fans empiezan a quemar sus ediciones de la Liga de la Justicia anterior.

Warner Bros. destina 70 millones de dólares como presupuesto extra para que Snyder ruede nuevas escenas (por ejemplo, con el Joker de Jared Leto) que terminarían por completar su visión personal de la película, cuyo metraje final es de 4 horas.


​CAPÍTULO 10. FIN DE LÍNEA​

Y hasta aquí hemos llegado. El 18 de marzo de 2021 se estrena La Liga de la Justicia de Zack Snyder en HBO Max dentro de la estrategia de la plataforma para aumentar su cifra de suscriptores en medio de una época pandémica en la que es difícil producir nuevo material. 

Ya podemos valorar si este tortuoso camino ha merecido la pena. Snyder, que dedica el filme con un cartel final "Para Autumn", tiene su propia respuesta.

Crítica de 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder'