Un marco incomparable para el festival más especial: Ricky Martin hizo bailar a la Plaza de España de Sevilla

La leyenda puertorriqueña desbloqueó los recuerdos de la infancia de los múltiples asistentes al arranque de su gira española.

ALAYANS STUDIO PARA ENDESA

Casi 40 días de conciertos en la icónica Plaza de España de Sevilla dan lugar a muchas emociones y a muchas jornadas inolvidables. Este entorno idílico acogió el pasado miércoles 3 de julio al concierto de Ricky Martin, un auténtico espectáculo que hizo las delicias de asistentes de todo tipo. El puertorriqueño ha escogido la ciudad de Sevilla y el Icónica Santalucía Sevilla Fest para arrancar su Ricky Martin Live 2024.

Aitana, Melendi, Marc Anthony, Robe, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Vetusta Morla, Boris Brejcha, Maluma, David Bisbal… la lista de estrellas que ya han pasado por Plaza de España en esta edición del festival es inagotable y han convertido a este espectacular escenario en el epicentro de la música en directo en todo el país.

La experiencia de Endesa como empresa pionera en el apoyo a la sostenibilidad de los grandes festivales del país y el camino recorrido por Icónica Santalucía Sevilla Fest en sus cuatro años de andadura lo convierten en un aspirante a referente del ocio sostenible en el sur de España. La apuesta de Endesa por el patrocinio cultural y la música en directo en grandes festivales se basa en el respeto medioambiental y en la revitalización de los espacios escogidos.

El conjunto de festivales patrocinados por la energética, el ‘Endesa Music Lover Tour 2024’, arrancó esta temporada en el Mallorca Live Festival a mediados de junio y ha continuado con su primera participación en el Icónica. Continuará esta misma semana con el Cruïlla Barcelona y el Es Jardí Mallorca y tendrá tres paradas más con el Dansáneu (Lléida), el Jardín de las Delicias en Madrid y el Espacio Zity Zaragoza.

El mapa de festivales patrocinados por Endesa.
El mapa de festivales patrocinados por Endesa.
ENDESA

Respeto al lugar más icónico

De la mano de Cámara de Comercio de Sevilla, Endesa lleva a cabo una auditoría para conocer los ámbitos de mejora en movilidad eléctrica, reciclaje, eficiencia y economía circular. Los resultados de este estudio servirán de guía para que se puedan implementar acciones de mejora de cara a las próximas ediciones de este festival referente en Sevilla y reducir el impacto medioambiental al mínimo posible.

La primera fase de diagnóstico ya ha sido completada y actualmente estas acciones en pro del medio ambiente se encuentran en la fase de ejecución. Esta atiende a la formación de los grupos de trabajo, las certificaciones y revisiones de fabricantes de dichos materiales, el inventario de los equipos técnicos y materiales implementados en el evento, los consumos globales del festival y el análisis de los proveedores y su satisfacción.

La Plaza España de Sevilla vibró con Ricky Martin.
La Plaza España de Sevilla vibró con Ricky Martin.
FRAN FERNÁNDEZ GOYOS

“Lo que pretendemos es que sea cero en emisiones, absolutamente basado en economía circular, que los transportes y todo lo demás pueda acompañar además de lo que es la música a ese propósito hacia la sostenibilidad”, explica el director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán.

Especial mención merece el análisis de los consumos de suministros básicos como agua, electricidad y combustible, así como la recogida y tratamiento de residuos, clave para este objetivo.

Una trayectoria en aras de la sostenibilidad

Además de esta auditoría, el festival ya estaba implementando medidas de sostenibilidad en sus anteriores ediciones. Este fundamental refuerzo se une a otras acciones como la certificación de compensación de la huella de carbono en el evento predecesor para actividades de producción, montaje y desmontaje, con un total de 13.476,73 toneladas de CO₂ equivalentes.

“La sostenibilidad es algo que para nosotros es muy importante desde el principio, por eso también estamos súper satisfechos del encuentro que hemos tenido con Endesa y de este primer año de colaboración, que esperamos que sea a largo plazo”, indica el director del festival, Javier Esteban. Icónica Santalucía Sevilla Fest está implementando equipos de generación más eficientes y está estudiando propuestas para satisfacer la totalidad de la energía del festival mediante electricidad.

Apuesta por el talento emergente

En compromiso con el territorio y con su desarrollo social y económico, Endesa refuerza el talento emergente de la mano de 10 DJ’s de la escena. En esta ocasión, fue la energía de Marchica la que puso la nota electrónica a una noche inolvidable para todos los asistentes.

Marchica puso la guinda a la noche con su sesión.
Marchica puso la guinda a la noche con su sesión.
FRAN FERNÁNDEZ GOYOS

DJ Set by Endesa ha sido y está siendo una iniciativa ampliamente respaldada por el público asistente del festival. Esta propuesta musical alarga la estancia de los visitantes hasta las 3 de la madrugada y está teniendo unos márgenes de asistencia de hasta un millar de personas.

“Intento en todos mis shows ofrecer un show energético, dinámico, donde la gente se vaya a casa recordando aunque sea un pequeño momento. Si lo consigo voy a ser feliz, porque al final es importante dejar una pequeña huella y que en una noche como hoy la disfruten ellos igual que yo y que se lleven a casa un buen recuerdo”, declara Marchica.

Xite & Clara, DJ Purple, La Rubia Pincha, Tridi, Mickey Pavón, Marinelli, DJ’s by Marchica, Say Simon DJ, Noon y Gilca DJ han sido y están siendo los prolongadores de los conciertos principales del Icónica Santalucía Sevilla Fest 2024, toda una fusión y un reconocimiento merecido de estos talentos de la música electrónica.