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¿Cómo se imaginan el planeta los niños? Sin plásticos en la naturaleza ni animales atrapados en ellos

¿Cómo se imaginan el planeta los niños? Sin plásticos en la naturaleza ni animales atrapados en ellos

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El proyecto ¡Escucha, Mundo! de Naturgy da voz a los más pequeños para reflexionar sobre el medioambiente y concienciar a los adultos para dejar un futuro más sostenible. Sofía y Gabriela son las protagonistas de este capítulo, en el que hablarán sobre la importancia de respetar el entorno que nos rodea y la necesidad de tomar medidas más sostenibles.

Sofía y Gabriela desearían eliminar todos los residuos de la naturaleza para tener la oportunidad de empezar de cero

Sofía y Gabriela son dos amigas del colegio que, además de compartir clase, también coinciden en su preocupación por el medioambiente. Con solo 11 años, las dos aportan su granito de arena para cuidar el planeta. Sofía, por ejemplo, ha dejado de comer carne de vacuno los domingos y confiesa que la contaminación por plástico en los océanos es un problema que le inquieta. De hecho, desearía eliminar todos estos residuos de la naturaleza para tener la oportunidad de empezar de cero y hacerlo mejor en esta ocasión.

Gabriela, por su parte, insiste en la necesidad de escuchar a las generaciones más jóvenes porque, en su opinión, están más conectadas con el entorno. Llega incluso a lamentar que los adultos adoptan una postura egoísta y, a veces, se olvidan de la necesidad de conservar el planeta donde vivimos y se centran en cuestiones de menor importancia. Es por esta razón que las protagonistas de este vídeo piden a la sociedad que les escuche y se preocupen tanto como ellas por la preservación del mundo que nos rodea: "Si no lo hacemos bien, si no lo cuidamos; ¿qué vamos a hacer?", alertan.

Y así es como surge ¡Escucha, Mundo!, un proyecto de Naturgy para dar voz a los más pequeños y reflexionar sobre el medioambiente. Su intención es concienciar a los adultos sobre el papel fundamental que desempeña la sostenibilidad en nuestro planeta y dejar, entre todos, la mejor herencia climática posible a niñas como Gabriela y Sofía.

El registro de temperaturas extremas con más frecuencia, la pérdida de biodiversidad cada vez más acuciante o la presencia de sequías durante cualquier época del año son factores que avisan de la urgencia de tomar conciencia y actuar en consecuencia. Un compromiso que debe ser de todas las personas, con independencia de su edad, y en el que ya están trabajando empresas, administraciones y países de todo el mundo para establecer metas comunes que sirvan para proteger el planeta y garantizar el bienestar de la población.

Precisamente, Naturgy es una de las compañías comprometidas con el desarrollo sostenible de la sociedad. Teniendo en cuenta que resulta preciso adaptar nuestros hábitos a los recursos que ofrece la naturaleza, la multinacional ha ajustado su producción y modelo de negocio para reducir su impacto sobre el entorno. En este sentido, ha apostado por el gas y las energías renovables, impulsando la eficiencia energética y la economía circular, así como otras vías e iniciativas que contribuyen del mismo modo a preservar la fauna y flora de nuestro ecosistema.

Compromiso real

Como recoge en su visión estratégica, Naturgy presta especial atención a la protección del medioambiente y al uso eficiente de los recursos naturales. Por ello, dirige todos sus esfuerzos para ser avalada como compañía responsable con la transición energética.

Pensando en las próximas generaciones y en los retos de futuro, destina recursos a programas culturales, sociales, medioambientales y de sostenibilidad para formar parte, de una manera positiva, de cada comunidad y país donde tiene actividad empresarial.

En el año 2022, Naturgy realizó 345 actividades relacionadas con la biodiversidad y 200 estudios del estado ambiental y ecológico del entorno, adaptando su localización a los resultados obtenidos e implantando las medidas necesarias para que sus instalaciones no motivasen la deforestación ni afectasen negativamente a la avifauna de su alrededor. En este punto, cabe destacar que la propia compañía ha llegado a desarrollar una aplicación para realizar paradas en tiempo real de aerogeneradores ante situaciones de riesgo de colisión de aves.

Además, participa en actuaciones para la reintroducción de diversas especies en peligro de extinción en los parques naturales protegidos del Alto Tajo y Serranía de Cuenca, así como en otros puntos de España. Adicionalmente, realiza el mantenimiento de los transformadores de biodiversidad, que son edificios en desuso que se restauran para aprovecharlos para generar biodiversidad, potenciando la nidificación y refugio de estos animales.

También colabora en la realización de sesiones de sensibilización y formación ambiental para colegios: solo el año pasado, 1.344 alumnos y 72 docentes participaron en estas sesiones. Pero su compromiso no se detiene aquí, Naturgy continúa consolidando su responsabilidad con el medioambiente impulsando la innovación tecnológica, con el objetivo de encontrar así nuevas herramientas y técnicas que permitan una explotación de la red más segura, eficiente y sostenible.

¡Escucha, Mundo! es un proyecto #BuenaHuella que busca reducir las emisiones de carbono en las publicaciones de 20minutos

Entre los grandes hitos y logros de 2022, sobresale la restauración ambiental de 50 hectáreas, de las que el 31% de esta superficie corresponde a espacios, hábitats o especies protegidas. Este proyecto se suma al Bosque Fundación Naturgy, que permitirá regenerar un área de siete hectáreas en la Comunidad de Madrid afectadas por un incendio forestal en 2019. Tras un periodo de desarrollo y mantenimiento de 50 años, este proyecto contribuirá a la absorción de 2.220 toneladas de CO₂ equivalente.

Además de las acciones anteriores, la multinacional también está comprometida con el desarrollo económico y social de las regiones en las que desarrolla su actividad. Como empresa comprometida con la sociedad y proveedora de un bien básico como es la energía, su compromiso con la sociedad pasa por ofrecer un suministro de calidad y continuo, así como por entender y contribuir a afrontar y solucionar retos asociados al acceso a la energía como los que afectan a colectivos vulnerables; o a minimizar los efectos que la transición energética tiene en algunos territorios a través de las iniciativas de transición justa. En el abordaje de estos retos, el papel de la Fundación Naturgy es clave.

Naturgy es sensible a los problemas actuales y combate el cambio climático y protege la biodiversidad a través de diferentes proyectos e iniciativas, entre los que se incluyen los descritos en las líneas previas. Porque, como señalan Sofía y Gabriela, es necesario que todos nos impliquemos en el cuidado al medioambiente ya sea con pequeños gestos o grandes acciones, siendo el propósito principal dejar un futuro mejor y más sostenible.

Su compromiso con el medioambiente llega hasta los medios de comunicación, donde ha promovido una acción singular con nombre propio para medir, reducir y neutralizar la huella de carbono en todas las publicaciones y campañas publicitarias desde este 2022. Se trata de #BuenaHuella, una iniciativa pionera en la empresa energética porque, por primera vez, aglutina a los principales grupos de comunicación del país bajo un mismo proyecto de sostenibilidad. Durante el proceso de creación de cada uno de los contenidos se han tomado diferentes medidas para reducir las emisiones y, además, se compensará el CO₂ generado, a través del Bosque Fundación Naturgy.

#BuenaHuella

Con este primer capítulo de ¡Escucha, Mundo!, Naturgy mantiene su compromiso con el medioambiente y la sociedad, impulsando buenas prácticas para dejar a niñas como Sofía y Gabriela un planeta mejor como herencia a través de la iniciativa #BuenaHuella. El propósito es seguir desarrollando acciones que ayuden a paliar los efectos del cambio climático y favorezcan la transición energética hacia una economía neutra en carbono. Para esta producción, el equipo se comprometió a reducir su impacto en el entorno: utilizó el transporte público, compartió vehículo, evitó el uso de envases plásticos o los sustituyó por otros reciclados para así emplear el menor número de recursos contaminantes durante las grabaciones. Asimismo, la compañía minimizó su propia huella de carbono compensado la emisión de CO₂ que generan los contenidos digitales con el proyecto Bosque Fundación Naturgy, mitigando de este modo el calentamiento global.

Alayans Studio - Idea creativa: Fedra Valderrey - Producción y reportajes: Sara Cabrero y Ana P. Echavarría - Audiovisual: Pablo Ballesteros - Diseño: Beatriz Areste y Pablo Calahorra Subías