El futuro de Europa está en nuestras manos

La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) es una de las grandes apuestas de la Unión Europea para el presente y para los años venideros, fundamentales para dejar atrás la crisis provocada por la pandemia

Con la Conferencia sobre el Futuro de Europa, la Unión Europea quiere acercar a los ciudadanos a la toma de decisiones en al ámbito comunitario y que acabará en 2022. La última vez que se celebró una Conferencia (entonces Convención) de este tipo y relevancia, fue en 2002. Y los ciudadanos no pudieron participar directamente, al contrario que en esta ocasión en la que se busca activamente darles voz.

"Es una oportunidad para juntarnos como europeos y agruparnos en torno a una ambición común para nuestro futuro, como lo hicieron las generaciones anteriores".
​Ursula von der Leyen

Adiós a la unanimidad, listas transnacionales o un ejército común: la CoFoE aprieta a las instituciones para una 'nueva' UE

La Unión Europea ha entrado en una nueva era, y así lo ven los participantes en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), que este fin de semana celebró su última sesión plenaria y recopiló un total de 352 propuestas para alcanzar 49 objetivos. Si se pudiera definir todo en una sola palabra, esta sería exigencia. La CoFoE abre la veda para una nueva UE después de encadenar tres crisis consecutivas con la recesión de 2008, la pandemia y la guerra en Ucrania. La ambición pasa, sobre todo, por una revisión de los Tratados y pese a que las ideas recogidas por consenso no son vinculantes, sí que se deja un llamamiento a las instituciones para que revisen toda la arquitectura de la Unión. Se puede hablar, casi, de refundación.

Por lo pronto, la Comisión reconoce que muchas de las propuestas hacen "una referencia explícita" a una reforma de los Tratados, algo tabú por el momento. De hecho, la CoFoE nació con ese 'veto' por parte de los Estados miembros, aunque vistas las conclusiones el Ejecutivo comunitario se compromete a lanzar el debate mientras que el Parlamento Europeo recoge el guante para promoverlo dentro de sus competencias.

El balance de la CoFoE, contado por sus protagonistas: "Nos escuchan e intentan que nos sintamos el centro del proceso"

En 20minutos, varios participantes en los paneles ciudadanos explican sus experiencias y hacen balance de lo que ha sido esta iniciativa que, quizás, puede haber llegado para quedarse: Elsa Bestard es estudiante de Física, de Barcelona, que participó en el panel sobre democracia y valores; Rocío Tovío gaditana de 19 años que participó en el panel de economía y empleo y transformación digital; Sara Moreno, consultora de seguridad alimentaria de Madrid y de 41 años que formó parte del panel de cambio climático, medioambiente y salud; y Jesús Teruel de 57 años y cocinero en Jaén, que participó también en el panel de cambio climático, medioambiente y salud. También hablamos con Julia Fernández Arribas, presidenta de Equipo Europa y miembro del Grupo Consultivo de Alto Nivel de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y Álvaro Rojas, presidente de Talento Europa.


Interacción y participación ciudadana para construir la UE que viene

La plataforma de participación ciudadana se puso en funcionamiento el pasado 19 de abril para que todos los europeos compartan propuestas, organicen y participen en eventos y elaboren informes sobre los avances o ideas que se planteen. ¿El objetivo? Construir la UE del futuro a partir de las ideas de quienes son "la base" de la Unión: los ciudadanos.

 "Europa necesita el poder de sus ciudadanos"
​Así puedes participar en el futuro de Europa

Es una plataforma multilingüe (todas las lenguas oficiales de la UE), inclusiva (cumple con la actual Guía Web Europa sobre accesibilidad a la web, es fácil de usar en dispositivos móviles y tiene un lenguaje sencillo), abierta, transparente (todo el contenido se puede consultar en toda Europa) y respeta la privacidad de los usuarios, así como las normas de protección de datos de la UE

Conferencia sobre el Futuro de Europa