El futuro de Europa está en nuestras manos

La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) es una de las grandes apuestas de la Unión Europea para el presente y para los años venideros, fundamentales para dejar atrás la crisis provocada por la pandemia

Este domingo se celebra el Día de Europa y además arranca oficialmente la Conferencia sobre el Futuro de Europa, con la que la Unión Europea busca acercar a los ciudadanos a la toma de decisiones en al ámbito comunitario y que acabará en 2022.

En esta trascendental Conferencia, que quiere ser a la vez celebración y reflexión y que comienza a andar en Estrasburgo este domingo con todas las medidas de seguridad necesarias por la pandemia, han participado los presidentes del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, además del primer ministro portugués, Antònio Costa, en representación de la presidencia del Consejo.

La última vez que se celebró una Conferencia (entonces Convención) de este tipo y relevancia, fue en 2002. Y los ciudadanos no pudieron participar directamente, al contrario que en esta ocasión en la que se busca activamente darles voz.

"Es una oportunidad para juntarnos como europeos y agruparnos en torno a una ambición común para nuestro futuro, como lo hicieron las generaciones anteriores".
​Ursula von der Leyen

Europa abre un nuevo rumbo para crecer y renovarse pensando en los más jóvenes

Así pues, el primer Pleno de la Conferencia, cuya fecha será anunciada "pronto", estará compuesto por 108 representantes del Parlamento Europeo, 54 del Consejo Europeo (dos por Estado miembro) y 3 de la Comisión Europea, así como 108 representantes de todos los Parlamentos nacionales en pie de igualdad y ciudadanos.

"Europa pertenece a todo el mundo, pero para que lo sea, tenemos que tener el coraje de cambiar"
​David Sassoli
Una nueva versión coral de El himno de la alegría, uno de los mayores éxitos de Miguel Ríos, padre y abuelo del rock and roll en español, cerró este domingo la inauguración de la Conferencia.

El vídeo, en el que participan conocidos artistas, deportistas y actores, entre otros, fue producido en la primavera de este año por una ONG cultural y apolítica española, la Asociación Carbonería Cultural del Siglo XXI, creada para ofrecer apoyo a los sectores musical, deportivo y turístico españoles, que se ven —como en todas partes— fuertemente afectados por las restricciones de la pandemia de Covid-19, informó el Parlamento Europeo en un comunicado.

Alejandro Sanz, Andrés Calamaro, David Bisbal, Juanes, Antonio Orozco, Pablo Alborán, Rozalén, Rosario, Dulce Pontes, India Martínez, Malú o Laura Pausini son algunos de los que ponen su voz a la nueva versión de Miguel Ríos, quien abre el vídeo con la famosa frase: "Escucha hermano la canción de la alegría..."

La Conferencia sobre el Futuro de la UE concluirá en 2022

Julia Fernández, presidenta de Equipo Europa, y Carlos Gil, cofundador de Yepso, explican a 20minutos que la Conferencia es "una gran oportunidad". Gil asegura que la sociedad "se está movilizando" y que el objetivo "debe ser acercar [a los ciudadanos] los diferentes rincones de Europa. Fernández, por su parte, cuenta que la Conferencia debe servir para "reforzar a la UE después de las últimas crisis que hemos vivido".


Interacción y participación ciudadana para construir la UE que viene

La plataforma de participación ciudadana se puso en funcionamiento el pasado 19 de abril para que todos los europeos compartan propuestas, organicen y participen en eventos y elaboren informes sobre los avances o ideas que se planteen. ¿El objetivo? Construir la UE del futuro a partir de las ideas de quienes son "la base" de la Unión: los ciudadanos.

 "Europa necesita el poder de sus ciudadanos"
​Así puedes participar en el futuro de Europa

Es una plataforma multilingüe (todas las lenguas oficiales de la UE), inclusiva (cumple con la actual Guía Web Europa sobre accesibilidad a la web, es fácil de usar en dispositivos móviles y tiene un lenguaje sencillo), abierta, transparente (todo el contenido se puede consultar en toda Europa) y respeta la privacidad de los usuarios, así como las normas de protección de datos de la UE