De la COVID-19 a la neurociencia: así se construye la salud del futuro

A través de CaixaResearch, Fundación “la Caixa” impulsa la investigación científica y la innovación biomédica con un objetivo muy claro: impulsar el progreso social y desarrollar una sociedad más avanzada para todos.

OFRECIDO POR Fundación “la Caixa”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cardiopatías son, desde hace 20 años, la causa principal de mortalidad en todo el mundo: en el año 2000, murieron más de dos millones de personas debido a esta causa, y en 2019, casi nueve millones. A las patologías cardiovasculares le siguen las de tipo neurodegenerativo, como la demencia o el alzhéimer, y las de las infecciosas de las vías respiratorias, que suponen las más mortíferas en cuanto a enfermedades transmisibles.

Estas cifras ponen de relieve la importancia de la investigación en estos ámbitos. De hecho, la propia OMS subraya “la necesidad de prestar una mayor atención en el ámbito mundial a la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las neumopatías crónicas, y de reducir los traumatismos, en todas las regiones del mundo, tal como se establece en la agenda para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

CaixaResearch impulsa la investigación y la innovación en el ámbito de la salud

Y estas dolencias son precisamente también las que CaixaResearch prioriza a la hora de contribuir en el ámbito de la biomedicina y salud, poniendo el foco en las enfermedades más extendidas mundialmente y con una tasa más alta de mortalidad y morbididad. Más en concreto, las principales líneas de actuación son las enfermedades infecciosas, apoyando la lucha contra la COVID-19, el sida, la malaria y otras dolencias, primera causa de mortalidad en los países de ingresos bajos; la oncología, impulsando proyectos de investigación e innovación con el objetivo de encontrar tratamientos que ofrezcan mejores opciones terapéuticas; la neurociencia, para avanzar en el diagnóstico del alzhéimer y otras patologías neurodegenerativas; y las enfermedades cardiovasculares, colaborando con entidades de investigación para generar nuevos y mejores tratamientos.

En cifras

CaixaResearch es la rama de la Fundación “la Caixa” que impulsa la investigación y la innovación en el ámbito de la salud para construir una sociedad más avanzada. Acelerar los avances en investigación científica en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, trasladar los resultados de la investigación y la innovación científica a toda la sociedad e impulsar el talento de los investigadores más relevantes en el ámbito de la salud y la biomedicina son los principales objetivos de esta entidad, que solo en 2020 ha invertido 66 millones de euros y ha contribuido a la publicación de 1.053 artículos científicos.

Para cumplir con este propósito, CaixaResearch impulsa ayudas a la investigación y a la innovación, además de colaborar con universidades, hospitales y centros de investigación punteros, como el Instituto de investigación del Sida (IrsiCaixa), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el BarcelonaBeta Brain Research Centre (BBRC). Además, ha impulsado la creación de CaixaResearch Institute, un espacio de 12.000 m2 que contará con espacio para que más de 300 investigadores puedan desarrollar sus proyectos, tanto el ámbito preclínico como en el traslacional, con el objetivo de trabajar por el bienestar de la población y la salud global.

Cifras CaixaResearch
 
  

Divulgación

Tan importante como la investigación resulta la divulgación, que permite impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad. Así, este año se han celebrado numerosos Debates CaixaResearch, con los que pretenden dar relevancia a los proyectos liderados por los investigadores y médicos que reciben ayuda a través del programa.

Pero esta tarea divulgativa se extiende más allá del ámbito científico: a través de las redes sociales, Fundación "la Caixa" comparte las historias de aquellos que han podido beneficiarse de este tipo de investigaciones. Es el caso de Begoña Compañón, pionera en recibir un nuevo tratamiento contra el cáncer gracias al trabajo de María Vieito, oncóloga e investigadora de la UITM CaixaResarch.

Además, cuentan con diferentes convocatorias de innovación, que dan apoyo a proyectos incipientes, que requieren validar su potencial, y también a aquellos más maduros que necesitan la captación de inversión privada. Este último año, se ha realizado también una convocatoria especial para aquellos proyectos relacionados con la COVID-19.

Talento

En 2020, esta entidad concedió 65 becas de doctorado y 45 de postdoctorado en centros de excelencia de España y Portugal, con el objetivo de atraer y retener a los mejores investigadores de todas las nacionalidades. Dichas becas pueden realizarse en cualquier universidad o centro de investigación, y aquellas que atraen talento del extranjero se llevan a cabo en los centros tan reconocidos como el Severo Ochoa, el María de Maeztu o los Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.