CONTENIDO PROMOCIONADO
El puente romano de Alcántara embellece el paisaje otoñal extremeño.

Cinco propuestas imperdibles para disfrutar de lo mejor del otoño en Extremadura

  • Planes gastronómicos, culturales y de ocio en enclaves únicos para disfrutar en familia del turismo sostenible. Así reciben el otoño en Extremadura.

Cada año, noviembre viste de ocre, naranja y rojo el paisaje extremeño, de norte a sur y de este a oeste. Una época fantástica para visitar esta comunidad limítrofe con Portugal y descubrir muchos de sus encantos, pues, tal y como ocurre desde hace algunos años, el otoño lo celebran con numerosos festivales en los que se degustan alimentos de temporada –como castañas y setas–, y actividades para todos los públicos, entre las que destacan las que se narran bajo estas líneas.

DESCUBRIR EXTREMADURA
* Un 'Otoño Mágico' en el Valle del Ambroz. Esta comarca natural situada al norte de la provincia de Cáceres celebra este otoño la 20 edición de sus jornadas dedicadas al turismo sostenible con numerosas actividades culturales, de ocio y gastronómicas para todos los públicos. Hasta el dos de diciembre será posible disfrutar del completo programa que han preparado, donde, entre otros tantos planes, se puede asistir a las jornadas micológicas del 29 de octubre en Hervás, XVIII Paseo de Vehículos Antiguos de Aldeanueva del Camino el domingo, 5 de noviembre, o a la excursión al punto más elevado de este valle, el encantador pueblo de La Garganta, el sábado, 18 de noviembre.

* 'La Otoñada' del Valle del Jerte. El paisaje veraniego del Jerte es conocido en toda España por la espectacular floración del cerezo, pero no todo el mundo ha podido disfrutar de los colores de su otoño. De la mano de los once municipios que componen el valle, hasta el 9 de diciembre se puede participar en esta singular propuesta donde la gastronomía, las rutas senderistas y de BTT, las actividades medioambientales en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, el folklore de la zona y las fiestas populares –como la de la Caída de la Hoja o la Toñá Piornalega– se dan la mano para hacer las delicias de todos los visitantes.

* 'Échate a soñar' en la Sierra de Gata. La tercera edición de este completo programa de actividades durará hasta el 26 de noviembre, y acercará a todos los visitantes más de 60 planes para este otoño, con la gastronomía, el ecoturismo y la cultura como protagonistas. Rutas, excursiones, talleres para todas las edades y conciertos para ambientar las calles de los municipios de la zona serán algunas de las propuestas que conviene no perderse.

* En el Geoparque Villuercas-Ibores- Jara, una 'Geodisea'. Este macizo montañoso perteneciente a la red de geoparques de la Unesco recibe noviembre con un programa de actividades temático, en el que la aventura, la gastronomía y la cultura son imprescindibles. Apta para todos los públicos, la ‘Geodisea’ extremeña (del 10 al 26 de noviembre) apuesta en esta edición por el turismo activo y de naturaleza con avistamiento de aves, escalada, piragüismo, aventuras para niños u observación de estrellas, entre otros muchos planes.

* 'Luce Llerena' para iluminar el otoño. El municipio pacense de Llerena organiza un conjunto de actividades culturales y gastronómicas que se desarrollan los fines de semana de noviembre y diciembre, aptas para todos los públicos y bolsillos, pues proponen desde talleres gastronómicos para niños hasta rutas teatralizadas, música, teatro y jornadas históricas.

www.turismoextremadura.com.