BLUEMEDIA STUDIO PARA COCA-COLA
El programa de Coca-Cola ofrece oportunidades laborales a más de 400 jóvenes con dificultades económicas.

GIRA Jóvenes desarrolla el talento de los milenials con menos oportunidades

El proyecto acerca el mundo laboral a los jóvenes de entre 16 y 22 años

A los jóvenes españoles les espera un futuro profesional incierto, si se remiten a los datos: el país registra un alto índice de desempleo juvenil que alcanza el 3% entre los menores de 25 años y la mayor tasa de abandono escolar prematuro (un 20%), según Eurostat. Teniendo en cuenta esta situación y manteniendo su compromiso con el talento, la compañía Coca-Cola creó GIRA Jóvenes en el año 2012, un programa de captación profesional y personal que busca acercar el mundo laboral a la población joven con menos oportunidades y con un elevado índice de fracaso escolar.

Los participantes de GIRA Jóvenes, implementado en Madrid, Sevilla y Barcelona, tienen entre 16 a 22 años y comparten dificultades de inserción laboral, escasas oportunidades, escasa conciencia de la realidad del mercado laboral, además de que en muchas ocasiones presentan una motivación emprendedora que no llegan a fomentar por no contar con las herramientas adecuadas para ello.

GIRA Jóvenes se celebra dos veces al año, en los meses de enero y abril, y congrega a 400 jóvenes en cada edición. “Invertir en los jóvenes es invertir en el futuro, y nosotros llevamos décadas apostando por empoderar a la juventud y desarrollar su potencial”, tal y como recalca Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia. Además, el sello talento Injuve ha sido reconocido por ofrecer a este colectivo oportunidades para desarrollar sus aptitudes.

“GIRA Jóvenes es una oportunidad única para que puedan sacar lo mejor de sí mismos, potencien su talento y comiencen un nuevo futuro", explica Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia. El programa de Coca-Cola busca que cada participante encuentre su propio talento desarrollando y adquiriendo nuevas habilidades que en un futuro podrá aplicar a su entorno laboral, así como a su vida diaria. Esta metodología de trabajo les permite conocerse mejor y establece un primer contacto entre los jóvenes con el trabajo, mientras crea espacios y experiencias que les acerquen a las empresas.

Para ello, GIRA Jóvenes se divide en tres itinerarios formativos: el Taller Conoce, el Campus Conócete y las Experiencias Laborales. En estos ámbitos, los participantes van acompañados de jóvenes de otras ediciones anteriores del programa, quienes les aconsejan sobre cómo exprimir y aprovechar al máximo la oportunidad que les brinda este proyecto en el que preparan su incursión en el mundo laboral.

Tan solo el año pasado, el programa de Coca-Cola realizó 160 contrataciones en 43 experiencias laborales, además de haber congregado a 4.246 jóvenes en sus cinco ediciones. GIRA Jóvenes ha permitido que sus participantes mantengan su primer contacto con el mundo laboral, mejorando su competencia y empleabilidad en un 89%. Este 2018, un total de 828 chicos y chicas se han sumado a sus ciclos, de los que 196 entrenaron competencias clave para desenvolverse en el ámbito laboral dentro del Campus Conócete, en el que fueron aconsejados por coaches. Un gran ejemplo de estos casos de éxito son Arhoa y Mustapha, a quienes el programa de la compañía les ayudó a estar más cerca de sus trabajos soñados.

Arhoa participó animada por la Fundación Tomillo en GIRA Jóvenes en el año 2013. Gracias al programa, la joven retomó sus estudios y pudo cursar una carrera universitaria. En la actualidad y gracias a los conocimientos y el desarrollo que le proporcionó el programa de Coca-Cola en colaboración con otras diez entidades, Arhoa es técnico de Recursos Humanos en la misma empresa en la que realizó sus primeras prácticas.

De forma análoga, Mustapha también consiguió ampliar sus oportunidades laborales tras participar en GIRA Jóvenes. Este joven, quien siempre había soñado con dedicarse al montaje de escenarios tras finalizar sus estudios de Electricidad en la Fundación Norte Joven, trabajó a través del programa en la gira del productor española Carlos Jean. Tras su enriquecedora experiencia, trabaja como cañonero en el musical de Dirty Dancing.