BLUEMEDIA STUDIO PARA IKEA
Familiarizados, el anuncio de IKEA que volverá a unirte con tu familia.

¿Cuánto sabes de tu familia? Así es Familiarizados, la idea de IKEA para conectarte a los tuyos

¿Conoces el libro favorito de esa famosa pero no sabrías nombrar el de tu hermano? Es hora de dejar el móvil a un lado y acercarte a tus seres queridos.

Es una realidad: cada vez pasamos más tiempo delante del teléfono móvil. La forma de relacionarnos con amigos, familiares y conocidos ha cambiado de forma radical; aunque estamos más conectados, las redes sociales nos han llevado a saber más de los influencers que de la persona que se sienta a nuestro lado en la mesa.

Durante las cenas de Navidad y Año Nuevo, esas cuestiones se hacen todavía más patentes. Sabemos cómo se conocieron los Javis, todos los detalles de la boda de Risto y Laura Escanes y la rutina de belleza de la mitad de celebrities españolas, pero no tenemos ni idea de la juventud de nuestros padres, del nombre de la empresa de nuestro mejor amigo o el título de la película que tu hijo te recomendó tan encarecidamente.

Hoy en día, ya hay estudios que demuestran que la presencia de un teléfono móvil en nuestra mesa reduce la profundidad cognitiva de cualquier conversación. Por eso, cuando se acercan estas fechas tan señaladas es momento de pararse a pensar: ¿qué es lo que más nos importa? 

Es el momento de desconectar y, al mismo tiempo, conectar con padres, hijos, hermanos y abuelos. ¿Qué te parecería enfrentarte a un reto en el que tuvieses que responder preguntas sobre tus familiares más cercanos? ¿Te atreverías a participar en un trivial que gire en torno a la vida de tus seres queridos?  

Si te cuesta imaginarlo, IKEA lo muestra. Su última campaña presenta Familiarizados, un concurso en el que cinco familias tienen que responder preguntas sobre sus hijos, abuelos, padres o nietos. Si aciertan, se mantienen en la mesa; si fallan, deben levantarse. Al abandonar la mesa, no solo pierden la cena con su familia: también todas las conversaciones y momentos que podrían tener, y que pierden de otra manera por culpa de la hiperconexión.

Únete a la desconexión

Del 24 de diciembre al 1 de enero, IKEA predicará con el ejemplo y dejará las redes sociales a un lado. De esta manera, la marca invita a sumarse a la iniciativa mediante el hashtag #DesconectaParaConectar, que difundirá hasta el momento del apagón virtual. Acompañan la iniciativa una serie de memes que invitan a conversar, cenar y abrazar más mientras se deja el móvil en un segundo plano.  

Además, la firma ha desarrollado el juego de mesa físico Familiarizados, que repartirá entre sus casi 9000 empleados, con una versión digital a la que solo se puede jugar si el móvil está en modo avión. De esta manera, además de desconectar, podremos pasar un buen rato conociendo mejor a nuestras familias. ¿Te atreves a jugar?