BLUEMEDIA STUDIO PARA IBERCAJA
El ciclo económico está compuesto por tres periodos.

La economía de un país, ¿conoces cómo funciona?

La macroeconomía es la ciencia que estudia el comportamiento de las variables agregadas de una zona, generalmente, un país -Producto Interior Bruto, balanza de pagos, inflación...-. Aunque todos participamos en ella, por su complejidad y magnitud, todavía hay algunos aspectos que resultan difíciles de comprender para quienes no se dedican a este ámbito.

El ciclo económico está compuesto por tres periodos: de expansión -la gente se endeuda y gasta-, inflacionista -los precios suben- y deflacionista -los importes vuelven a bajar por la caída de la capacidad adquisitiva de los consumidores-. Durante este proceso, el déficit público, exceso de gasto que el Estado realiza sobre sus ingresos, experimenta fluctuaciones.

Las dos principales vías de financiación de un país son: la recaudación de impuestos y las emisiones de deuda pública. Esta última implica la puesta en circulación de títulos a cambio de un pago futuro con intereses y que puede materializarse en letras del tesoro -cuya devolución se producirá a corto plazo-, bonos del Estado -con un periodo medio de retorno- y obligaciones -cuyo reintegro tendrá lugar en un espacio mayor de tiempo-. En cuanto a la fiscalidad, la recaudación se realiza a través de varios tributos: tasas, contribuciones especiales e impuestos, que, a su vez, pueden ser indirectos -que gravan el consumo, como el IVA- y directos, aquellos que se obtienen sobre las rentas o el patrimonio de las personas físicas y jurídicas, como el IRPF. Además, según su ámbito de aplicación, pueden ser estatales, autonómicos o municipales.

TÉRMINOS

El Déficit público es el exceso de gasto que realiza el Estado.

Las emisiones de deuda son una de las principales vías de financiación de un país.

Los impuestos pueden dividirse en directos -gravan la renta y el patrimonio- e indirectos -se obtienen del consumo-.

Más información en: obrasocial.ibercaja.es/programa-finanzas-basicas.