BLUEMEDIA STUDIO PARA IBERCAJA
Las entidades captan sus recursos en forma de depósitos.

¿De dónde sale el dinero que los bancos prestan?

Los bancos son empresas financieras que se encargan de captar recursos en forma de depósitos, prestar dinero y ofrecer servicios financieros. A pesar de que forman parte del día a día de todos los ciudadanos, todavía muchos desconocen el funcionamiento de estas entidades. Por ejemplo, ¿de dónde sale el dinero que prestan a los ciudadanos?

En primer lugar, el banco recibe el capital de las personas a través de los depósitos, que pueden adoptar distintas modalidades. Este dinero, mediante las operaciones activas, se pone en circulación generando nuevo efectivo. El coeficiente bancario, que se define como el porcentaje de los depósitos que las entidades financieras deben mantener en forma de reservas legales y que está regulado por el banco central de cada país, determina el capital final que se pondrá en movimiento.

Los principales productos financieros son los depósitos, formados por las cuentas corrientes, de ahorro y los depósitos a plazo. El primero hace referencia a aquellos en los que el titular efectúa ingresos de fondos y domicilia pagos, no genera intereses -o estos son muy bajos- y le permiten disponer del efectivo por medio de cheque, cajero o ventanilla. El dinero ubicado en las cuentas de ahorro produce cierta rentabilidad, aunque ofrece menos facilidades para realizar pagos e ingresos. Por último, los depósitos a plazo inmovilizan determinadas cantidades durante periodos de tiempo que, una vez finalizados, producen la devolución del capital más los intereses establecidos.

Entender el significado de estos conceptos y conocer cómo se usan en la operatoria bancaria es esencial a la hora de contratar uno de estos productos. Por eso, Ibercaja ha puesto en marcha un programa de formación que acerca a todos los perfiles el conocimiento financiero.

Términos

La cuenta corriente es donde el titular efectúa ingresos de fondos y domicilia pagos.

La cuenta de ahorro produce rentabilidad.

El depósito a plazo inmoviliza una cantidad durante un determinado periodo de tiempo, tras el que será devuelto con intereses.