BLUEMEDIA STUDIO PARA IBERCAJA
Gestionar eficazmente la economía familiar es más fácil con planificación.

Cómo gestionar eficazmente la economía familiar

A día de hoy, todavía hay muchas familias que no saben cómo administrar sus ingresos y acaban gestionando de forma ineficiente el presupuesto del hogar. Para quienes no tengan claro cómo hacerlo, las tres reglas básicas para conseguir este objetivo son: control del gasto, reducción de deudas y ahorro. Pero, ¿cómo lograrlo?

Para llevar a cabo con éxito esta tarea, lo primero es conocer la situación financiera y establecer un plan de control de ingresos y gastos. Para ser consciente de cada uno de los movimientos monetarios que se van produciendo, lo recomendable es calcular diariamente el saldo final, apuntando las entradas y salidas de dinero. Además, para establecer las necesidades reales, agrupar los gastos en categorías -fijos obligatorios, variables necesarios y superfluos-, puede facilitar esta labor. Aunque al principio resulte tedioso, con el tiempo se convertirá en un hábito beneficioso para mantener la salud financiera.

Para realizar correctamente un balance de la situación, habrá que tener en cuenta qué elementos componen el activo familiar -lo que se tiene- y el pasivo -lo que se debe-. Con estos datos sobre la mesa, el siguiente paso consistirá en elaborar un plan personalizado. Para llevar una correcta previsión, lo recomendable es valorar anticipadamente el montante de lo que se dispondrá antes de comenzar a gastarlo, limitando o suprimiendo los gastos menos necesarios. Este presupuesto deberá incluir el ahorro dentro de los conceptos reseñados, ya que, con esta reserva, se pretende generar un fondo de emergencia y, en un segundo nivel, contar con disponible para invertir.

Para enseñar a aplicar estos conceptos, Ibercaja ha puesto en marcha un programa de formación que acerca a todos el conocimiento financiero.

Consejos 

-Calcular diariamente el saldo, apuntando las entradas y salidas de dinero.

-Elaborar un plan personalizado, conociendo todo lo que se tiene y todo lo que se debe.

-Crear un fondo de emergencia para cubrir entre 3 y 6 meses de gastos.

Más información en obrasocial.ibercaja.es/programa-finanzas-basicas

Información ofrecida por el programa 
Finanzas Básicas de Ibercaja en colaboración 
con Funcas. Cultura financiera para todos.