INFORME ESPECIAL MEDIOAMBIENTE

Cómo devolverle a la naturaleza el favor

  • Las industrias empiezan a ser conscientes de su huella ambiental y a incorporar políticas más respetuosas con el medio ambiente. The Coca Cola Company, por ejemplo, ha conseguido devolver a la Tierra el agua que emplea en sus procesos de fabricación.

Sabemos que el agua es un elemento indispensable para la vida pero, ¿somos conscientes de todos los ámbitos en los que este recurso es indispensable en nuestro día a día? Elagua está continuamente presente, la empleamos para hidratarnos, limpiarnos, divertirnos, trabajar... y estos usos, provocan su contaminación y escasez.

El uso doméstico urbano más contaminante proviene de los vertidos de aguas cloacales y residuos domiciliarios. En cuanto a los usos agrícolas, muy relacionados con la agricultura, el principal problema radica en la amenaza que suponen agroquímicos y pesticidas que se vierten a las aguas que se filtran en la tierra. Otra importante forma de contaminación se produce por la indebida utilización de los métodos de riego que generan un excesivo gasto de este recurso. Por último, también es preocupante el uso industrial del agua, ya que es el que mayor cantidad de  contaminación provoca.

CAMBIO DE POLÍTICAS
Las industrias empiezan a ser conscientes de su huella ambiental. Por eso, en los últimos años varias empresas han empezado a adoptar políticas que les permiten administrar de forma responsable los recursos del planeta. Un ejemplo es el objetivo que se ha propuesto The Coca Cola Company, quien con sus socios embotelladores de todo el planeta está trabajando para devolver a la naturaleza el agua contenida en sus bebidas antes de 2020.

Esta ambiciosa iniciativa ha convertido a The Coca Cola Company en la primera empresa de la lista Fortune 500 en devolver a la sociedad y al medio ambiente el agua que emplea en sus procesos de fabricación. ¿Cómo lo han conseguido? Gracias a 248 proyectos hídricos en comunidades de 71 países, enfocados principalmente en el acceso a agua potable, protección de cuencas hídricas y utilización de agua para uso productivo.

En concreto, en nuestro país, Coca-Cola ha devuelto a la naturaleza en 2015 1.500 millones de litros de agua y ha mejorado la eficiencia en su uso en un 12% en los últimos 5 años, pasando de 2,18 a 1,93 litros el agua utilizada por cada litro de refresco producido. Para contribuir conseguir estas cifras Coca-Cola desarrolla en España distintos programas de recuperación de espacios naturales, en colaboración con ONGs, Administraciones Públicas y Universidades. Actualmente, hay en marcha siete proyectos en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.