BLUEMEDIA STUDIO PARA h&s
Dos voluntarias recogen envases de plástico para darles una segunda vida en Port Saplaya (Valencia).

Botellas de plásticos reciclados para crear conciencia

La campaña #PlayaSinPlastico da a conocer la importancia del reciclaje de residuos

Hace unos meses, la Fundación Ellen MacArthur daba un dato desolador: en 2050, el mar podría contener más plástico que peces, lo que supondría un daño irreparable para una de las principales fuentes de subsistencia del planeta.

Cambiarlo está en manos de todos, y se puede comenzar mediante acciones concretas. P&G y Carrefour se han sumado a la ola ecológica y han iniciado la campaña #PlayaSinPlastico, una iniciativa pionera que busca concienciar sobre la importancia del reciclaje de residuos en las costas. De forma paralela, P&G, Carrefour, TerraCycle y SUEZ han presentado las primeras botellas de champú y lavavajillas fabricadas con plásticos reciclados recogidos en distintas playas y océanos. En España estarán a la venta en Carrefour de la mano de Fairy y h&s a partir del 22 de junio.

La botella de Fairy, que llega en primicia al territorio nacional, está compuesta con plástico 100% reciclado, con un 10% procedente de envases recogidos en mares y playas de todo el mundo y el resto derivado de otros tipos de reciclaje. La de h&s, que ya estaba a la venta en otros puntos del planeta, contiene un 20% de materiales recogidos en distintas orillas. A diferencia de su tono habitual el envase es gris, un reflejo de la variedad de colores presente en los residuos encontrados en la costa.

Carrefour y P&G, empresas cada vez más concienciadas con el exceso de plástico y la necesidad de tomar medidas para paliar la situación, se han aliado para lanzar al mercado un total de 228.000 unidades de este tipo de envase en nuestro país con un objetivo claro: promover el consumo responsable y reducir la cantidad de residuos. Lo hacen de la mano de dos socios expertos en la gestión sostenible de los recursos: TerraCycle y SUEZ.

Una llamada a la acción

Además de un mensaje por el consumo responsable, la acción pretende recordar la importancia de depositar los residuos plásticos en el contenedor amarillo. Para ello entra también en acción la asociación especializada Paisaje Limpio, que hasta el 15 de septiembre recordará con el hashtag #PlayaSinPlastico la necesidad de reciclar los desechos presentes tanto en los arenales como en el mar.

Cualquier ciudadano puede participar en la campaña con un gesto tan simple como subir una fotografía recogiendo y reciclando desperdicios en la playa. Por cada imagen que se registre en la web www.playasinplastico.es, P&G y Carrefour donarán el equivalente al coste de limpiar un metro cuadrado de costa.