'MARES CIRCULARES' DE COCA COLA
Bluemedia Studio para Mares Circulares
Uno de los puertos en los que se desarrollará la acción de Mares Circulares.


Barcos pesqueros para limpiar los fondos marinos

Mares Circulares de Coca-Cola, junto a Asociación Vertidos Cero, busca retirar residuos de una docena de caladeros en España y Portugal con la ayuda de barcos pesqueros.

Cada hora, 900.000 kilos de plástico van a parar al mar. Esa cantidad se acumula en gran parte en los fondos marinos, en los que termina hasta el 70% de los residuos, con el negativo efecto que implica para la vida y el entorno.

En reducir ese impacto ambiental se vuelca la Asociación Vertidos Cero, uno de los colaboradores principales dentro de la iniciativa Mares Circulares de Coca-Cola, que pretende retirar dichos residuos con la colaboración de aproximadamente medio centenar de barcos pesqueros. No se centra solo en la recogida de residuos: además, se prevé una posterior gestión de los mismos al llegar al puerto para su posterior reciclaje, recogida de datos para su posterior uso en estudios científicos y, en el caso de los plásticos PET, segregarlos para su posterior reintegración en la cadena de valor de Coca-Cola en España.

Los fondos marinos son prioridad dentro de Mares Circulares. Por ello, la iniciativa conjunta entre Coca-Cola y Asociación Vertidos Cero se desplegará en 12 puertos de España y Portugal para recoger los residuos del fondo marino. Los barcos implicados contarán con un sistema de almacenaje a bordo en función del navío y su tipo de pesca. También se formará a la tripulación de cada uno de ellos para que, en su día a día, integren tareas de separación y recogida de residuos. En tierra, los trabajadores de  Asociación Vertidos Cero esperarán para tomar el mando en la coordinación y gestión final de los residuos y su reciclaje.

También se colaborará en la conservación de los fondos de las reservas marinas a través de clubes de buceo locales y junto con  Asociación Chelonia.

Mares Circulares se enmarca en el pilar Envases de nuestra estrategia en materia de sostenibilidad, Avanzamos, prioritario para nosotros”, explica la Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo. “Tenemos el compromiso de recoger el 100% de nuestros envases para que no terminen como residuo, especialmente en los océanos y los entornos acuáticos”.

"Se trata”, aclara, de “la mayor iniciativa y la más ambiciosa” lanzada desde la firma, “un proyecto circular, porque se inicia con la recogida de residuos, la clasificación, el análisis de los datos y la reintegración en la cadena de valor”.

 

EN BUSCA DE LA CONTINUIDAD


Mares Circulares no es un proyecto puntual; nace con vocación de continuidad, y busca llegar al fondo de la cuestión aumentando la conciencia sobre el tema. “Implica la recogida de residuos, la recuperación de espacios naturales y una campaña de sensibilización a adultos y a jóvenes”, enumera Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia. “Es además una acción que no solo dura en el periodo estival, sino que se prolonga a lo largo del tiempo”. 

Además, Mares Circulares busca colaborar en la conservación del 100% de las reservas marinas en España y una reserva natural en Portugal, limpiará 80 playas y entornos acuáticos con la ayuda de más de 1.000 voluntarios, realizará acciones de formación y sensibilización a la población y fomentará la economía circular como complemento. Los datos recogidos se pondrán a disposición de los expertos en la materia para generar estudios y mejorar el conocimiento sobre el estado de nuestros mares. Todo el PET recogido, será reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola en España. Además, lanzará un concurso dirigido a una start-up que fomente la búsqueda y planteamiento de soluciones al problema medioambiental generado por los residuos en fondos marinos que contará con un impulso de capital semilla de 5.000 euros.

Mares Circulares es un proyecto que cuenta con el apoyo del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Secretaría General de Pesca, que junto a la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero, fomenta la colaboración civil y ciudadana a través de un centenar de organismos públicos y privados, incluyendo ayuntamientos, ONGs, asociaciones y universidades.