CONTENIDO PATROCINADO

Los Gastos de Hipoteca, los grandes olvidados del Acuerdo Extrajudicial

  • Los clientes de todas las entidades bancarias se preguntan, tras el Decreto-Ley promulgado por el Gobierno sobre la devolución de la cláusula suelo, cómo afecta este acuerdo a la reclamación de los gastos de apertura de la hipoteca.
  • Acudir a la vía judicial es actualmente la única manera recuperar los gastos hipotecarios. Los despachos de abogados especializados aconsejan realizar muy bien el cálculo de la devolución que corresponde a cada cliente y tener siempre en cuenta que los gastos de formalización de la hipoteca quedan fuera del acuerdo extrajudicial.

¿Cuáles son los gastos hipotecarios que se pueden recuperar?

Los gastos que el cliente asumió en su momento y que debería haber abonado la entidad bancaria dependen de varios factores como el banco que la comercializó, en año en que se constituyó y la Comunidad Autónoma donde se encuentra el inmueble.

Estos son los pagos que puedes recuperar:

- La Tasación de la vivienda.

- El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

- La factura del Registro de Propiedad por la inscripción de la hipoteca.

- Los gastos de Gestoría (cuando la intervención ha sido impuesta por el banco).

- La factura de la Notaría de la escritura del préstamo hipotecario.


El Tribunal Supremo responsabiliza al banco de los gastos hipotecarios.

La falta de transparencia en los contratos hipotecarios ha propiciado que los tribunales apoyen al consumidor, anulando las cláusulas abusivas y obligando a los bancos a devolver todo el dinero abonado injustamente. Desde la sentencia del Tribunal Supremo del 23 de diciembre de 2015, los afectados lo tienen más fácil que nunca, respaldados por la jurisprudencia nacional y un número imparable de sentencias exitosas.

Desde Arriaga Asociados han puesto a disposición de los consumidores un nuevo servicio online para reclamar los Gastos Hipotecarios a través de su página web.

Sin coste añadido, ofrecen al afectado que recupere también la cláusula suelo mediante una demanda conjunta. Es importante destacar que la vía judicial es la única que permite al cliente anular las cláusulas abusivas referentes a los gastos de formalización del contrato hipotecario, dinero que no se incluye en la devolución de la cláusula suelo recogida en el Decreto-Ley del Gobierno.