Los audios Delgado con Villarejo que la colocan en el ojo del huracán

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en el Senado.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en el Senado.
Zipi / EFE
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en el Senado.

La actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, se encuentra en la diana desde hace días por unas grabaciones que han visto la luz esta semana en la web moncloa.com. Esos audios la sitúan en una comida en 2009, cuando era fiscal de la Audiencia Nacional, junto al excomisario Villarejo y al juez Baltasar Garzón. Estas son las informaciones que la colocan en el ojo del huracán:

Evidencia

La titular de la cartera de Justicia negó en todo momento haber tenido "relación de ningún tipo" con Villarejo. Esta afirmación, sin embargo, cambió el lunes, después de que se filtraran unos audios que evidenciaban que había acudido a una comida con él y varias personas más. Después de la grabación, se presentó como víctima del expolicía y confirmó a través de un comunicado que se había reunido con Villarejo hasta en tres ocasiones.

Delgado sostuvo que estas filtraciones responden a una "estrategia procesal" de Villarejo para "atacar al Estado y a sus instituciones", como ya hizo con la filtración de los audios de Corinna Larsen, examiga del rey emérito, en la que esta aseguraba haber sido su testaferro.

"Maricón"

En el segundo audio difundido, la ministra se refiere al ministro del Interior, Grande- Marlaska, como "maricón". En un primer momento negó haberlo dicho, pero desde Justicia explicó que se trataba de "un insulto fuera de contexto, no como expresión homófoba".

Delgado: ¿Puedo contar lo de este?

Garzón: Sí.

Delgado: Un maricón.

Villarejo: ¿Quién es maricón?

Delgado: Marlaska.

"Menores"

En la última grabación, difundida el miércoles, la ministra explica cómo vio que "jueces y fiscales durante un viaje a Cartagena de Indias (Colombia) terminaron con menores". Se encontraban en el Programa Aula Iberoamericana, un foro de información e intercambio judicial dirigido a jueces y magistrados de toda Iberoamérica.

Delgado: Tenemos un viaje a Cartagena de Indias y de chicas vamos una magistrada de la Audiencia Nacional y yo. Luego íbamos con una gente del Supremo , de no sé qué y de tal... de la Fiscalía General, catedráticos, pitos y flautas (...). Y estos tíos, missing en combate. Intentamos quedar con ellos y nos decían que no. Nos vamos a cenar ella y yo solas. Estamos sentadicas las dos solas y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos al grupo de tíos del Supremo, de la Fiscalía General...

Villarejo: Con 17 años, eh...

Delgado: "¡Menores de edad! Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron, empezaron con el agobio de que nos habían visto".

Villarejo: "Nosotros lo primero que preguntamos es si votan. Y si votan... tras".

Delgado: "Y las explicaciones: camareras del hotel que nos han dado pena y han venido y no sé qué".

"Una agencia de modelos"

El jueves 27 de septiembre se filtraron nuevos audios en los que presuntamente se escucha a Delgado y Garzón en una comida en la que Villarejo admite haber montado una "agencia de modelos" para "llevarse al huerto" a "todo el mundo".

En ellos, se escucha a Dolores Delgado asegurando que "es más fácil que un tío babee que una tía babee", a lo que responde "es que vosotros enseguida entráis al trapo".

"Gente dura, correosa en los consejos de administración, le ponías una chorbita, se la tiraba (...) y muerto. ¡Pero la gente es más simple! ¡No he visto gente más tonta! "Vamos a hacernos los importantes" y contaba las cosas para que la chica se sintiera motivada. Decían: "La que he liado esta mañana y tal (...)". Explícate que cosa más tonta (...). Era la información vaginal, que yo decía. Era una cosa absurda". confiesa Villarejo a Delgado.

Los audios de Villarejo y Delgado
Los audios de Villarejo y Delgado

Reprobrada

Delgado fue reprobada el martes 25 de septiembre en el Senado a iniciativa del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta, por su gestión en el caso de la demanda contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del procés, presentada en Bélgica por Carles Puigdemont.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento