¿A quién consideras responsable de la brecha generacional que sufre España?

fotografia-de-varios-jubilados

España vive en una espiral de desigualdad entre generaciones. Mientras que los jóvenes todavía no se han recuperado del brutal hundimiento de sus salarios tras la gran recesión de 2008, el colectivo de los jubilados ha ido aumentando su poder adquisitivo. Los datos son llamativos: mientras que el Gobierno sube las pensiones casi un 30% en diez años, los sueldos de los jóvenes caen hasta un 12%.Los menores de 29 años han visto devaluarse sus salarios reales entre un 5 y un 12% desde 2008. Al mismo tiempo, la entrada de jubilados con prestaciones más altas en el sistema y las revalorizaciones han elevado la pensión media por encima de los salarios. ¿A quién consideras responsable de la brecha generacional que sufre España?

Al Gobierno, que ha preferido subir en todo momento las pensiones al máximo para influir en esos 9 millones de votantes antes que destinar recursos y un marco legal estable para los españoles de menos de 35 años
52.62 % 3056 votos
A empresarios y sindicatos, que han aprovechado las leyes aprobadas en las diferentes crisis económicas para reducir los salarios de los jóvenes que se incorporaban al mercado laboral sin afectar a las condiciones de las generaciones anteriores
37.6 % 2184 votos
A la Unión Europea, que no ha exigido a los países garantizar la protección de los jóvenes que se incorporaban al mercado laboral mientras sí ha dado amparo a la generación del baby boom.
9.76 % 567 votos
Esta encuesta no es científica y sólo refleja la opinión de aquellos lectores que han elegido participar. Los resultados no representan necesariamente la opinión de los internautas en general o de los lectores de 20 minutos al completo.