El Zoncolan, el auténtico muro del Giro

  • Se sube hoy. Le califican como el puerto más duro del mundo.
  • En 10 kilómetros hay que afrontar más de 1200 metros de desnivel.
  • Su carretera estrecha aumenta la dificultad del puerto.
Una de las duras rampas del Zoncolan. (Curgone/APM)
Una de las duras rampas del Zoncolan. (Curgone/APM)

En los tiempos en los que el ciclismo malvive entre escándalo y escándalo, la organización del Giro no ha dudado en vender "épica" con la introducción en el recorrido del Monte Zoncolan, el puerto más temido y respetado de esta edición de la carrera rosa, en donde Danilo di Luca buscará dar el golpe definitivo a una clasificación general que tiene bien controlada.

El Zoncolan tiene varias vertientes. El Giro, de hecho, ya lo descubrió en 2003, cuando finalizó una etapa en su cumbre. Antes, incluso, lo habían afrontado las participantes en el Giro de Italia femenino, que tuvieron que sufrirlo en 1997. Pero en ambas ocasiones era un puerto más humano, más asequible.

La propuesta que comienza en la localidad de Ovaro es, sencillamente, una pared. Para ascender hasta los 1.730 metros de la cima, los corredores deberán afrontar algo más de 10 kilómetros en los que se salvan 1203 metros de desnivel.

La pendiente media, del 11,9 %. Hay tres kilómetros, de hecho, cuya pendiente media no baja del 15%. Unas rampas que obligarán a la introducción de desarrollos poco habituales y más propios de bicicleta de montaña. Algunos optarán directamente por utilizar una bicicleta montada con tres platos.

Hay tres kilómetros cuya pendiente no baja del 15%

A la dureza hay que añadirle la
estrechez de una carretera que, como tantas veces en el pasado, ha sido arreglada para la ocasión. El numeroso público que se dará cita en el coloso italiano dificultará la labor de las asistencias. Tres pequeños y estrechos túneles, situados en su parte final, pondrán otro punto de peligro por la falta de luz que presentaban.

No todo es Zoncolan. En los 142 kilómetros de la decimoséptima etapa, la organización ha previsto el paso por los
puertos de Monte Croce Carnico (1.636 metros) y
Tualis (890 metros).

Este último, Tualis, apenas son tres kilómetros, aunque a con pendiente media del 9,4% y máximas del 13%. Otra pared, aperitivo de la letanía que puede ser, para muchos, la ascensión al Zoncolan.

¿Como el Angliru?

Las comparaciones son odiosas, pero no pocos han comparado la dureza del Zoncolan con el no menos terrible Angliru, el coloso asturiano.

El Angliru (1.570 m) no tiene una pendiente media tan alta como el Zoncolan (es más largo y presente una media en torno al 8%), aunque su rampa máxima, del 23,5% en la llamada Cueña Les Cabres, es superior al Zoncolan.

Sencillamente son diferentes... y extremadamente exigentes; puertos aptos para profesionales o cicloturistas muy preparados.

El Zoncolan busca un hueco entre las grandes cimas del ciclismo mundial. Su día ha llegado.

Si aún te han quedado ganas de vivir la experiencia, de momento puedes ver el vídeo que hemos recogido de YouTube.com y que puedes ver en la columna derecha de esta página.

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