Invencible Zidane: tres Champions League en dos años y medio

Zinedine Zidane suma más títulos de la Champions League que temporadas completas entrenando en la élite. Dos años, cuatro meses y cuatro días después de su nombramiento, el técnico del Real Madrid ha ingresado en el selectísimo club de los tricampeones de Europa.

Los otros miembros son Carlo Ancelotti, del que fue asistente en la temporada 2013/14 (que también culminó con un triunfo en la Champions), y Bob Paisley, un mito precisamente de su rival en la final de Kiev. Paisley era, hasta ahora, el único que había ganado el título tres veces con el mismo equipo, el Liverpool, en 1977, 1978 y 1981.

Con el título de Kiev, Zidane supera a algunos de los entrenadores más exitosos de los últimos años, como Vicente del Bosque, Pep Guardiola, José Mourinho y Jupp Heynckes, todos ellos con dos títulos.

Récord madridista

Zidane es el único entrenador que ha ganado tres Copas de Europa con el Real Madrid. Ganaron dos José Villalonga, Luis Carniglia, Miguel Muñoz y el propio Del Bosque.

Completan esta lista de bicampeones europeos: Béla Guttman (Benfica), Helenio Herrera (Inter), Nereo Rocco (Milan), Stefan Kovács (Ajax), Dettmar Cramer (Bayern Múnich), Brian Clough (Nottingham Forest), Ernst Happel (Feyenoord y Hamburgo), Arrigo Sacchi (Milan), Ottmar Hitzfeld (Borussia Dortmund y Bayern Múnich) y Alex Ferguson (Manchester United).

"Nadie ha ganado tres Champions seguidas, así que tengo que pensar que Zidane es un entrenador brillante, como lo era de jugador", dijo en la víspera del partido su colega del Liverpool, Jürgen Klopp. "Si mucha gente piensa que Zidane no sabe mucho de tácticas, y piensan lo mismo sobre mí, es muy divertido que ninguno de los técnicos que llegan a la final de la Champions sepan de tácticas", añadió con sorna.

"Unos días te matan y otros te ponen arriba", resumió Marcelo cuando le preguntaron por los elogios de Klopp a Zidane: "Mi opinión es que mi entrenador es el mejor del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento