Nina Zhivanevskaya: "Dejo la natación por mi hija"

  • La española de origen ruso ha sido eliminada en las semifinales de 100 m espalda de los JJ OO de Pekín.
  • Por otro lado, el catalán Aschwin Wildeboer se ha clasificado para la final de los 100 m espalda con un nuevo récord de España (53.51).
La española Nina Alexandrovna Zhivanevskaya nada en su serie de 100 m espalda.
La española Nina Alexandrovna Zhivanevskaya nada en su serie de 100 m espalda.
EFE
La española de origen ruso Nina Zhivanevskaya quedó eliminada hoy en las semifinales de los 100 m espalda en los
Juegos Olímpicos de Pekín y anunció que esta será su última gran competición internacional, porque quiere dedicar más tiempo a su hija.

Nacida en Moscú hace 31 años y nacionalizada española entre los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000, Zhivanevskaya dio a España su última medalla olímpica en natación, el bronce en los 100 espalda en esa ciudad australiana y la de oro en 50 espalda en los Mundiales de Barcelona 2003. Ha participado en cinco Juegos Olímpicos, dos con nacionalidad rusa y tres como española.

Hoy, en el Cubo de agua, hizo un tiempo de 1.00.50 para ser sexta en su semifinal y undécima en la suma de las dos eliminatorias, en las que se impuso la zimbabuense Kirsty Coventry, que batió el récord del mundo con un crono de 58.77: "Me queda el relevo y ya está (el 4x100 estilos). Quedan Mireia (Belmonte), Erika (Villaecija), Aschwin (Wildeboer), Rafa Muñoz, que va tirando y al que el Europeo le salió muy bien, pero le falta experiencia y hay que seguir tirando", señaló.

Quiero vivir como otros humanos porque realmente el deporte, la natación, no es la vida real

Para Nina "una medalla en los Juegos es complicado. Hablar de medalla es muy difícil, por no decir imposible".

Quiere una vida normal

"También dejo la natación por mi hija. Me gustaría dedicar más tiempo a ella y ya tengo que jubilarme, hacer mi vida, quiero vivir como otros humanos porque realmente el deporte, la natación, no es la vida real. Es un tiempo que pasamos muy bien pero sacrificamos muchas cosas", explicó.

La española añadió que, después del Europeo de marzo, tuvo un pequeña lesión en el hombro, aparte de que no pudo entrenarse en condiciones y sigue teniendo todavía problemas. "He cambiado un poco la técnica, no voy tan suelta. Noto la diferencia. Repetir 1:05 aquí tampoco era tan fácil", consideró.

"Meterme en la final era complicado, pero sacando mi marca he quedado bastante contenta", manifestó.

Récord de España de Wildeboer

El nadador catalán Aschwin Wildeboer se ha clasificado para la final de los 100 m espalda de los Juegos tras finalizar segundo en su serie, donde ha impuesto un nuevo récord de España (53.51).

Wildeboer ha demostrado encontrarse en un buen estado de forma y que el hecho de haber acabado en las series con el cuarto mejor registro no fue casualidad. El español ha tenido un gran final en su serie después de pasar cuarto tras los primeros 50 m. A partir de ahí, ha remontado para concluir segundo tras el ruso Arkady Vyatchanin, ganador con 53.06, nuevo récord de Europa.

Por su parte, Wildeboer ha marcado un tiempo de 53.51.16 centésimas mejor que la plusmarca nacional, que consiguió en las series y que le convierte en el primer español que disputará una final en la piscina del Cubo de Agua, donde partirá con el cuarto mejor tiempo y con esperanzas de pelear por las medallas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento