El operativo para rescatar a Oscar Pérez, aislado en el Himalaya, ya está en marcha

  • Un grupo de alpinistas, que está ya en Pakistán, bajará esta noche hasta el lugar en el que espera Pérez.
  • El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha pedido ayuda por teléfono al primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani.
Una vista del Latok I, de la cordillera del Karakorum, donde el alpinista Óscar Pérez sigue incomunicado a 6.300 metros en tras sufrir una caída el pasado sábado.
Una vista del Latok I, de la cordillera del Karakorum, donde el alpinista Óscar Pérez sigue incomunicado a 6.300 metros en tras sufrir una caída el pasado sábado.
EFE

El operativo para rescatar al montañero oscense, Oscar Pérez, que permanece desde el sábado aislado y herido en el monte Latok II, en el Himalaya, ya está en marcha. El director del operativo, Sebastián Álvaro, que coordina, in situ, todas las gestiones, así se lo comunicó , vía telefónica, a los directivos de Peña Guara, club de montaña al que pertenece Pérez.

Según informaron fuentes de Peña Guara, se ha podido confirmar que el miércoles por la tarde, se cambió el Campamento Base de la cara norte a la sur del Latok. Además, también a última hora del miércoles, los escaladores Álvaro Novellón y Frabizio Zangrilli, que estaban en el glaciar Biaffo sin equipo para pasar la noche, fueron trasladados en helicóptero a Skardu (Pakistán) reuniéndose con el resto del equipo coordinado por Sebastián Álvaro.

Este jueves, a las 12.15 horas españolas (16.15 en Pakistán), el club Peña Guara conoció también que el equipo expedicionario de rescate que llegó el miércoles desde España al aeropuerto de Rawalpindi, donde les esperaba la secretaria de la embajada de España en Pakistán. El vuelo que los tenía que trasladar a Skardu (Pakistán) había sido suspendido, pero este inconveniente se solucionó embarcando al equipo en un helicóptero de transporte militar MI 18.

Una vez en Skardú, los montañeros mantuvieron una reunión de coordinación con las personas que ya se encontraban en Pakistán. Tras el encuentro salieron en un helicóptero que, en dos viajes, debe mover el material necesario y a los alpinistas, Jordi Corominas, Jonatan Larrañaga y  Frabizio Zangrilli, que iniciarán esta noche el ascenso hacia el lugar en el que aguarda Oscar Pérez.

Asimismo, cuatro porteadores de altura apoyarán este avance de la cordada hacia el collado donde se encuentra el herido, mientras que otros siete porteadores irán montando el campamento base.

El resto del equipo llegará al Campo Base en helicóptero este viernes, 14 de agosto. De esta manera los escaladores Daniel Ascaso, Jordi Tosas, Simón Elías, Ramón Portilla, Álvaro Corrochano, Antonio Moratinos y otros dos escaladores americanos, estarán en condiciones de sustituir por turnos a los que hayan ido subiendo e instalando la ruta de ascenso y descenso.

Zapatero pide al primer ministro paquistaní agilizar las gestiones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló esta mañana por teléfono con el primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, para pedirle que agilice al máximo posible las gestiones para rescatar al montañero Óscar Pérez, aislado y herido desde el pasado sábado  a 6.500 m de altura, en el monte Latok II.

Según fuentes del Palacio de la Moncloa, durante la conversación Gilani informó a Zapatero de que ya ha partido hacia la zona un helicóptero que deberá transportar al equipo de rescate, así como 500 kilos de material, al lugar más cercano posible a la repisa en la que se encuentra el montañero oscense.

Además, Zapatero agradeció a Gilani el interés que se ha tomado su Gobierno en el rescate del montañero español y se ha comprometido a seguir de cerca la situación. Para ello, ha dado instrucciones al embajador español en Islamabad de que esté atento a la operación minuto a minuto por si hiciera falta llevar a cabo alguna nueva gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento