Raúl López
Raúl López (i), del Real Madrid, ante DeJuan Collins, del Zalgiris. (Reuters)

El Real Madrid venció en la pista del Zalgiris con una magnífica actuación construida sobre su fuerza como bloque y sus recursos individuales. A falta de dos jornadas para el término de la segunda fase de la Euroliga está a un paso de los cuartos de final.

Los de Joan Plaza aprendieron del varapalo del Maccabi, superaron al Grupo Capitol Valladolid con una paliza y en Europa también han respondido. Esta vez mantuvieron la concentración y una seriedad defensiva propia de los mejores.

Las recuperaciones de balón generadas por el trabajo delante del aro compensaron la baja producción ofensiva y la ventaja reboteadora lituana en el primer cuarto (14-14). A renglón seguido, la incorporación de Reyes y Charles Smith cerraron la ecuación necesaria para aspirar a algo positivo en Kaunas.

Por otra parte, la presencia de Raúl López, ausente en Tel Aviv, supuso una importante inyección de talento que el Madrid necesita. En el tercer cuarto los locales metieron presión al partido y al marcador (49-54 m.27). El Madrid estuvo de nuevo a la altura de las circunstancias. Es más, repitió triple de Tunceri desde muy lejos y al borde del límite del periodo para dejar las cosas prácticamente igual que en el intermedio (53-65).

Para ganar al equipo de Plaza hace falta algo más que contener a Bullock, que también derrochó paciencia. Aguantó la opresiva vigilancia sobre él para sacar la muñeca con la maestría que le caracteriza.

Un triple suyo y otro de Tunceri en la siguiente posesión empujaron contra las cuerdas al Zalgiris al principio del último cuarto (58-75). A poco más de cuatro minutos para el telón la diferencia ascendía a trece puntos (64-77). El Madrid ya no se acordaba de Tel Aviv, presumía del coraje del belga Axel Hervelle, sensacional, y pensaba en las eliminatorias de cuartos, que ahora tiene al alcance de la mano.  

Ficha técnica:

69 - Zalgiris Kaunas
(14+16+23+16): Collins (-), Brown (15), Maciulis (10), Jankunas (13), Zukauskas (4) -cinco inicial-, Jurak (2), N´Diaye (2), Popovic (18), Kalnietis (-) y Markota (5).

83 - Real Madrid (14+30+21+18): López (10), Bullock (15), Mumbrú (4), Hervelle (5), Papadopulos (7) -cinco inicial-, Reyes (18), Smith (8), Tunceri (16) y Sekulic (-).

Árbitros: Voreadis (GRE), Jovcic (SRB) y Lefwerth (SWE). Excluyeron por personales a Jurak (m.29). Señalaron técnica a Jurak (m.29).