La Copa de España de ciclocross, para Yus

  • El vitoriano se impuso en la octava y última prueba.
  • Constantino Zaballa, gran protagonista de la carrera de Muxika.
Unai Yus, entrando en la meta del GP de Muxika, última prueba puntuable para la Copa de España de ciclocross 2007-2008 (A. H.).
Unai Yus, entrando en la meta del GP de Muxika, última prueba puntuable para la Copa de España de ciclocross 2007-2008 (A. H.).
A. H.
Unai Yus, entrando en la meta del GP de Muxika, última prueba puntuable para la Copa de España de ciclocross 2007-2008 (A. H.).

El vitoriano Unai Yus se llevó la victoria final en la Copa de España de ciclocross después de sumar su séptima victoria de la temporada en el XIII Premio San Román de Muxika, octava y última cita puntuable de la competición.

Yus, del equipo Laidazu-Lankide, tuvo que emplearse a fondo para capturar a Constantino Zaballa, ex ciclista del Caisse d´Epargne y protagonista del día. El cántabro, que ha cuajado buenas actuaciones en sus últimas presencias en el ciclocross, se colocó de salida en cabeza y marcó un ritmo muy alto que ya condicionó la velocidad de la prueba.

"Ha sido una carrera muy rápida", explicaba Yus. "Javier Ruiz de Larrinaga -tercero en meta- y Óscar Vázquez -sexto- han salido a romper, pero, con cabeza, he ido remontando". A la rueda de Yus, se puso en principio Isaac Suárez pero el cántabro terminó por rendirse ante la velocidad impuesta sobre el barro por el corredor vitoriano, que se fue sólo en busca de Zaballa, a quien recortaba distancias en las zonas técnicas.

Al final Yus, quien sufrió una caída cerca de la meta, tuvo margen para neutralizar a Zaballa y distanciarle en catorce segundos.

"Es un triunfo muy importante", comentó Yus, "una inyección de moral muy buena" ante los Campeonatos de España, que se disputan el próximo domingo en Villarcayo (Burgos). "Ha sido una carrera preciosa y la victoria que he conseguido ha sido muy luchada, con mucha rabia".

En féminas venció Jone Mujika, por delante de Isabel Castro, vencedora final de la Copa, sin que estuvieran presentes nuevamente ni Rocío Gamonal ni Ruth Moll.

En contra de la Federación

En un comunicado que firmaron buena parte de los participantes en la prueba vizcaína, y aficionados que se sumaron a su iniciativa, los ciclistas se muestran críticos con la "gestión" de la Federación Española de Ciclismo (RFEC) y la solicitan que acuda al próximo mundial de Treviso (Italia) con "el número de corredores máximo que permite la UCI".

"Cada año estamos observando como se acude al mundial sin llenar el cupo máximo de corredores, dejando en casa a corredores en edad de formación (júnior y sub'23), que es donde debe de trabajar una Federación. Este año la previsión es acudir con dos corredores elite, tres sub'23 y dos féminas", lamentan los corredores.

A juicio de los participantes, "en los dos últimos años se ha puesto en marcha una Copa de España gracias a la labor entusiasta de corredores, equipos y organizadores, en la cual la RFEC simplemente aporta los maillots de líder".

Los corredores acusan también a la federación de realizar "una escasa labor de fomento y potenciación de la modalidad de ciclocross" y de que, "durante los últimos años, no haya habido selección en los Campeonatos de Europa", cuando, en cambio, sí "ha habido representación en ruta, pista, etcétera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento