Isinbayeva, que volverá en dos años, no es castigada por el COI tras la polémica gay

  • Aunque iba a retirarse tras los Mundiales de Moscú, donde se colgó el oro en pértiga, indica ahora que regresará en dos años si se encuentra bien.
  • "Si siento que no puedo volver a un alto nivel no voy a forzar la situación. La victoria en Moscú ha sido demasiado hermosa para estropearla".
  • El Comité Olímpico Internacional no tendrá en cuenta la polémica que protagonizó con los matrimonios gays: "Es contraria a cualquier discriminación".
Yelena Isinbayeva celebra su oro en la prueba de salto con pértiga de los Mundiales de Moscú 2013.
Yelena Isinbayeva celebra su oro en la prueba de salto con pértiga de los Mundiales de Moscú 2013.
GTRES / AP
Yelena Isinbayeva celebra su oro en la prueba de salto con pértiga de los Mundiales de Moscú 2013.

La atleta Yelena Isinbayeva, actual campeona mundial de salto con pértiga tras su triunfo en los pasados Mundiales de Moscú, señaló en una entrevista con un medio ruso que su retirada es temporal y que se extenderá durante dos años, período tras el que volverá si se encuentra en perfectas condiciones.

En una competa entrevista con Sport Express concedida durante una visita a un orfanato en Volvogrado, la doble campeona olímpica admite que no ha vuelto a entrenarse con la pértiga desde que se colgó la medalla de oro en Moscú, aunque sí ha mantenido contacto con su técnico Eugeny Trofimov y ha realizado algunos ejercicios ligeros. El suyo no será un retorno a la ligera. "Si siento que no puedo volver a un alto nivel  no voy a esforzarme, no voy a forzar la situación. La victoria en Moscú ha sido demasiado hermosa para estropearla".

No son pocas las voces que le han pedido que medite sobre su retirada de la competición, un adiós que ella misma ha abordado en varias ocasiones estos últimos años y que, tras alejarlos hasta los Juegos brasileños, había fijado tras los Mundiales de Moscú. Valentin Balakhnichev, presidente de la Federación Rusa de Atletismo, fue el último en pedirle que reconsidere su postura tras ser elegida la segunda mejor Atleta Europa del Año este pasado fin de semana. "Ella tiene una buena oportunidad de lograr una buena forma de cara a los Juegos de 2016. Yo le repito constantemente que debe seguir en el atletismo", señaló el mandatario.

"Nadie se cree que me haya retirado", admite Isinbayeva. Y defiende: "Pero acabo de tomarme un descanso". "Nunca he dicho que no vaya a regresar. Si Dios quiere lo haré. No doy por terminada oficialmente mi carrera. Para mí es muy difícil poder decir algo específico", comenta. Isinbayeva explica: "Cualquier persona, incluso un extraño, me para por la calle y me dice 'Lena, la esperamos. Usted volverá para Río de Janeiro, ¿verdad?'. No les importa que para entonces tenga 34 años. Todos piensan que el salto es tan fácil...".

Este lunes, además, trascendió que la atleta rusa seguirá siendo embajadora de los Juegos de la Juventud, un cargo que estaba en el aire después de que el Comité Olímpico Internacional anunciase que estudiaría  la polémica que protagonizó durante los Mundiales, en la que se mostró contraria a la legalización en Rusia del matrimonio entre personas del mismo sexo. Isinbayeva señaló que sus palabras habían sido malinterpretadas a la hora de ser traducidas al inglés y este lunes Andrew Mitchell, portavoz del COI, destacó que la deportista "ha dejado clara su postura contraria a cualquier tipo de discriminación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento