Yao Ming
Yao Ming, con la camiseta de los Rockets. ARCHIVO

El ex jugador de la NBA chino Yao Ming, el deportista más popular y reconocido de su país y que anunció su retirada del baloncesto profesional el pasado 20 de julio, se quedará a vivir en su Shanghái natal para estudiar en la Universidad de Jiaotong, una de las más prestigiosas de China.

Según informaba esta semana la agencia oficial Xinhua, el agente de Yao, Zhang Mingji, anunció esta decisión y dijo que, aunque la estrella del baloncesto todavía no ha elegido la especialización para sus estudios, la universidad seleccionará para él a "profesores especiales" que le ofrecerán clases de manera personalizada.

El motivo es que, dada su fama, Yao teme afectar con su presencia y su estatura a la concentración y el rendimiento académico de otros estudiantes, pero Zhang se vio en la necesidad de insistir en que sólo se graduará cuando supere sus exámenes, igual que cualquier estudiante.

El agente calificó además de "especulaciones" las informaciones de algunos medios chinos sobre que el exdeportista, que en 2005 fue elegido como Trabajador Modelo del Comunismo, iba a estudiar gestión financiera, y comentó que "Yao siempre ha estado aprendiendo desde su retirada, nunca dejó de aprender".

Yao Ming, que comenzó su carrera en los Shanghai Sharks, que ahora preside, fue número uno en el draft en 2002, y jugó desde aquella temporada como pívot de los Houston Rockets hasta su retirada. Durante su carrera participó en ocho ocasiones en el All Star de la liga estadounidense, así como en los tres últimos Juegos Olímpicos, en los que alcanzó, con el equipo chino, los cuartos de final tanto en Atenas 2004 como en Pekín 2008.