Maverick Viñales
Maverick Viñales y el resto de su equipo en Yamaha. YAMAHA RACING

Pese a su profesionalidad, en el paddock de MotoGP se consideran entre todos una familia. Hay ingenieros, pilotos y mecánicos que llevan décadas recorriendo el mundo con varios equipos. Es el caso de Ramón Forcada, uno de los españoles que lleva más años viendo desde el muro las carreras de pilotos legendarios como Álex Crivillé (con él empezó en el Mundial de 125cc y la mítica JJ Cobas), Alex Barros, Casey Stoner o Jorge Lorenzo, con quien ganó tres títulos mundiales.

Forcada lleva 10 años con Yamaha, pero no seguirá. El motivo es que le han sacado del equipo a petición de Maverick Viñales, que heredó al técnico de 61 años como jefe de mecánicos cuando Lorenzo se fue a Ducati. El cisma es total, y se vivió este sábado en el muro del equipo del diapasón, cuando el piloto de Roses no fue capaz de pasar a la Q2. La imagen del vehemente corredor aplaudiendo de forma irónica cuando entró en el box fue muy elocuente del enfado que tenía.

Pero ya antes se sabía que Forcada estaba fuera del equipo. Lo anunció el propio Viñales el viernes, y fue este sábado cuando Forcada no se mordió la lengua a la hora de calificar lo ocurrido. "Yamaha me lo comunicó hace días. El piloto no. No me ha dicho absolutamente nada, ni una sola palabra. No sé qué ha fallado. Como el piloto nunca nos ha dicho nada a nadie, tendrías que preguntarle a él. No ha habido ni una queja, ni una palabra, ni un mal gesto", se lamentaba el veterano mecánico.

El sustituto de Forcada será Esteban García, que ya estuvo con Viñales en su época de Moto3 y que actualmente era el jefe de mecánicos de Bradley Smith en KTM. "Con Esteban seguramente haremos un trabajo conjunto muy bueno", dijo el piloto de Roses, que se ha subido tres veces en nueve Grandes Premios que van de temporada.

Además de Forcada, que seguirá vinculado a Yamaha a través de uno de los equipos satélites, también se va del lado de Viñales el mecánico Javi Ullate, uno de los que estuvo al lado de Jorge Lorenzo.