Oro y amor sobre el tatami

20minutos.es entrevista a los recientes campeones del Mundo de taekwondo, en peso mosca, que se colgaron el oro el pasado 20 de mayo en Pekín: Juan Antonio Ramos y Briggite Yagüe que, además, son pareja.
Briggite Yagüe y Juan Antonio Ramos, con los oros conseguidos en Pekín, en los Mundiales de Taekwondo.
Briggite Yagüe y Juan Antonio Ramos, con los oros conseguidos en Pekín, en los Mundiales de Taekwondo.
ARCHIVO
Briggite Yagüe y Juan Antonio Ramos, con los oros conseguidos en Pekín, en los Mundiales de Taekwondo.

Juan Antonio Ramos: "Cuando nos entrenamos, a veces nos mosqueamos, por la confianza, pero nos ayudamos muchísimo"

Juan Antonio Ramos nació en Barcelona el 18 de agosto de 1976, pertenece a la categoría de peso mosca de taekwondo, en la que ha conseguido, entre otros títulos, dos campeonatos del Mundo, tres de Europa, cinco veces subcampeón de la Copa del Mundo y cuarto en los Juegos Olímpicos de Atenas.

¿Esperaba el oro de Pekín?

Nunca esperas un oro en un Mundial, porque es muy difícil. El último año fue malo, porque me rompí el dedo goro del pie y me operaron en noviembre. Pero llevaba ya tiempo sintiéndome bien. El sorteo fue difícil, pero yo me encontré muy bien.

¿Le causó igual satisfacción que el de Briggite?

El mío fue muy satisfactorio, porque ha sido un regalo tras el sufrimiento de las lesiones y demás.... Pero para que la felicidad fuera completa hacía falta que ella también ganara.

¿Lo han celebrado?

De momento no, pero mis cuñados se casan en unos días y lo celebramos viajando con ellos a Cancún, que nos han insistido en que les acompañemos.

No soy supersticioso, pero mis dos oros mundiales han sido en China, es un país carismático para mi"

Y el preolímpico en septiembre...

No nos confirman hasta mediados de junio si vamos o no, pero es muy difícil clasificarse para los JJ OO.

Han sido los dos únicos europeos en conseguir oro en este mundial...

El dominio oriental es cada vez mayor. Cuando el taekwondo se hizo olímpico, muchos países orientales que no eran buenos por tradición dispararon su nivel. Y luego está Corea, donde es el deporte rey por ser su cuna.

¿Qué hace mejores a los orientales?

No lo se... Los entrenadores coreanos enseñan buena técnica y son muy listos compitiendo.

El Mundial en Pekín, como los JJ OO ¿cree que puede ser un buen presagio?

No soy supersticioso, pero mis dos oros mundiales han sido en China, es un país carismático para mi. No me queda mucho tiempo en el taekwondo de élite, y estaría bien conseguiruna medalla olímpica.

¿Sería un sueño hecho realidad?

Hombre, pues sí. A nivel deportivo, para mi, lo más es un mundial, pero a nivel mediático y demás unos Juegos Olímpicos son especiales. Si me clasificara...

Si vamos a los JJ OO, nos casaremos tras ellos, y si no, pues el año que viene, seguramente"

Dicen que destaca por su inteligencia y su experiencia... ¿alguna asignatura pendiente?

En todos los deportes hay que ser humilde y siempre hay que mejorar al máximo, aunque sean pequeños detalles. Con Briggite mejoro mucho, porque ella es más inteligente y mi fuerte es la velocidad y la distancia. Cogemos las aptitudes el uno del otro.

¿Se entrenan juntos?

Desde hace unos siete años es mi pareja de entrenamiento, y he mejorado mucho. A veces nos mosqueamos, por la confianza, pero nos ayudamos muchísimo, en las competiciones compensa el no tener cerca a la familia...

¿En casa desconectan o se llevan el taekwondo a todos los sitios?

Yo intento no hablar mucho, pero ella enseguida coge el tema.También cuando salimos con los amigos del CAR, pero es normal, el taekwondo es nuestra vida.

¿Se han planteado ya formar una familia?

Si, pero antes de tener los crios queremos casarnos... Si vamos a los JJ OO, nos casaremos tras ellos, y si no, pues el año que viene, seguramente.

¿Y cómo se ve en el futuro?

Yo no he estudiado una carrera, pero tengo cursos de quiromasajista, de taekwondo... y lo que me gustaría sería trabajar dentro del taekwondo de alto nivel, regional o nacional.

Briggite Yagüe: "La mayor felicidad sería trabajar 5 horas y tener un par de niños... eso no es equiparable a niguna medalla".

Nacida en Palma de Mallorca el 15 de marzo de 1981, Briggite Yagüe pertenece a la categoría de peso mosca de taekwondo, en la que ha conseguido, entre otros títulos, dos oros y dos platas en los Mundiales, tres oros en los Campeonatos de Europa, ha ganado en una ocasioón la Copa del Mundo, y siete veces campeona de España.

¿Esperaba el oro?

No mucho, porque un mes antes tuve problemas de ciática. Mentalmente iba fuerte, pero físicamente me sentía débil, no controlaba las distancias... Salí bien parada, pero cada combate lo sufrí un montón.Hacía tiempo que no sufría tanto.

¿Vió el combate de Juan Antonio?

Competía diez minutos depués, y no quería verle para no ponerme nerviosa, pero le dieron un golpe en su rodilla mala y me acerqué a preguntar. Le vi hasta que quedaba medio minuto y me fui, porque si no me habría emocionado y no habría podido hacer el mío.

¿Cuál le supo mejor?

Cuando gané la mía saboreé las dos, sabía que podía disfrutar la mía y la suya. La de él me encantó, porque ha tenido mala suerte con las lesiones y llevaba tiempo sin ganar el Mundial. Se lo merecía.

¿Es optimista de cara al preolímpico?

Soy optimista porque hay que ir así a los campeonatos. Espero no volver a tener problemas con las lesiones e ir más preparada que al Mundial, pero puede pasar cualquier cosa.

El dominio en su deporte es de los orientales ¿por qué?

Creo que hay algo distinto entre occidentales y orientales en el taekwondo. Desde muy pequeños se les enseña la técnica, que es imprescindible, y luego sólo tienen que rodar. Además, compiten mucho entre ellos.

Cuando gané mi medalla saboreé las dos, porque sabía que podía disfrutar la mía y la suya"

El Mundial fue en Pekín, como los JJ OO ¿podría ser una señal?

Espero que si. Soy un poco supersticiosa, y como también gané el Mundial hace 4 años y luego fui a los JJ OO... Además, mi paso por Atenas fue muy corto, sólo pude hacer un combate... tengo la espinita clavada. De todas dformas, lo de este Mundial es insuperable... sólo podría ser consiguiendo dos oros olímpicos y...

¿Cómo se ayudan el uno al otro?

Entrenamos juntos porque nos va bien. Nos complementamos al inculcar el uno al otro lo suyo. Además, me va bien que compita, porque sabe entender cuando estoy cabreada por la dieta, o si estoy baja de moral, o si me enfado porque me pegan y yo no... No se qué pasaría si no fuera así, sería imposible ser novios.

¿Les resulta fácil desonectar?

Entre semana en el CAR menos, pero los fines de semana nos vamos a nuestra casa, intentamos quedar con amigos que no son del deporte, porque si no sólo hablamos de taekwondo.

¿Salen mucho?

Sí. Después de estar encerrados en el CAR a mi me encanta salir a cenar por ahí, a tomar una cervecita o un cubata, a la discoteca... Nos gusta mucho bailar, pero a veces no se puede...

Y en unos días a Cancún...

Sí, es curioso que nunca habíamos planificado un viaje de placer. Parece como si lo hubiéramos previsto.

Después de estar encerrados en el CAR a mi me encanta salir a cenar por ahí, a tomar una cervecita o un cubata, a la discoteca..."

Después de pasar por su casa (Palma)...

He pasado aquí unos días con mi familia, que me echa mucho de menos. Siempre cuando vengo están encima mío, y la verdad es que les echo un montón de menos, aunque vengo cada dos semanas o un mes a verles. Pero lo paso mal, porque no me gustan las despedidas.

¿Hasta cuándo se ve en el taekwondo?

Quiero ir a unos juegos olímpicos, pero si no lo consigo para Pekín puede que pase a un segundo plano. Me gsutaría tener otra vida con mi chico, trabajar, ser madre... y como tenemos ya el piso pagado, que era nuestra ilusión hacerlo antes de salir del CAR...

¿En qué trabajaría?

Mi ilusión es aporta mis conocimientos a un equipo nacional o regional, pero si no puede ser, tengo un curso de administrativo. Buscaría un trabajo en una empresa. La mayor felicidad sería trabajar cinco horas y tener un par de niños... eso no es equiparable a niguna medalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento