Xavi y Silva
Los jugadores de la selección española Xavi Hernández (i) y David Silva se retiran del terreno de juego tras finalizar el encuentro ante Islandia (Efe). EFE

El centrocampista del Barça Xavi Hernández (Tarrasa, 1980), que lleva seis años como internacional absoluto con España, ha hecho unas declaraciones en la revista Interviú en las que se muestra claro respecto a su sentimiento cuando juega con la selección española: "Para mí ir a la selección es lo máximo, igual que ganar títulos con el Barça".

Xavi habla unos días después de que el presidente del Barça, Joan Laporta, reclamara que la selección catalana juegue un Mundial.

El centrocampista de la selección, que dice que sería capitán de la selección de Cataluña "con orgullo también", declara que "ahora mi selección es la española, que es mi país. Pero en el momento en que me digan 'Cataluña es un país', pues tendré que ir con Cataluña".

También aborda otro asunto que ha generado polémica, el de la obligatoriedad de hablar catalán en el vestuario azulgrana: "No es obligatorio. El presidente dijo que le gustaría que los nuevos hablaran catalán. Por ejemplo, el míster, Rijkaard, habla catalán. No una conversación larga, pero sí frases".

Defiende a Luis Aragonés

"Parece que ahora hemos entrado en una dinámica en la que se le quiere echar. Para mí es injusto. Es un tío que lo vive, que le gusta, que transmite, que comprende al futbolista, que lo da todo. Y quieren echarle. Pues no. Hay que tener un poco de paciencia. Él dijo que un seleccionador tiene que cumplir un ciclo de Mundial y Eurocopa. Vamos a dejarle trabajar hasta la Eurocopa", dice Xavi.

Respecto al encuentro del sábado ante Dinamarca, el futbolista catalán no duda de que solventarán esa prueba ya que "no queda otra. Ya les ganamos en casa. Pero será difícil porque ellos se lo juegan todo, aunque a nosotros el empate nos vale".