Xavi
Xavi lucha por un balón con Raúl (Efe). Efe

El jugador azulgrana ingresó en la clínica a primera hora de la mañana para ser sometido a una artroscopia, en la cual se le practicó una plastia del tendón rotuliano con el objeto de reconstruir el ligamento, según informaron los cirujanos que practicaron la intervención, de aproximadamente una hora de duración.

Xavi estará tres días ingresado en la clínica antes de comenzar la rehabilitación, primero con ejercicios de fisioterapia y más tarde (dentro de dos o tres meses aproximadamente) con trabajo de campo.

El plazo total de recuperación está en torno a los seis meses

 El plazo total de recuperación se cifra en torno a los seis meses. Ramón Cugat, quien ya operó a Gabri el año pasado de una lesión similar, no quiso aventurar las posibilidades de Xavi de participar en el Mundial de Alemania "porque eso dependerá de muchos factores y aún es muy prematuro", pero sí destacó el buen ánimo del jugador.

 "Anímicamente está al mil por cien, algo muy importante en la recuperación", dijo. Ardévol y Cugat expresaron su satisfacción por el resultado de la intervención y confirmaron que Xavi, operado en el día de su santo, no sufre lesiones asociadas, al contrario de lo ocurrido el curso pasado con Gabri, Motta, Edmílson y Larsson.

Preguntados sobre las posibilidades de prevenir este tipo de lesiones, ambos doctores dejaron claro su escepticismo. "Suelen ser totalmente fortuitas, fruto de una torcedura que sobrepasa el límite de movimiento", explicó Ardévol.

"Prevenir estas lesiones es algo complejo y muy teórico que depende de numerosas cuestiones, como el eje de la rótula o la inserción del vasto interno, entre otras", apostilló Cugat.

     NOTICIAS RELACIONADAS