Xavi-Guti, el cerebro infalible del Barça contra el genio irregular del Madrid

  • Xavi fue elegido mejor jugador de la Eurocopa 2008.
  • Guti alterna brillantes actuaciones con partidos anodinos.
  • Ambos son grandes asistentes y canalizadores del juego.
Guti y Xavi.
Guti y Xavi.
AGENCIAS
Guti y Xavi.

Xavi y Guti son dos futbolistas de la casa que han llegado a tomar el control de Barça y Real Madrid en el centro del campo. El catalán ingresó en las categorías inferiores del club azulgrana con once años y Guti se unió al Madrid con sólo nueve.

Desde la base de la cantera fueron progresando y luchando con los mejores fichajes del mundo hasta hacerse con la titularidad. Xavi lo consiguió antes y lleva muchos años siendo indiscutible en el Barça, mientras que Guti siempre ha sido cuestionado por la irregularidad de sus actuaciones. El de Terrassa nunca falla. El madridista es capaz de lo mejor, pero también de lo peor. Así son los cerebros de Barça y Madrid:

XAVI. Nació en Terrassa y tiene 28 años. Debutó con el primer equipo en la temporada 1998/99 de la mano de Louis Van Gaal, marcando un gol al Mallorca en la Supercopa de España. La temporada siguiente fue la de su consagración cuando su ahora técnico, Pep Guardiola, sufrió una grave lesión y entregó las riendas de su equipo al joven Xavi.

No defraudó y Xavi asumió la responsabilidad como si de un veterano se tratara. Su visión de juego, excelentes asistencias y buen disparo le han convertido en uno de los mejores centrocampistas del mundo. A estas facetas se suma su capacidad goleadora que con el paso de los años se ha ido incrementando.

En la pasada Eurocopa le llegó el reconocimiento universal al ser proclamado mejor jugador de la Eurocopa 2008. Muchos clubes europeos están pujando ahora por su fichaje, aunque el catalán está a punto de renovar su contrato con el Barça.

GUTI. Acaba de cumplir 32 años y algunos le siguen considerando una promesa del fútbol. Otros, en cambio, le idolatran y consideran uno de los mejores mediocentros del mundo. Guti no deja indiferente a nadie.

Jorge Valdano fue el técnico que le hizo debutar con el primer equipo en la temporada 1995/96, pero le costó afianzarse en el once titular. No fue hasta la llegada de Vicente del Bosque, en la campaña 1999/00, cuando empezó a cobrar importancia en el césped.

Es un excelente asistente y un jugador polivalente capaz de organizar el juego en el centro del campo o actuar de segundo delantero. Tiene olfato goleador y si está cerca del área es siempre un peligro para el contrario.

La pasada temporada fue el líder del Real Madrid campeón de Liga y fue incluido en el once ideal de la Liga y de la UEFA. El Bernabéu ha aplaudido sus actuaciones como a ningún otro, pero también le ha pitado por su falta de compromiso en algunos partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento