"Xavi es el máximo exponente de la mejor selección de la historia y ahora mismo no hay otro igual"

  • El centrocampista catalán anuncia su adiós a 'la roja'.
  • Expertos del mundo del fútbol analizan para 20minutos.es lo que ha significado el jugador del Barça para la selección española.
  • "Xavi, con su salida y juego de calidad y al toque, ha sido el referente, la piedra angular de una forma propia de jugar como la que tenía España", aseguran.
El centrocampista de la selección española Xavi Hernandez corre con el balón durante el partido del grupo H del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 que las selecciones de España y Suiza juegan en el estadio Durban de Durban, Sudáfrica.
El centrocampista de la selección española Xavi Hernandez corre con el balón durante el partido del grupo H del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 que las selecciones de España y Suiza juegan en el estadio Durban de Durban, Sudáfrica.
ARCHIVO

Xavi ha dicho adiós a la selección española. Una noticia inesperada y con la que cierra su etapa en un equipo con el que ha logrado un Mundial y dos Eurocopas.

Con él, quizá también la selección cierre un ciclo. Hasta ahora, el más importante de su historia, por títulos y por estilo de juego. En ambos factores, el centrocapista de Tarrasa ha tenido un papel protagonista.

El centrocampista del Barça ha sido "el referente", "el abanderado" y "el pilar" de una selección que ha hecho historia, según la opinión de los técnicos españoles Carlos Sánchez Aguiar, Josu Ortuondo y del exjugador José Emilio Amavisca. Los tres consideran "una mala noticia" que deje el combinado español. "Será recordado mucho tiempo".

El catalán, con 133 internacionalidades a sus espaldas, ha sido "el máximo exponente de la mejor selección de la historia. El abanderado del estilo propio de España. El principal responsable", asegura tajante Ortuondo. En la misma línea se muentra Carlos Aguiar: "Xavi ha sido la piedra angular de una gran forma de jugar, propia, con un estilo novedoso". Amavisca opina igual que los misters: "Ha sido el gran cerebro y el canalizador del juego de España. Uno de los pilares fundamentales de esta España campeona", cree el exmadridista.

"No hay un recambio natural de Xavi"

No hay duda de que su estilo ha marcado una época, la etapa dorada de la selección. "Gracias a él, España ha sido el equipo con más posesión de la historia del fútbol", cree Amavisca, que señala como la principal cualidad del de Tarrasa "su calidad en el centro del campo". Ortuondo cree que, además, Xavi posee "técnica y movilidad". A lo que hay que sumar "la salida que da al balón, el toque y la pausa, que parece fácil pero no lo es", según señala Aguiar.

Por todo ello, los tres creen que España notará "muchísimo" la ausencia del centrocampista. "Lo notará más si quiere mantener ese estilo de juego. Habrá que cambiar la forma de jugar. Veremos qué hace Del Bosque", advierte Sánchez Aguiar. "Sí, es muy posible que Del Bosque intente mantener el estilo, pero cambiará para adecuarlo a los nuevos jugadores. No sabemos qué tipo de fútbol tiene ahora Del Bosque en su cabeza, pero el mismo que ha realizado con Xavi es evidente que no", argumenta Ortuondo.

Hernández ya es el pasado, pero, ¿y el futuro? Los tres tienen claro que, hoy por hoy, "no hay un recambio natural ni del nivel" del jugador de Tarrasa. "No veo una continuidad clara en el campo. Quizá lo más parecido puede ser Thiago Alcántara, aunque le queda mucho", cree Amavisca.

Sus números con la selección española absoluta

- 133 partidos.

- 12 goles.

- 4 Mundiales (2002, 2006, 2010 (campeón) y 2014)

- 3 Eurocopas (2004, 2008 y 2012 (estas dos últimas, campeón con España))

- Premio al mejor jugador de la Euro '08.

- Fue incluido en el 'once' del Mundial de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento