Rafa Nadal celebra su victoria en Wimbledon
Rafa Nadal celebra su victoria en Wimbledon AELTC/BEN QUEENBOROUGH - Archivo

El All England Lawen Tennis Club ha anunciado que torneo de Wimbledon introducirá el tie-break para decidir los partidos que lleguen al 12-12 en el quinto set. Esta nueva medida entrará en vigor en la edición de 2019.

La organización, que ha consultado la medida con jugadores y árbitros, ha destacado que la norma se adapta al reglamento de la ITF y que se aplicará en la fase previa, y en los cuadros finales en individuales y dobles.

El director ejecutivo del All England Lawn Tennis Club, Philip Brook, ha explicado que el torneo quiere poner fin a los episodios como el vivido en la semifinal de la última edición disputada entre John Isner y Kevin Anderson, que duró 6 horas y 35 minutos (7-6, 6-7, 6-7, 6-4, 26-24 para el sudafricano) y provocó que la otra semifinal, a disputar entre Rafa Nadal y Novak Djokovic, comenzase con retraso y tuviera que ser pospuesto al día siguiente por llegar a las 23:00h de la noche.

Aquel no fue el partido más largo, ya que en 2010 el propio Isner y Nicolas Mahut protagonizaron un duelo de 11 horas y 5 minutos que terminó con un resultado de 70-68 en la manga definitiva.

”Había llegado el tiempo de introducir la medida del tie-break para los partidos que no han tenido un final natural en un punto razonable durante el set decisivo”, asegura Brook. “Al igual que sabemos que extender hasta el final los partidos es raro, sentimos que el tie-break en el 12-12 establece un equilibrio entre que los jugadores tengan la oportunidad de terminar el partido con ventaja y ofrecer la certeza de que el partido terminará dentro de un límite de tiempo aceptable”, añade.