Wert: "El resultado en los JJ OO ha sido bueno, pese a las grandes decepciones"

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte valoró la participación española en los Juegos de Londres diciendo que es "mejor de lo que parece".
  • Wert ha asegurado además que se ha aprovechado para promocionar la candidatura de Madrid para los Juegos de 2020.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert acompaña al equipo español en Londres.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert acompaña al equipo español en Londres.
EFE
El ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert acompaña al equipo español en Londres.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, , hizo balance este lunes de la participación española en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y dijo que "el resultado ha sido bueno, mejor de lo que parece, pese a grandes decepciones que han llegado de deportes como el fútbol, el tenis o el ciclismo".

"El resultado ha estado en la media entre la previsión más pesimista y la más optimista, lo cual está mejor de lo que parece teniendo en cuenta que en deportes muy medalleros para España como el ciclismo, el tenis y la hípica no hemos estado en condiciones de competir", señaló durante una entrevista en el programa Herrera en la Onda, de Onda Cero.

El ministro profundizó en este sentido: "En ciclismo hemos pasado de cinco medallas a ninguna; en tenis, por la lesión de Rafa Nadal nos hemos quedado fuera y la decepción del fútbol ha sido enorme. Con todo ello, creo que el resultado es muy decoroso. Hemos quedado en la posición vigésimo primera de todos los participantes, por supuesto, gracias a los logros de las chicas, lo que se está comentando mucho ya que han sumado el 65 por ciento de las medallas".

Y aprovechó la ocasión para recordar el último logro español, la medalla de plata del equipo de baloncesto tras la final con EE UU, de la que dijo que "fue para no perder la grabación".

"Creo que nos ha sobrado una semana por delante y nos ha faltado otra por detrás. Si sacamos la media de la última semana nos vamos a treinta medallas", incidió el ministro respeto a los resultados.

Wert vuelve con un buen sabor de boca de Londres, pero reconoció haber hecho "poca patria" para promocionar la candidatura de Madrid 2020.

Volcados con Madrid 2020

"Las reglas del COI para hacer patria son muy severas, pero todos los contactos que he podido tener los he aprovechado, aunque, sobre todo, quien tiene la responsabilidad principal, quien coordina la candidatura española es el Comité Olímpico Español y su presidente José Blanco se ha volcado", comentó.

En opinión del ministro, también  "se ha volcado la Casa de España, ha sido uno de los puntos más populares, no solo por los españoles. En la inauguración de la Casa España, donde estuvo la Reina, tuvimos una presencia de miembros del COI espectacular. Teníamos a la mitad del Comité Olímpico Internacional allí".

Tras la experiencia, José Ignacio Wert afirmó: "nos vamos a volcar, porque cuando se es candidato a algo, no tiene sentido serlo a tiempo parcial. Medir los impactos que tiene sobre una ciudad y país la organización de un evento como unos JJ OO tiene que hacerse considerando variables indirectas más amplias y numerosas que el impacto económico directo".

"Si echamos la vista atrás y tenemos en cuenta el impacto que los Juegos Olímpicos del 1992 tuvieron sobre Barcelona, vemos que la puso en el mapa de ciudades europeas. Ha originado un constante flujo de visitantes, de turismo que difícilmente se habría producido sin la organización de los JJ.OO", matizó.

En cuanto a Londres, Wert cree que "ha organizado unos magníficos Juegos a los que por ponerles un pero, decir que lo que ha fallado un poco ha sido el transporte en superficie". "El Metro iba muy lleno siempre, pero el transporte en superficie ha sido muy complicado, sobre todo en los primeros días, que tardamos en recorrer 15 kilómetros casi 3 horas y media y al final no llegamos al destino", contó.

Y también hizo mención del legado y del cambio de la ciudad tras los Juegos: "La transformación de lo que es el anillo olímpico es espectacular, el propio anillo olímpico es espectacular. Creo que los pabellones de los distintos deportes son espectaculares y va a suponer una revitalización de la zona este de Londres", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento