Wert: "Mariano Rajoy no viene a la inauguración; tiene que hacer cosas importantes en España"

  • 20minutos.es entrevista al ministro de Educacion, Cultura y Deporte.
  • "Tenemos que acercarnos más a la gente para contarle lo que estamos haciendo".
  • Asegura que si pudiera, sin dudarlo, se cambiaría por Rafa Nadal.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert acompaña al equipo español en Londres.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert acompaña al equipo español en Londres.
EFE
El ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert acompaña al equipo español en Londres.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, llegó este jueves por la noche a Londres, que ha amanecido lluviosa en su gran día, el de la ceremonia de apertura. Durante la presentación de la Casa de España, exhibe su vena más optimista para hablar de pronósticos en los Juegos, y la suaviza cuando aborda la situación en España. La espera entre un evento y otro da opción a abordarle con varias cuestiones.

¿Esperaban los datos del paro que han salido esta mañana?

Estaban en línea con lo esperado. Evidentemente son malos datos, no se puede decir lo contrario, pero apuntan a una ralentización del ritmo de destrucción de empleo. Lo importante es que las medidas que se están tomando son las más idóneas para que con menos crecimiento se pueda crear más empleo.

¿Y cómo se convence a la gente de que estas medidas son las más idóneas visto lo visto?

A la gente no se le puede pedir una paciencia infinita, está claro, no la tiene. Es necesaria mucha pedagogía, aunque habrá gente a la que no se pueda convencer, porque al final lo que importa son los resultados. Por eso estamos trabajando, para que haya resultados cuanto antes.

¿Y no falicitaría esa pedagogía que el presidente Rajoy compareciera un poco más para explicar por qué están mal las cosas y qué están haciendo para remediarlas?

Él está compareciendo bastante, pero es como si no se le diera valor de comparecencia a todas las sesiones en el Congreso, en las comisiones de control, en conferencias... Creo que todos, y no solo el presidente, tenemos que participar en ese esfuerzo pedagógico y acercarnos más a la gente para contarle en su idioma lo que está pasando y lo que estamos haciendo para solucionar los problemas.

¿El presidente no ha venido a la ceremonia de apertura por si le llueven las críticas como cuando fue al estreno de la Eurocopa?

He hablado con él de esto. Él tiene muchas cosas importantes que hacer en España.

Para la candidatura Madrid 2020, ¿lo más difícil será convencer a la gente de que hay que invertir más cuando ya se le recorta sin parar?

Puede tener cierta dificultad, porque hay que convencer a la gente de que eso no es gasto, es inversión, y que además tiene un retorno inmediato. España colectivamente ha hecho pocos negocios tan buenos como Barcelona 92 y estoy seguro de que Madrid 2020 sería un negocio muchísimo mejor.

Si tuviese oportunidad, ¿que copiaría de Londres?

Todavía no he visto mucho, pero creo que la organización del tráfico. No parece que se vayan a celebrar aquí unos Juegos Olímpicos.

¿Por qué deportista se cambiaba en estos Juegos?

Por uno que no está, Rafa Nadal.

¿El récord deportivo que más le ha sorprendido?

El de Bob Beamon.

¿Su personaje deportivo preferido?

Zinedine Zidane.

¿Sacaremos más medallas o menos que en Pekín?

Más.

¿Le gusta el traje español olímpico?

Se le ha dado mucha caña, pero ¿a que cuando se pone, queda bien y es otra cosa?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento