Fernando Alonso pierde las 6 horas de Shanghái en boxes tras una caótica carrera

La lluvia marcó la disputa de las 6 horas de Shanghái.
La lluvia marcó la disputa de las 6 horas de Shanghái.
TOYOTA GAZOO RACING
La lluvia marcó la disputa de las 6 horas de Shanghái.

Fernando Alonso no pudo conquistar las 6 horas de Shanghái, una prueba marcada por la lluvia que generó numerosos problemas a los equipos. Kamui Kobayashi, Mike Conway y José María López llevaron al Toyota número 7 a una nueva victoria, la segunda consecutiva, por delante de sus compañeros del 8, que vieron cómo las decisiones en boxes les perjudicaron.

La carrera tuvo dos partes muy marcadas. La primera mitad, en la que hubo tres coches de seguridad y dos periodos largos de bandera roja, dejaron prácticamente sin rodar a los competidores en las tres primeras horas. En esta parte de la prueba, Sebastien Buemi cuajó un magnífico relevo que le permitió colocar el Toyota 8 al frente, por delante de un 'Pechito' López que mostró sus carencias en condiciones de agua.

Fue cerca del ecuador de la prueba cuando Alonso se puso al volante de su Toyota. Tenía muchas expectativas, ya que era su estreno en mojado en el WEC, y superó el examen con nota: no sólo mantuvo el liderato sino que lo aumentó hasta casi 30 segundos frente a Kobayashi, que fue el encargado de llevar en este relevo el otro Toyota.

Sin embargo, nada más cruzar el ecuador, el cuarto coche de seguridad de la jornada (no fue el último) provocó un cambio de guión que, a la postre, fue determinante. El causante fue el DragonSpeed 10, que se quedó empanzado en la grava

La diferencia entre los competidores se neutralizó y, como es habitual, se decantaron por entrar en boxes para hacer repostajes y cambios de neumáticos. Toyota mandó entrar primero a Kobayashi con el 7, cuando antes habían hecho una parada simultánea de ambos prototipos.

Una vuelta después, Alonso hizo lo mismo, pero al salir se encontró con el semáforo el rojo porque, según la normativa, en una situación así debe esperar a que pasen todos los coches reagrupados si no consigue hacer la parada antes de que el coche de seguridad llegue a la recta de meta. La consecuencia fue letal para sus aspiraciones: de ser líder destacado pasó a ser tercero con más de 20 segundos de desventaja.

Alonso siguió intentándolo hasta el final de su relevo, e incluso acabó marcando la vuelta rápida de la carrera, pero poco a poco se fueron desvaneciendo sus opciones. El cambio de pilotos para la última parte (Conway se montó en el 7, Nakajima en el 8) no propició el cambio de posiciones, pese a que a falta de media hora del final de las seis previstas empezó a llover con más fuerza. El accidente de Isaakyan con su SMP Racing hizo salir por quinta vez el coche de seguridad.

Sin embargo, las órdenes de equipo ya estaban dadas y pese a que Nakajima llegó a ponerse a sólo 7 segundos de Conway, no cambiaron las posiciones. En el podio les acompañaron Vitaly Petrov, Mikhail Aleshin y Jenson Button, que acabaron luchando por el bronce con el Rebellion de Lotterer, Senna y Jani.

En las demás categorías, ganó el Oreca 38 de Jackie Chan en LMP2, el Aston Martin 95 en LMGTE-Pro (que logró un meritorio 7º puesto absoluto) y el Porsche de Dempsey-Proton 88, uno de los afectados por el castigo del WEC tras Japón, en LMGTE-Am.

Alonso, Buemi y Nakajima siguen líderes de la general tras este resultado, pero ahora son sólo cinco puntos de ventaja los que tienen sobre sus compañeros del otro Toyota. El WEC regresará en marzo, con la disputa de las 1.000 Millas de Sebring.

Minuto a minuto

¡VICTORIA PARA EL TOYOTA 7! Mike Conway mete en meta al ganador de la prueba por delante del Toyota 8 de Fernando Alonso, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima, que se mantienen líderes de la general por sólo 5 puntos.
Se va el coche de seguridad y faltan 5 minutos para la meta. Aunque los Toyota no parece que se vayan a mover (órdenes de equipo mediante), el tercer puesto del podio se va a jugar entre el SMP Racing con Petrov al volante y el Rebellion con Lotterer.
Todo decidido. La carrera sigue tras coche de seguridad, muy mojada la pista y quedan menos de diez minutos.
¡Accidente del SMP Racing 17! A falta de 20 minutos, Isaakyan perdió el control de su coche y deja muchos trozos por el camino. ¡Coche de seguridad en pista!
Baja a 7 segundos la diferencia, y el Toyota 8, que ha sido mucho más rápido durante toda la carrera, aprieta cada vez más. ¡Nakajima está volando!
Aprieta Nakajima con el Toyota 8 bajo la intensa lluvia. Falta media hora y todo por decidir, son 14 segundos entre ambos Toyota.
¡Llueve! A falta de 40 minutos empieza a caer de nuevo en Shanghái, y puede cambiar todo en unos instantes.
Con el Toyota 7 al frente de los LMP1, el Oreca 38 del equipo de Jackie Chan es el líder de LMP2, el Aston Martin 95 de LMGTE-Pro y el Dempsey-Proton 88 en LMGTE-Am.
Última hora de carrera. El Toyota 7 lidera frente al 8, con 23 segundos entre ambos. Parece todo resuelto...
Paran los dos Toyota en boxes para hacer la penúltima parada de carrera y cambio de pilotos: se van Kobayashi y Alonso de sus respectivos coches y entran Conway y Nakajima para la última hora de carrera.
Vuelta rápida de carrera para Fernando Alonso: 2:02.013. Queda una hora y 10 minutos y un relevo...
¡Salida de pista del Porsche 86 del Gulf Racing! Se queda empanzado en la arena. Bandera amarilla en pista
La pista se está secando poco a poco, y los tiempos bajan, pero la diferencia entre los Toyota se mantiene en unos 29 segundos. Se complican mucho las opciones de Alonso, Buemi y Nakajima.
Alonso empieza a apretar, una vez que se ha quitado el pelotón de GTs que tenía por delante. Marca vuelta rápida, pero son 29 segundos de desventaja.
Se va el coche de seguridad y se confirmada la pifia en boxes con el Toyota 8: ha pasado de liderar con 25 segundos a ser tercero con 19 de desventaja y doblados por delante.
Tras las paradas, lidera el Toyota 7 con Kobayashi al volante, seguido del SMP Racing 11 con Aleshin y del Toyota 8 con Alonso. Quedan dos horas para el final.
¡Mal entrada en boxes para Alonso! El asturiano ha imitado al otro Toyota, pero la parada ha sido algo lenta y, además, le ha pillado el semáforo en rojo al final del pitlane porque estaban pasando los demás coches. Si ahora se retira el coche de seguridad, le destroza la prueba.
El Toyota 7, con Kobayashi, entra en boxes para hacer un repostaje aprovechando el coche de seguridad. Iba segundo.
Cuando restaba poco menos de dos horas y media, los problemas del ByKolles en medio de la recta (antes ya había dejado alguna llamarada), hizo que los más de 30 segundos que había conseguido Alonso frente al otro Toyota se neutralizase al salir otro coche de seguridad.
A falta de poco menos de tres horas, todos los coches estaban en la misma vuelta, con el Toyota número 8 al frente. Ahí Fernando Alonso, al volante del prototipo líder, dio una lección de cómo rodar con la pista mojada... mientras Pechito López, con el Toyota 7, se salía.
La lluvia ha provocado que la primera mitad de las 6 horas de Shanghái, prácticamente se perdiese la mitad. Dos banderas rojas pararon la prueba, mientras que lo poco que se rodó fue casi todo tras coche de seguridad.
Bienvenidos al directo de la resolución de las 6 horas de Shanghái. Toyota busca un nuevo doblete en unas condiciones muy complicadas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento