España de waterpolo se impone a Serbia en los Mundiales de Natación de Roma

  • Se vengó por 9-11 de su verdugo en los Juegos de Pekín.
  • Los españoles dominaron al comienzo, pero sufrieron al final.
  • Xavi García fue el máximo goleador español con tres tantos.
El serbio Vanja Udovicic, (d), lucha por el balón con el español Xavier García, (i), durante el partido que ambas selecciones.
El serbio Vanja Udovicic, (d), lucha por el balón con el español Xavier García, (i), durante el partido que ambas selecciones.
Srdjan Suki / EFE
El serbio Vanja Udovicic, (d), lucha por el balón con el español Xavier García, (i), durante el partido que ambas selecciones.

La selección española de waterpolo se vengó de su verdugo (9-11) en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el combinado serbio, en la primera jornada de los Mundiales de Natación de Roma 2009 y facilitó su clasificación para la ronda de cuartos de final.

El choque ante la favorita del Grupo C no fue nada sencillo para España y ahora, con este triunfo, tiene más posibilidades de concluir como primera de grupo y ahorrarse los octavos de final que, probablemente, serían ante la campeona olímpica, Hungría.

Los españoles se adelantaron por medio de Xavi García, de penalti, y de Albert Español, aprovechando una superioridad. La gran defensa española y las paradas de Aguilar consiguieron que los balcánicos, medallistas de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y entonces sus verdugos en los cuartos de final, no marcaran en ocho minutos y medio.

Gocic abrió el marcador a falta de 1:42 para finalizar el primer periodo, pero Iván Pérez en una paciente jugada de la delantera nacional devolvió la ventaja de dos goles al equipo de Rafael Aguilar (3-1). Perrone la aumentó a 4-1 en un rápido contragolpe nada más comenzar el segundo cuarto.

La defensa de España seguía siendo un muro para los serbios, pero estos a medida que pasaron los minutos hicieron lo mismo y los españoles comenzaron a fallar.

Pijetlovic puso el 3-4 en el marcador aprovechando una exclusión de sus rivales a falta de un minuto para el descanso, Filipovic empató en la reanudación al batir a Aguilar con una sobresaliente vaselina, el mejor gol del encuentro, y Gocic aprovechó una superioridad para conseguir la primera ventaja balcánica.

Emoción hasta el final

Xavi García empató de nuevo cuando los serbios tenían solo cinco jugadores por dos descalificaciones y Mitrovic logró el sexto ante una inferioridad de los españoles, lo mismo que hizo Perrone cuando se acababa el tercer cuarto.

Aprovechando un fallo en el marcaje, Nikic deshizo la igualdad. Sin embargo, Xavi García con un zurdazo notable logró su tercer tanto, séptimo del equipo en el siguiente ataque (7-7).

Más emoción no se podía pedir. Udovicic sumó su segundo gol para desempatar a falta de cinco minutos y Molina inauguró su casillero para devolver el empate a falta de cuatro y Martín hizo lo propio con el suyo para dar ventaja a España.

A falta de 2:35, Molina aumentó con un trallazo a dos goles la superioridad española (8-10), Aleksik respondió, pero Iván Pérez marcó el undécimo, el del triunfo.

Ficha técnica

9. Serbia (1+2+3+3): Soro, Gocic (1), Udovicic (2), Gak, D. Pijetlovic (1), Aleksic (1), Radjen, Filipovic (1), Prlainovic, G. Pitjetlovic, Mitrovic (2) y Nikic (1).

11. España (3+1+2+5): Aguilar, Iván Pérez (2), Molina (2), Mallarach, Felipe Perrone (2), Xavier García (3), Minguell, David David Martín (1), Gallego, Español (1) y Mario García.

Incidencias: Primera jornada del torneo masculino de waterpolo del Campeonato del Mundo de Natación de Roma 2009. Foro Itálico. 1.000 personas. En el otro partido del Grupo C, Australia se impuso a Kazajistán (14-7).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento