Sagan gana la sexta etapa de la Vuelta a España

  • A 16 segundos llegó el grupo de 'Purito' Rodríguez, ganador este miércoles.
  • Chavanel mantiene el maillot de líder en la ronda española.
l eslovaco Peter Sagan (Liquigas) tras proclamarse ganador de la sexta etapa de la Vuelta a España 2011.
l eslovaco Peter Sagan (Liquigas) tras proclamarse ganador de la sexta etapa de la Vuelta a España 2011.
EFE
l eslovaco Peter Sagan (Liquigas) tras proclamarse ganador de la sexta etapa de la Vuelta a España 2011.

El corredor eslovaco Peter Sagan, del Liquigas, se impuso en la sexta etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada entre Úbeda y Córdoba sobre 193,4 kilómetros, tras batir al sprint al español Pablo Lastras (Movistar Team) y a los italianos Valerio Agnoli y Vincenzo Nibali, también del Liquigas.

Peter Sagan culminó la exhibición del Liquigas en el descenso del único puerto de la jornada, el Alto del Catorce por ciento, en el que él y otros tres 'liquigas', Nibali, Agnoli y Eros Capecchi, se escaparon del pelotón con la única compañía del exjersey rojo Pablo Lastras.

El puerto hizo mella en el pelotón, que se hizo añicos como en la rampa del 23 por ciento de la víspera de Valdepeñas de Jaén, donde el francés David Moncoutié (Cofidis) intentó lograr la escapada que le valiera una nueva victoria en una 'grande' y que este jueves volvió a repetir tentativa por delante de todos.

Moncoutié arrancó en las rampas del alto, 7 kilómetros al 5 por ciento de media y cuyo último 1,5 kilómetros eleva su porcentaje de sus rampas casi hasta el 15 por ciento, pese al marcaje del Leopard-Trek, que tensó la cuerda de un pelotón en cuyo vagón de cola ya penaba, como en anteriores etapas, Igor Antón (Euskaltel).

A Moncoutié se les unieron el alemán Tony Martin (HTC), el español David de la Fuente (Geox) y el belga Kevin Seeldraeyers (QuickStep) en el inicio de los 20,7 kilómetros de bajada que restaban desde la cumbre hasta la línea de meta junto a la Mezquita cordobesa, y llegaron a contar con entre 10 y 15 segundos de renta.

El Liquigas se puso a tirar para neutralizar al cuarteto de escapados, pero la inercia del acelerón le llevó a que cuatro de sus corredores, entre ellos Nibali, se quedaran en la cabeza de carrera junto a un atónito Pablo Lastras, que negó el relevo al verse en franca inferioridad.

Nibali arengó a sus gregarios para recuperar en Córdoba parte de lo que se había dejado en la brutal rampa de Valdepeñas de Jaén, mientras que el francés Sylvain Chavanel (QuickStep), que conservó el jersey rojo de líder, y Joaquín 'Purito' Rodríguez se relevaban con Tony Martin por hacer que la sangría abierta fuera lo menor posible.

En la recta final, Lastras buscó el milagro rodeado como estaba por tanto 'maillot' verde de apuntarse su segundo triunfo en la presente Vuelta, pero emergió Peter Sagan como un misil desde atrás para auparse con su primera victoria profesional en una 'grande'.

Nibali, tercero ahora en la general a sólo 16 segundos del 'rojo', sacó un provecho que no esperaba a la etapa de Córdoba, pues   aventajó en 17 segundos a 'Purito', Michele Scarponi (Lampre) y Chavanel, y en 23, a Bradley Wiggins (Sky) y Janez Brajkovic (RadioShack). El único pero es que un fallo de cálculo le hizo acabar cuarto y se quedó sin bonificación alguna.

Este viernes se disputa la séptima etapa, entre Almadén y Talavera de la Reina, de 182,9 kilómetros, con una salida inédita para una jornada sin ningún puerto de montaña puntuable, pero que es un auténtico rompepiernas y que podría acabar en un sprint masivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento