Las leyendas de la Vuelta soplan las velas del 80 aniversario de la ronda española

  • Con un etapa entre Madrid y Valladolid que atravesaba el Alto del León, el 29 de abril  de 1935 echó a rodar por fin el viejo proyecto de una Vuelta a España.
  • El alicantino Bernardo Ruiz, primer español que subió al podio en el Tour y campeón de la edicion de 1948, es el campeón más veterano aún con vida.
  • El valenciano Angelino Soler sigue siendo hoy en día el corredor que se impuso con mejor edad: tenía 21 años cuando se impuso en la edición de 1961.
  • Bahamontes, quien nunca venció una edición: "Me robaron una Vuelta, ya que mi director, Luis Puig, permitió que me atacaran mis propios compañeros".

Grandes leyendas históricas de la Vuelta, como Bernardo Ruiz, el más veterano en vida; Angelino Soler, el campeón más joven en el palmarés, Federico Martín Bahamontes, un mito del Tour y sin título en su país y el más reciente Pedro Delgado, soplaron este miércoles las velas del 80 cumpleaños de la ronda española. Una jornada festiva en la que se organizó un pequeño recorrido en la Casa de Campo con bicicletas y equipaciones correspondiente a cada época.

El 29 de abril de 1935 echó a andar la Vuelta a España con la etapa entre Madrid y Valladolid, la primera de las 14 de una edición que completaba 3.425 kilómetros y que afrontaron 50 valientes. El vencedor fue el belga Gustaaf Deloor y el mejor español fue Mariano Cañardo. Ochenta años después, Javier Guillén, actual director de la carrera, juntó a la historia de la Vuelta en Madrid con la idea de integrar a corredores, organizadores, patrocinadores y todos aquellos que participan en cada edición. "La Vuelta la hacemos todos", dijo.

En el acto no estuvieron presentes las actuales figuras del ciclismo español. Alberto Contador, con récord de tres victorias, Alejandro Valverde y Joaquim "Purito" Rodríguez no acudieron a la fiesta, que estuvo marcada por la presencia de legendarios veteranos del ciclismo. "Hoy cumplimos 80 años y quiero hacer una reivindicación: la Vuelta es un patrimonio del deporte español. Cada año pasamos por más de 400 ciuidades, llegamos a 180 países y hemos salido desde el agua, de un circuito de motos en Assen, hecho una crono nocturna en Sevilla y llegado a la Bola del Mundo", dijo el Director General de Unipublic, Javier Guillén.

Bernardo Ruiz, un mito

Tuvo un atractivo muy especial la presencia de Bernardo Ruiz (Orihuela, 90 años) vencedor de la Vuelta en 1948, el campeón en vida más antiguo, un mito que pasó a la historia al ser el primer español en alcanzar el podio del Tour de Francia, tercero en 1952 y en ganar una etapa en el Giro de Italia. En su palmarés tiene victorias en las tres grandes.

"Mi vida cambió totalmente desde que gané la Vuelta a España. Desde ese momento me vino todo encadenado. Luego gané dos etapas en el Tour en el año 51, todo un acontecimiento porque era el primer español en lograr algo semejante", comentó a EFE.

Entre sus múltiples recuerdos, la duodécima etapa de la Vuelta de 1948, cuando ganó la etapa San Sebastián-Bilbao y se puso de líder ya hasta Madrid, y una extraña contrarreloj en la casa de Campo de Madrid, en la que empató con Julián Berrendero. "Al día siguiente salimos los dos de líder, pero fue raro. Había ganado yo".

Angelino Soler mantiene récord

También acudió Angelino Soler, (Alcácer, Valencia, 75 años), el ganador de Vuelta más joven de la historia. Con 21 años se impuso en la edición de 1961. "La Vuelta ha sido para mí el acontecimiento más importante. Hoy la carrera cumple 80 años y coincido con el que fue mi director. Bernardo Ruiz, y he visto a Bahamontes. También me acuerdo de todos los compañeros que hemos perdido", dijo emocionado.

Entre sus recuerdos dorados, Angelino, aún de figura afilada y rostro tostado, recuerda que, aún siendo un escalador de ligero chásis, fue capaz de provocar un abanico en la sexta etapa de la Vuelta que ganó entre Tortosa y Valencia que le condujo hacia la victoria, además entrando brazos en alto en el estadio de Mestalla, ante 42.000 espectadores.

"Aquel día hice lo que quise, pero el director no me leyó la cartilla porque gané", recordó. No todo son buenos recuerdos para Angelino Soler, quien se retiró a los 28 años "harto" del ambiente que rodeaba a su deporte. "La relación socio-deportiva era dramática y veo que las cosas siguen igual hoy en día. Contador y Valverde fueron castigados y no recibieron el apoyo de sus compañeros. No existe la solidaridad", afirmó.

Bahamontes nunca ganó; Perico, dos veces

Federico Martín Bahamontes (Toledo, 86 años), nunca ganó la Vuelta. Se conformó con la montaña y dos etapas en 1958, pero recuerda que ganó "la carrera de las carreras", el Tour de Francia. El primer español en lograr tamaña hazaña.

"El Águila" no cambia, y siempre habla claro, si no, no sería él. "Me robaron una Vuelta, ya que mi director, Luis Puig, permitió que me atacaran mis propios compañeros. Prefiero haber ganado el Tour". La leyenda toledana abogó por la idea de que "todas las figuras corran la Vuelta", sobre todo en referencia a los españoles Contador. Valverde y "Purito" Rodríguez.

Más cerca en el tiempo, Pedro Delgado (Segovia, 55 años), recordó que en el primero de sus dos triunfo en la Vuelta (1985 y 1989), logró ser profeta en su tierra, ya que en la penúltima etapa con final en Palazuelos del Eresma se puso el maillot amarillo definitivo. El sueño que provocó ansiedad a "Perico" siempre fue el Tour, y lo logró en 1988, pero en la ronda española dejó momentos para la historia. "Nunca se me olvidará la etapa de los Lagos en mi segunda Vuelta. Tuve mi gran momento cuando superé a Montoya y Rominger", que le sirvió para cimentar su segundo título.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento