Si te ha gustado la saga 'Código 8', no te pierdas estas otras siete películas de acción y ciencia ficción de bajo presupuesto

La mayoría se han estrenado directamente en 'streaming', y ha sido en el ámbito doméstico o de los dispositivos móviles donde han encontrado su público.

Código 8 (Parte 2)
Código 8 (Parte 2)
Cinemanía
Código 8 (Parte 2)

Código 8 fue una de las novedades que nos trajo Netflix en 2020 y no tardó en convertirse en una de las películas más vistas de la plataforma. Este más que aceptable derivado de las películas de X-Men, pero sin que esté conectado de ninguna manera con el universo de los populares mutantes, ha estrenado ahora su secuela, Código 8 (Parte 2), que ha vuelto ha situarse entre lo más visto en el gigante del streaming.

La saga sigue a unos protagonistas con superpoderes porque, en ese mundo futuro y distópico que nos presenta la trama, al menos un 4 por ciento de la población mundial nace con habilidades y dones extraordinarios. Aunque no les sirven para vivir mejor sino para ser arrinconados, perseguidos o sobreviviendo a base de actividades al margen de la ley. Son marginados de la sociedad.

Su primera entrega era una producción canadiense muy modesta que apenas costó 2 millones de dólares. Dirigida por Jeff Chan, este logró trasladar al largometraje su corto de 2016 (y en esto se la puede comparar con Distrito 9, de Neill Blomkamp). Sus carencias de presupuesto se notan en la dirección artística o los efectos visuales, lo que no impide que dentro de sus limitaciones sea una película la mar de resultona.

Su secuela vuelve a ser una de las sorpresas en streaming, sobre todo para los amantes del género de acción y ciencia-ficción, y a más de uno puede haberle dejado con ganas de más. Aquí van unos cuantos de estos pequeños “clásicos” (por decirlo de alguna manera) de los últimos años.

‘Freaks’ (2018)

Temática: superpoderes ocultos. Nivel de acción: bajo.

Freaks

Producción canadiense dirigida por Zach Lipovsky y Adam B. Stein.

Aunque la primera parte es claustrofóbica y no abunde precisamente la acción, es la que más se parece a Código 8. Una buena muestra de que a pesar de contar con pocos recursos, y no ser precisamente original, se puede hacer un entretenimiento digno. 

Su punto de partida es la de una niña de siete años a la que un padre, desquiciado y sobreprotector, mantiene encerrada en casa para alejarla de los supuestos peligros del mundo exterior. Sin embargo, es inevitable que termine por querer descubrir lo que hay más allá de las paredes de su hogar.

Disponible: Prime Video.

‘Guns Akimbo’ (2019)

Temática: telerrealidad mortal (a través de Internet). Nivel de acción: alto.

Guns Akimbo

Producción neozelandesa dirigida por Jason Lei Howden (Deathgasm).

Algo así como Los juegos del hambre o La décima víctima (una película italiana de 1965 con Marcello Mastroianni, tan curiosa como olvidada), pero aquí en lugar de ser una cacería promovida por los gobiernos es ilegal, impulsada por una organización criminal. 

Las calles de la ciudad son el amplio escenario de un show retransmitido a través de las redes. Impagable ver a Daniel Radcliffe, apocado e inofensivo programador informático de día, azote de los trols de Internet de noche o en su tiempo libre, con pistolas atornilladas a ambas manos y obligado a participar en el mortal juego frente a una poderosa contricante, Nix (Samara Weaving).

Disponible: Amazon Prime Video.

‘Upgrade (Ilimitado)' - (2018)

Temática: inteligencia artificial, pero no para ser más sabio sino más fuerte. Nivel de acción: medio.

Upgrade

Producción australiana dirigida por Leigh Whannell, director de El hombre invisible.

Un microchip implantado en el cuerpo de un tetrapléjico con resultados increíbles, convirtiendo al sujeto (un mecánico) prácticamente en un superhombre. Acción, venganzas y giros inesperados en una trama protagonizada por Logan Marshall-Green (casi un clon de Tom Hardy). No llegó tampoco a estrenarse en cines, y si lo hubiera logrado seguramente habría pasado totalmente desapercibida, pero online ha sido una de las sorpresas de los últimos años.

Disponible: Movistar Plus+.

‘Operación Overlord’ (2018)

Temática: Experimentos nazis. Nivel de acción: medio.

Overlord

Producción norteamericana dirigida por Julius Avery.

El nombre en clave de la operación para el Desembarco de Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial, sirve para una historia que podría haber salido de la saga de videojuegos Wolfenstein. En ella un grupo de soldados aliados se toparán con un castillo francés en el que los nazis están haciendo de las suyas utilizando a los lugareños. Contando con J.J. Abrams como productor, su presupuesto de 38 millones de dólares es, y de largo, el más alto de esta lista. 

En cines no obtuvo la acogida que merecía, quizá porque prometía más acción y terror del que tuvimos, pero es notable en cuanto a su resolutiva puesta en escena y conceder más protagonismo a los personajes que a los propios efectos visuales.

Disponible: Movistar Plus+ y SkyShowtime.

‘Hardcore Henry’ (2015)

Temática: 'shooter' en primera persona. Nivel de acción: altísimo.

Hardcore Henry

Coproducción entre Rusia y Estados Unidos dirigida por Ilya Naishuller.

Adaptar a una película una concepción y puesta en escena tan propias de los videojuegos puede resultar frenético o cansino para el espectador. Habrá gustos para todos, pero no se le puede negar que tiene su mérito sostener durante hora y media una propuesta de este tipo. 

Persecuciones, balas, explosiones, acción y violencia que sigue los pasos de la desenfrenada Crank: alto voltaje, pero como si nuestros ojos fueran la cámara. Efectivamente, una experiencia muy hardcore. Por algo Timur Bekmambetov, director de Guardianes de noche, Abraham Lincoln: cazador de vampiros o la más reciente versión de Ben-Hur, es uno de los productores que confió en el proyecto.

‘Turbo Kid’ (2015)

Temática: regreso a las fantasías de los 80. Nivel de acción: alto.

Turbo Kid

Producción canadiense dirigida y escrita por Françoise Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell (directores de Verano del 84).

Nos traslada a in mundo salvaje y postapocalíptico similar al de Mad Max, pero con el agua (y no el combustible) como bien más preciado, e intentando recrear el sabor ochentero de las películas de fantasía y ciencia ficción de aquella época (desde Indiana Jones a Los bicivoladores). 

La misma acción se enmarca en un futuro próximo que sería el de 1997 (en referencia al clásico de Carpenter 1997: Rescate en Nueva York, y como si hubiera sido rodada en los ochenta). Aventuras, intriga, acción y especialmente mucha diversión (bastante salvaje).

Disponible: Movistar Plus+ y Filmin. 

‘Predestination’ (2014)

Temática: viajes en el tiempo. Nivel de acción: bajo.

Predestination

Producción australiana dirigida por los hermanos Spierig, Michael y Peter, directores de Daybreakers o Winchester: La casa que construyeron los espíritus.

Misión: intentar detener a un peligroso terrorista en una de las imprescindibles para los aficionados a los thrillers de ciencia-ficción con paradojas temporales, y para llevarse más de una sorpresa mayúscula de guion. 

Además tiene en su reparto al protagonista más conocido de todos los que puede haber en esta relación, Ethan Hawke (y especial atención también a su protagonista femenina, Sarah Snook). Su protagonista deberá viajar atrás en el tiempo (desde los años 80, que es cuando se creó la agencia para la que trabaja, a los 70) e intentar detener a un terrorista que con sus actividades está poniendo en jaque a todo el país. En su momento se estrenó directamente en Blu-ray y DVD.

Disponible: Netflix.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento